La cosecha de la nueva campaña de soja brasileña está ganando alcance y ya comenzó en cuatro estados. Además, el ritmo de trabajo se considera muy bueno, ya que el porcentaje cosechado hasta ahora supera la media quinquenal del período.

Es importante recordar que debido a los problemas climáticos registrados en el Centro-Norte del país esta temporada, la cosecha está iniciando antes de lo normal en algunas localidades, dado el ciclo más corto registrado en el desarrollo debido a las altas temperaturas y la baja humedad.
Según investigaciones realizadas por SAFRAS & Mercado, hasta el 19 de enero se cosechó el 5,1% de un área total sembrada de 45.359 millones de hectáreas, equivalentes a aproximadamente 2.317 millones de hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 2,1%. En el mismo periodo del año anterior, el porcentaje fue del 1,7%.
El promedio quinquenal del período es del 2,8%. En Paraná, de un área total de 5,9 millones de hectáreas sembradas, se cosechó el 10%, o el equivalente a aproximadamente 590 mil hectáreas.
La semana anterior, el porcentaje era del 4%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 0,5%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 4,5%.
En Mato Grosso, de un área total sembrada de 12,05 millones de hectáreas, se cosechó el 13%, o aproximadamente 1,567 millones de hectáreas. La semana anterior, el porcentaje era del 6%. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 6%. El promedio quinquenal del período es del 7,2%.
En Mato Grosso do Sul, del área total estimada de 4,28 millones de hectáreas sembradas, se cosechó el 0,5%, o el equivalente a aproximadamente 21 mil hectáreas. La semana anterior no había datos. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 0%, mientras que el promedio quinquenal del período es del 1%.
En Goiás, de un área total sembrada de 4,65 millones de hectáreas, se cosechó el 3%, o aproximadamente 140 mil hectáreas. La semana anterior no había datos. En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 0%. El promedio quinquenal del período es del 0,9%.
Los mapas climáticos apuntan ahora a un período de alta humedad en los estados de Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais y todos los estados de las regiones Norte y Nordeste entre el 21 y el 27 de enero, lo que debería ser favorable para el desarrollo y la recuperación de los cultivos sembrados posteriormente. , pero desfavorable para el avance de la cosecha o el inicio de los trabajos en dichos estados.
Los demás estados del Medio Oeste y Sudeste deberían recibir algo de humedad pero sin excesos importantes. En el sur, los estados de Paraná y Santa Catarina deberían recibir algo de humedad, mientras que Rio Grande do Sul debería recibir poca o ninguna humedad.
En el período comprendido entre el 28 de enero y el 3 de febrero la humedad disminuye en la mayoría de los principales estados productores del país. En Bahía se espera poca o ninguna humedad.