De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario se proyecta un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados por USD 18 mil millones

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el complejo sojero podría duplicar sus ingresos de divisas en la próxima campaña 2023/24, proyectando una facturación que alcanzaría los U$S 18.000 millones.
El complejo sojero para la campaña 2023/2024
Para el ciclo actual, se anticipa que las exportaciones netas del complejo de la soja llegarán a USD 8 mil millones, marcando el valor más bajo en casi dos décadas, desde la campaña 2003/04. Sin embargo, gracias a la recomposición productiva, se estima que en la campaña 2023/24 se logrará un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados de USD 18 mil millones.
“Esto representa un aumento significativo de diez mil millones con respecto a la campaña pasada, superando el promedio de los últimos 5 años, aunque aún por debajo de los registros de 2020/21 y 2021/22”, indicaron desde la entidad.
Por su parte, el mercado internacional sigue con atención la situación en América del Sur, a la espera de una producción récord a nivel mundial en la próxima campaña. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas en Brasil están generando preocupación en el mercado, lo que llevó a una tendencia alcista en las cotizaciones
A medida que avanzamos en el año 2023, todas las miradas se centran en el progreso de la siembra en Brasil y las proyecciones de producción local. A mediados de este año, se proyectaba un récord productivo en suelo brasileño para el ciclo 2023/24, estimando entre 160 y 162 millones de toneladas de soja. Sin embargo, los desafíos climáticos presentes durante septiembre y gran parte de octubre han introducido un elemento de incertidumbre en estas proyecciones.