Despidos en Agricultura: impacta a todas las áreas, se discontinúan informes y hubo presencia policial

El gremio confirmó desvinculaciones en la secretaría; la medida impactó en la elaboración de datos claves para el sector

Despidos en Agricultura: impacta a todas las áreas, se discontinúan informes y hubo presencia policial

Los despidos en el Estado fueron anunciados por el gobierno de Javier Milei. El vocero presidencial señaló que fueron 15 mil desvinculaciones, mientras que el gremio maneja otro número.

Esta medida de la administración nacional también llegó a áreas claves para el sector agropecuario como la Secretaría de Agricultura, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Los despidos alcanzaron a todas las áreas del plantel que opera en el edificio de Av. Paseo Colón 922, en CABA.

Las desvinculaciones ya generaron impactos en la generación de informes sobre la situación climática y la humedad en el campo. Este miércoles, la Oficina de Riesgo Agropecuario informó que no se publicará el boletín semanal “Eventos Meteorológicos Destacados” por falta de personal. Además, la discontinuación de datos sobre el sector podría alcanzar nuevos relevamientos.

Una persona que trabaja en la Secretaría de Agricultura sostuvo a Agrofy News que no quedó personal suficiente para generar todos los productos. Según pudo saber este medio, se despidieron técnicos y coordinadores, por lo que las personas que aún preservan su trabajo tratan de reasignar tareas.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, explicó en el programa Puesteros que se emite por Radio San Genaro que según los registros propios, hasta el sábado eran siete mil despidos. “Estos son los que tienen comunicación fehaciente, es decir, que por algún medio a las trabajadoras o a los trabajadores le informaron y se enteraron de que están despedidos”, planteó. En Agricultura se estiman más de 300 despidos.

Este miércoles, ATE organizó un ingreso masivo a las dependencias del Estado. Ante esta decisión, el Gobierno desplegó cordones policiales en el ingreso de los organismos. En el caso de agricultura, un cordón policial invadió los pasillos.

Los despidos también llegaron al SMN, un organismo que también provee de información a la Secretaría de Agricultura, que encabeza Fernando Vilella. “Hay estaciones meteorológicas que no llegan a cubrir los turnos por el poco personal que tienen”, contó una fuente dentro del SMN a este medio.

Además, confirmó que en muchos casos se cambió el plan de trabajo y hay franjas horarias en las que no se reportan datos. “El dato que se perdió ya no se recupera, es tremendo. Es menos información para estadísticas y para los modelos de pronósticos”, confió una persona que lleva más de siete años trabajando en el SMN.

Esta falta de información también impactó en los informes de Agricultura. “Dependemos del SMN, que quedó en una situación muy crítica”, contó una de las personas que integra el personal técnico de Agricultura.

Por el momento, se desconoce si el suministro de información oficial volverá a la normalidad. Mientras tanto, el gremio mantiene medidas de fuerza para revertir los despidos. ATE Agricultura confirmó que el viernes habrá paro nacional y se movilizarán al Ministerio de Economía.

Mientras tanto, el ex secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, posteó:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *