Las acciones de ADM caen un 22% tras el lanzamiento de una investigación contable y la suspensión del director financiero

Las acciones de Archer-Daniels-Midland (ADM) cayeron hasta un 22% el lunes, la caída más pronunciada en décadas, después de que el director financiero Vikram Luthar fuera puesto en licencia administrativa mientras la compañía investiga las prácticas contables en su segmento de Nutrición.
El comerciante mundial de granos recortó su pronóstico de ganancias para 2023 y dijo que sus resultados del cuarto trimestre se retrasarían debido a la investigación relacionada con ciertas transacciones entre segmentos, en respuesta a una solicitud voluntaria de documentos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La investigación trae más incertidumbre al segmento de Nutrición de alto margen de ADM, que está bajo presión debido a la débil demanda de alternativas a la carne y otros productos, así como al tiempo de inactividad en una gran instalación de procesamiento de soja.
La SEC no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters. ADM dijo que está cooperando con la SEC.
Luthar se unió a ADM hace casi dos décadas y ocupó varios puestos de liderazgo antes de ser nombrado director financiero en 2022.
La compañía registró una serie de ganancias récord debido a los márgenes favorables de procesamiento de cultivos y la fuerte demanda de alimentos, piensos y biocombustibles. El segmento de Nutrición, sin embargo, no ha tenido un buen desempeño en los últimos trimestres.
El segmento suministra ingredientes que incluyen proteínas de origen vegetal, sabores naturales y emulsionantes para las industrias de alimentos, bebidas y suplementos nutricionales, entre otros.
Las grandes inversiones recientes en piensos y nutrición para mascotas tampoco han estado a la altura de las expectativas, afirman los analistas.
Al menos cuatro casas de bolsa rebajaron la calificación de las acciones de ADM después de la solicitud de la SEC, y la compañía redujo su pronóstico de ganancias ajustadas a 6,90 dólares por acción para el año fiscal que finalizó en diciembre de 2023 desde un «exceso de 7 dólares por acción» anterior.
«En primer lugar, será fundamental comprender el verdadero alcance de las posibles irregularidades contables y su impacto en los ingresos/márgenes del segmento de Nutrición», dijo Adam Samuelson, analista de Goldman Sachs.
ADM, uno de los mayores comerciantes y procesadores de cereales del mundo, ha estado ampliando su negocio de sabores y nutrición, con el objetivo de protegerse mejor de la volatilidad de los precios de las materias primas.
Adquirió WILD Flavors por primera vez en 2014 por 3.000 millones de dólares y, más recientemente, hacia finales de 2023, dijo que compraría la empresa de ingredientes y sabores con sede en el Reino Unido FDL.
«Si (el) problema es solo los precios de transferencia (evasión fiscal), no debería cambiar las perspectivas de ganancias por acción para 2024. Es probable que ADM pueda continuar con las recompras y cerrar adquisiciones recientes a pesar de la investigación», dijeron analistas de BMO.
Hasta que los inversores tengan más claridad sobre qué fue exactamente lo que salió mal con la contabilidad del segmento de nutrición de ADM, los analistas de UBS dijeron que los operadores podrían recurrir a las acciones de Darling Ingredients y el comerciante de cereales rival Bunge Global.
ADM nombró a Ismael Roig, que trabaja en la compañía desde 2004, como director financiero interino.