La Mesa de Enlace planteó varias preocupaciones; advierten sobre la suba de la presión impositiva y diversos temas de impacto en el sector
La entidades que integran la Comisión de Enlace Agropecuaria (CEA) lanzaron un comunicado en el que tocaron varios temas: alertaron sobre la importaciones de alimentos, el valor de las vacunas contra la fiebre aftosa y reiteraron el pedido de audiencia con Santiago Bausili, presidente del Banco Central.
“Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del Banco Central (BCRA), ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25”, alertaron los ruralistas.
«La alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados», señaló el comunicado.
Además, advirtieron sobre el “grave perjuicio” ocasionado por los aumentos de impuestos y la implementación de nuevas tasas en varios distritos del país.
“Estas medidas, sumadas a la ya elevada carga fiscal, parecen estar orientadas únicamente a aumentar la recaudación sin considerar la necesidad de racionalizar el gasto público o mejorar la calidad de los servicios ofrecidos”.
Por otra parte, señalaron que en el inicio de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos.
“Hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción”, señalaron.