¿Seguirá la caída en la brecha del dólar? Los datos que mira el mercado financiero y lo que puede pasar en la economía argentina

La semana pasada llegó el primer dato de inflación de julio: el de la Ciudad de Buenos Aires; este estuvo en 5.1%, por encima de aquel 4.8% del mes de junio, lo cual llevó a una mayor demanda y volumen en los títulos atados a la inflación

La última semana estuvo marcada por importantes bajas en los tipos de cambio financieros y caída de la brecha a partir de que algunos bancos privados y el BID realizaran operaciones de financiamiento al Tesoro, sumado a que el BCRA tuvo una semana de compras en el MULC.

 

 

Por otro lado, datos acerca de la recuperación de la actividad económica, buenos balances de parte de las empresas y viento de cola desde el exterior llevaron a que las acciones tengan una excelente semana, mientras que los bonos siguen atrasados. El dato de inflación de CABA de julio estuvo por encima del de junio, lo cual llevó a mayor demanda de bonos CER, que venían muy ofrecidos. Este próximo miércoles tendremos el dato de inflación del INDEC, y las expectativas están puestas alrededor del 3.9%.

Las bajas en todos los tipo de cambio financieros y una reducción importante en el nivel de brecha se dieron a partir de noticias sobre una posible operación de repo por US$ 1.000 millones con el banco Santander y nuevos desembolsos del BID para fortalecer las reservas. El BCRA realizó compras netas de reservas en la última semana, lo que sumó a la tranquilidad cambiaria y dió un leve impulso a la deuda soberana hard-dollar, que aunque terminan la semana en verde, de momento parecen mostrar cierto rezago. Por otro lado, a partir de datos que indican una recuperación de varios sectores de la economía, excelentes balances por parte de las empresas e impulso desde el exterior, las acciones tuvieron una excelente semana en términos de retornos.

 

 

 

La semana pasada llegó el primer dato de inflación de julio: el de la Ciudad de Buenos Aires. Este estuvo en 5.1%, por encima de aquel 4.8% del mes de junio, lo cual llevó a una mayor demanda y volumen en los títulos atados a la inflación, y algo de venta de lecaps, aunque conforme avanzó la semana, la tendencia se revirtió y estos títulos volvieron a ser demandados por los inversores. Este miércoles 14/08 tendremos el dato de inflación para el territorio nacional, el cual se espera que se encuentre en torno al 3.9%. Por el lado de los títulos dollar linked, la tranquilidad cambiaria mermó su demanda, por lo cual no vimos tanta negociación ni licitaciones de este tipo de títulos.

 

 

Seguiremos atentos a si esta semana continúa la calma cambiaria y la tendencia de caída de la brecha, además de que tendremos una nueva licitación por parte del Tesoro, en la cual veremos si el gobierno da alguna señal en términos de tasa de interés proponiendo tasa mínima en algún instrumento o si también se ofrece algún instrumento CER o dollar linked. Estaremos atentos al dato de inflación el miércoles y a los próximos datos fiscales y de actividad económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *