El buen clima en EE.UU. es un viento en contra para Argentina: los granos, en su peor precio en 4 años

Según un informe de la Bolsa de Rosario, la soja, el maíz y el trigo en las pizarras de Chicago se halla en los valores más bajos desde 2020.

soja solar infocampo

La soja sigue su carrera descendente en Chicago, a partir de la presión bajista que generan el clima favorable en los cultivos de soja y maíz en Estados Unidos.

Esto genera preocupación en el negocio del campo: de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los contratos que se negocian en ese mercado retrocedieron al piso mínimo de 2020.

“La tendencia bajista se ha reafirmado luego del intervalo del mes de mayo, y las cotizaciones de los commodities sobre el mercado a término norteamericano cedieron frente a un escenario global de oferta abundante y una reorientación de la demanda China hacia el hemisferio sur”, remarcaron.

En un escenario que espera una oferta abundante de granos, junto a un ritmo lento de ventas, hizo que los fondos especulativos amplien su posición vendedora en el mercado, apostando a una caída en las cotizaciones.

De hecho, los fondos de inversión registran el segundo mayor volumen de la historia en futuros vendidos para el conjunto de commodities agro.

Con estos antecedentes, la semana empezó a cerrar con una cotización de U$S 373,5 por tonelada en soja, con una caída en entre enero y julio de este año acumuló un 22%. “No se observaba un valor nominal tan bajo para la oleaginosa desde septiembre de 2020”, advirtieron.

 

EL MAÍZ, TAMBIÉN POR EL PISO

El poroto no fue el único cultivo en alcanzar un nuevo piso en Chicago. El contrato más negociado de maíz cotizó a US$ 156,9/t, el menor valor nominal registrado desde noviembre de 2020. Con estos números, acumula una caída del 15% en lo que va del año.

Como si esto fuera poco, el futuro de mayor volumen operado de trigo cerró a un precio de ajuste de US$ 192,4/t. El cereal tocó un mínimo desde agosto de 2020, en medio de la presión de la cosecha en curso en el hemisferio norte.

Con este derrotero de precios, el poder de compra de compra de los granos se desplomó. En el caso del maíz llegó a ser más bajo que enero de 2000, en trigo se asemeja al período 2016-2019 y en soja tiene el mismo poder adquisitivo que durante enero del año 2020.

bcr1

UNA TORMENTA PERFECTA

Los principales factores que explican la dinámica de las cotizaciones sobre Chicago pueden resumirse en los siguientes:

  • Excelentes condiciones en los cultivos y baja proporción de superficie bajo sequía en Estados Unidos.
  •  Durante este último par de años, China ha tendido a diversificar el origen de sus suministros, quitando peso a la demanda externa de la oferta estadounidense.
  • Para la campaña nueva, solo se han comprometido 152.500 toneladas de soja y nada de maíz. A esta altura, representa un atraso más que significativo para las ventas anticipadas hacia China, reforzando la hipótesis de una eventual guerra comercial.
  • Los fondos mantienen la segunda posición agro más vendidas de la historia.

QUE PASA EN ARGENTINA

A nivel local, la bolsa rosarina destacó que la caída en las cotizaciones internacionales de los principales cultivos agrícolas se produce en el contexto de una campaña caracterizada por un elevado volumen de mercadería sin precio.

“Cabe recordar que, si bien Argentina tiene una participación relevante en el mercado mundial de la agroindustria, actúa como tomadora de precios para la mayoría de los productos, de manera que lo que sucede en términos internacionales impacta de forma directa en la formación de precios a nivel local”, explicaron. 

Estos menores precios internacionales, sumados a la lateralización del dólar exportador y el proceso inflacionario desde fines del año 2023, impactó en el poder de compra para los productores locales. En soja, durante 2024 cayó un 60%, mientras que en trigo y maíz perdió un 40%,

Esto también se refleja en la operatoria comercial. Los datos oficiales indicaron que en julio, el volumen de mercadería comprada con precio en firme en el mercado local ascendía a apenas 33,4 millones de toneladas. De este modo, quedan 65,2 millones de toneladas a las que falta colocarle precio, más del 50% del volumen que se espera cosechar.

“En términos relativos, la proporción de mercadería sin precio es la más elevada para esta altura del año desde que se tiene registro”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *