Aumento de combustibles: cuánto cuesta el litro de la nafta y el gasoil

El incremento ronda el 4 % a partir de este lunes

Aumento de combustibles: cuánto cuesta el litro de la nafta y el gasoil

Las estaciones de servicio aplicaron un nuevo aumento a los combustibles. El incremento rondó el 4 % para la nafta y el gasoil.

Se esperaba que el aumento sea mayor, pero una decisión del Gobierno evitó que la suba sea más importante. El Ejecutivo determinó atenuar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para no trasladar esa carga tributaria al surtidor.

A partir del 1 de julio, el precio del combustible se debe al aumento del ICL del 1 %, el ajuste por inflación mensual y el aumento aprobado por la Secretaría de Energía.

El valor de la nafta en el surtidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasó de $ 905 a $ 941 por litro. El gasoil pasó de $ 941 a $ 980 por litro aproximadamente.

Impuesto a los combustibles líquidos

Si el Gobierno hubiese aplicado el total del aumento al ICL, el incremento de los combustibles hubiese sido del 18 %. Luego, tomó la medida de posponer una actualización mayor y evitó un ajuste del 115 % en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil.

En el transporte, el combustible es un rubro importante en los costos. En mayo, el aumento se destacó en el segmento minorista como mayorista del gasoil.

El informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) destacó que, en mayo, el incremento fue del 4,03 %. Cabe destacar que en diciembre se registró un 63,3 % y en enero un 22,6 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *