Regulaciones y legislación, la visión de entidades productivas y la posición de los legisladores nacionales se conjugaron en una misma propuesta en la jornada «Argentina potencia ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad».
Regulaciones y legislación, la visión de distintas entidades productivas y la posición de los legisladores nacionales se conjugaron en una misma propuesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la jornada denominada «Argentina potencia ambiental, el camino hacia la carbono neutralidad».
En la apertura de la actividad, el vicepresidente de la SRA y coordinador de la Comisión de Sustentabilidad, Marcos Pereda, hizo foco en la necesidad de «tener una legislación para el mercado de carbono. Brasil lo tiene, igual Uruguay, Paraguay también y hace falta que Argentina tenga su ley de carbono».
Como parte del bloque 1, titulado «Análisis y perspectivas del mercado de carbono a nivel global y su impacto local», el abogado de la firma Beccar Varella e integrante de la Mesa de Carbono Forestal, Manuel Frávega, explicó que «estamos trabajando en los lineamientos del proyecto de ley para dar certeza jurídica e implementar los mercados de carbono en Argentina. Es un proyecto que se viene trabajando hace un año y medio con la Mesa de Carbono Nacional para proponer a las autoridades algunos lineamientos específicos y potenciar el uso de estos mercados».
En este sentido, planteó que países de la región que «son competidores en el desarrollo de proyectos, han avanzado normativamente y en la regulación, y les fue bien. Si uno ve los números del desarrollo de los proyectos en esos países, por ejemplo, Colombia, Brasil, Perú, México, ahora Chile, todos tienen mayor cantidad de proyectos de carbono, y el porqué de esa diferencia tan abismal, es porque no hay certeza jurídica en Argentina».
El asesor precisó que «este es el momento indicado de avanzar, porque si no comenzarán a surgir tantos proyectos como provincias tenemos, y eso lo único que hace es dificultar cualquier tipo de inversión y uso de esta herramienta».
Entre los principales lineamientos a tener en cuenta, Frávega enumeró: «Aclarar de quién es la propiedad del carbono, para poder tener certezas, que es algo que los inversores siempre preguntan; habría que establecer cómo sería el mecanismo de gestión y venta de la transferencia de los créditos de carbono con la utilización de un registro nacional; cuestiones de incentivos y tratamiento impositivo, y algunos principios del uso de los mercados de carbono».
Nuevas oportunidades
La continuidad de la jornada fue con el bloque «Nuevas oportunidades. La visión de los distintos sectores productivos». En este panel expusieron referentes de la UIA (Unión Industrial Argentina), CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) representada por Micaela Tomassini, y la Sociedad Rural Argentina, en la figura de su vicepresidente Marcos Pereda.
En representación de la UIA, Juan Fonrouge, vicepresidente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la entidad, valoró el futuro mercado voluntario de carbono como herramienta que ayude a la descarbonización de la industria.
«Esta herramienta es un complemento importante, aprovechando con optimismo las particularidades que tiene la Argentina y su territorio. Lo vemos positivamente, pero necesitamos seguridad jurídica, para evitar que sea objeto de escrutinio social, en la reputación, o legal. Tiene que ser algo muy sólido y robusto», condicionó el dirigente.
A pesar de las exigencias, Fonrouge destacó que «se está trabajando muy bien desde la Sociedad Rural Argentina, más las partes interesadas que colaboran con la construcción del marco regulatorio, que es algo muy importante y básico. Así como otros aspectos de medición, reporte y verificación, que son una obligación para generar seguridad».
Para el referente del Departamento de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, «se trata de algo de interés para los negocios industriales, que son grandes emisores porque consumen energía eléctrica y gas natural, emiten dióxido de carbono por procesos varios, y compensar parcialmente sus emisiones, a partir de soluciones basadas en la naturaleza, nos parece que es una iniciativa importante para apoyar», concluyó.
Legisladores en acción
En el bloque dedicado a la dirigencia política, compartieron panel el senador nacional Alfredo De Angeli y el diputado nacional Maximiliano Ferraro.
Este último puso el acento en que «este debate es súper interesante, porque debemos ver de qué manera ponemos en valor los proyectos que ya hoy están en el sector agroganadero forestal y creo que es un desafío muy interesante el compromiso de reducir la huella de carbono y cómo eso está acompañado con la innovación que ya están teniendo distintos sectores agroganaderos y forestales en la Argentina».
El legislador recordó que ya se viene trabajando con la SRA, la Mesa Nacional Forestal y el senador De Angeli, para «ver si encontramos desde el punto de vista jurídico un andamiaje que acompañe este potencial, y quien mejor que el campo, que sabe lo que hoy está reclamando la Unión Europea, para colocar los productos».
Ferraro redobló la apuesta al afirmar que «si nosotros nos comprometemos más con reducir la huella de carbono, cosa que ya está sucediendo con muchísimos proyectos y emprendimientos, los productos que podamos colocar van a valer muchísimo más».