Luego de un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, la cosecha de trigo avanzó el 6,8 % del total de área apta a escala nacional, lo que en términos absolutos equivale a 528.609 hectáreas.
Debido al acortamiento del ciclo del cereal producto de la acción conjunta de altas temperaturas y escasez hídrica, el avance prematuro de las cosechadoras registra un adelanto interanual de 6,2 p.p. Hasta el momento el rinde promedio se ubica en 13,4 qq/Ha, alcanzando una producción acumulada de más de 529.000 toneladas.
Respecto al área en pie, productores de las regiones del centro del área agrícola aseguran que la demora en la llegada de las lluvias favorece el llenado de grano, pero no impacta significativamente en los rindes debido a que el número de estructuras reproductivas ya se encuentra definido. Sin embargo, al sur del área agrícola, luego de las heladas, las lluvias podrían haber amortiguado los daños, y, por lo tanto, si bien no hay evaluaciones concretas de los mismos, se estiman mermas menos relevantes.
La cosecha avanzó sobre el 6,8 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 6,2 puntos porcentuales. Con un rinde promedio de 13,4 qq/Ha, la producción acumulada asciende a 528 mTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires