Dirigentes rurales de Santa Fe trabajan para ayudar al sector ganadero; la provincia organizó una mesa de trabajo para facilitar el movimiento de animales
El río Paraná creció y alcanzó un nivel de 3,33 metros este martes 7 de noviembre. Todavía se encuentra por debajo de la altura de evacuación, pero el peligro para la hacienda en las islas ya comenzó.
Los productores ganaderos con animales en zona ribereña o en islas iniciaron el traslado ante el aumento de la altura del río. El traslado de hacienda se complejizó por la falta de pasturas y de campos para alojar a los animales.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, explicó a Agrofy News que la zona de islas del departamento Garay hacia el sur es la zona más complicada. “Si se mantiene este ritmo (de crecida del río) las islas van a estar plenamente tapadas”, destacó Gardiol.
La entidad realizó un relevamiento donde la zona del norte todavía tiene lugares con altura. Esta situación les da más margen de tiempo para el movimiento de la hacienda.
Mientras tanto, el gobierno de Santa Fe armó una mesa de estrategia para asistir al sector ganadero. A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se abordó estrategias conjuntas y una evaluación general de la situación ante la creciente del río Paraná.
Carsfe realizó un pedido al gobernador Omar Perotti y mostró su apoyo para colaborar en la estrategia para cubrir la falta de forraje y encontrar lugares para alojar a la hacienda. “Pedimos que se arbitre todo lo necesario y que cuenten con nuestra colaboración, pero hay que trabajar juntos en esto”, planteó Gardiol.
En la reunión del ministerio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) permitió el traslado de animales sin vacunación. Sin embargo, el organismo remarcó la necesidad de preservar el estatus sanitario y la importancia de declarar el movimiento de hacienda a través del documento de tránsito electrónico (DT-e). El ganado se debe vacunar en destino y luego se debe cerrar el movimiento con presentación del acta de vacunación correspondiente.
Por otra parte, la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria abrió un registro provincial especial de oferta forrajera y de barcazas para brindar información y articulación con los productores