El Congreso de Distribuidores del Agro 2024 se realizó por segundo año consecutivo en el Golden Center porteño, donde gran cantidad de empresas aprovecharon para acercarse al sector.
Tras el gran debut que significó el Congreso de Distribuidores del Agro en su primera edición de 2023, este año los organizadores planificaron el regreso del mismo. Y la experiencia fue positiva, y con creces.
Una de las empresas que tuvo su stand este año fue El Tobiano, una pyme que tiene su planta de formulados para insumos agropecuarios en el partido de Malvinas Argentinas, en el norte del Gran Buenos Aires.
“Tuvimos una muy buena experiencia el año pasado y hemos hecho buenos lazos con empresas que, si bien teníamos los nombres, nuestra compañía es nueva y tiene 5 años en el mercado aproximadamente. Así tenemos la posibilidad de estrechar contacto con gente que no los ves en el día a día, porque están en el interior”, explicó Ignacio Delgado, jefe de planta de El Tobiano.
Delgado remarcó que apelan a la eficiencia como método para lograr fortalecer sus negocios en el sector y lograr surfear los costos actuales.
“La nuestra es una planta de formulación chica, una pyme que emplea a 10 personas con varias líneas de producción”, expuso.
¿Qué realizan? Suspensiones concentradas, formulados solubles, soluciones emulsionales y una línea de polvos particular.
“¿Cómo lo manejamos? De la manera más eficiente posible. Hoy las empresas grandes son las que ponen los costos en la calle y por eso tratamos de ser super eficaces tratando de tener todo a tiempo y negociando con los proveedores. Nos vemos bien parados”, expresó Delgado.
EL MOMENTO DE LAS EMPRESAS DEL AGRO
Delgado también evaluó que “hay empresas con grandes estructuras o estructuras chicas, entonces depende de qué tipo de empresa tengas si es que está resentida esa estructura o no”.
“Hoy, en abril, la actividad está bastante frenada. No parada, porque esto sigue. Pero los precios están a la baja y vemos que las estructuras grandes están resentidas y desafectando personal o quizás reacomodando financieramente pagos anteriores”, dijo.
“Nosotros no vamos directo al productor, pero esto es una cadena. Tenemos el feedback de los productores a los que servimos. Están pidiendo que se le entregue producto hoy cuando tuvieron un ataque de plaga ayer. Tenemos que ser ágiles en la producción y la distribución, ser versátiles”, cerró.