Los márgenes brutos de la campaña fina 2024/25

Este análisis contempla un manejo tecnológico medio con las siguientes particularidades:

  • Barbechos químicos para controlar malezas y de esta forma mejorar la acumulación de agua en el perfil.
  • Incorporación de fósforo y nitrógeno a la siembra, además de una fertilización nitrogenada al voleo en estado de macollaje.
  • Utilización de herbicidas post emergentes incluye graminicidas selectivos.
  • Protección del cultivo con la aplicación de insecticidas y fungicidas. Los rendimientos de cada zona corresponden al potencial productivo, los cuales están en función de las características agroecológicas de cada región, un manejo sustentable y perspectivas climáticas de la campaña.

En los casos de arrendamiento se contempla un costo promedio en quintales de trigo y un precio disponible del cereal de U$S 189 (-31% interanual). Los precios de los insumos sin IVA se obtienen de la revista Márgenes Agropecuarios. El precio de trigo futuro enero 2025 es 208 U$S/tn (-8% interanual), en cebada el análisis es realizado con precio enero 2025 U$S 195 (sin variación internanual) para cervecera.

Finalmente, en los gastos de comercialización se incluye un flete largo de 300 km en la zona norte, 200 km para la centro y 120 km en la sur, además del flete corto de 30 km. Impuestos, comisiones y paritarias también se contemplan en esta sumatoria. Es importante recordar que los costos directos no contemplan los gastos de estructuras. Las tablas 1 y 2 muestran el margen bruto para las zonas norte, centro (alto y bajo potencial) y sur, para los cultivos de trigo y cebada.

Relación Insumo-Producto 

Próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar es la relación insumo-producto, que representa la cantidad de trigo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante. • La relación I/P presenta un importante aumento en urea (3,44), valor por encima de la media de los últimos 10 años (2,65). Dicho escenario es desfavorable para la fertilización nitrogenada del cultivo. • En cuanto al fosfato diamónico, también presenta un aumento en la relación I/P (4,87), con respecto al promedio de la última década (3,43).

Fuente: Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *