La experiencia que vivió Brasil en el manejo de la chicharrita será uno de los ejes del 3° Congreso Internacional de Maíz, que se desarrollará el 28 y 29 de agosto en Córdoba. El Mal de Río Cuarto, otro antecedente para tener en cuenta.
La plaga de la chicharrita del maíz fue, sin dudas, la sorpresa inesperada y olvidable para toda la cadena agrícola argentina.
La enfermedad que propaga, conocida como “achaparramiento del maíz”, le dio un golpe a la producción del grano amarillo, que se aprestaba a conseguir una cosecha récord, pero que se tuvo que conformar con un volumen estimado en 46,5 millones de toneladas.
Lo cierto es que este insecto vector, que por primera vez atacó en el centro y parte del sur de la región agrícola argentina, es un problema históricamente presente en el norte del territorio nacional y en países como Brasil, que ya hace años logró poder lidiar con la plaga y adaptar su producción haciéndola, inclusive, crecer.
Es por eso mirar al país vecino y aprender de él, es una de las mejores estrategias para enfrentar este problema sanitario.
Y un lugar ideal para hacerlo será el 3°Congreso Internacional de Maíz (CIM), que se llevará a cabo el 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Córdoba.
LA CHICHARRITA DEL MAÍZ, EN FOCO
Allí, confluirán más de 100 oradores y expertos en la materia, todos del ámbito local e internacional.
En el evento se destacarán disertantes brasileños que brindarán un amplio panorama y soluciones para combatir a esta plaga y aumentar las chances de concretar una campaña satisfactoria para el sector y el país.
En concreto, dirán presente en el CIM el investigador y especialista en maíz de Fitolab Brasil, Paulo Garollo; el presidente de la consultora Datagro, Plinio Nastari; Dagma da Silva Araújo, investigadora de Embrapa; la senadora Tereza Cristina; María Cristina Canale, Wagner Guzmao, Mauricio Batistella Pasini y Fernando Juliatti, socio de Juliagro B, G e da Consultoria Crop Visión, entre otros.
EL MAL DE RÍO IV, OTRO ANTECEDENTE PARA MIRAR
Desde las empresas biotecnológicas que operan en nuestro país miraron a Brasil cuando surgió el problema para encontrar soluciones. En este sentido, el líder de Relaciones con la Industria de Bayer Crop Science, Federico Garat, lo explicó mejor que nadie.
“La comunidad académica y científica local ha compartido mucho conocimiento que permite evaluar mejor los desafíos a futuro. No es menor toda la información que hemos tomado de la experiencia de Brasil”, dijo.
En ese sentido, contó que desde Bayer, viajaron en varias oportunidades y con diversos equipos a compartir la experiencia de Brasil, “como ejemplo de que es posible mantener y hasta aumentar la producción de maíz a pesar de la presencia constante de la chicharrita”, sostuvo Garat.
Para el especialista, “esto demuestra que con determinados cambios en el manejo integrado del cultivo es posible superar los desafíos fitosanitarios y seguir avanzando. El miedo que se generó en un primer momento tenía que ver, justamente, con la incertidumbre. Hoy el conocimiento y la información están disponibles para los productores puedan tomar mejores decisiones”.
Por otra parte, Garat recordó lo que significó en su momento la enfermedad conocida como Mal de Rio IV.
“En Argentina, si bien el fenómeno de spiroplasma está emergiendo como un desafío significativo en la agricultura, existen precedentes que sugieren que el país puede manejar esta situación de manera efectiva y continuar expandiendo el área sembrada”, aseveró.
Históricamente, Argentina ha enfrentado desafíos similares, como el Mal de Río IV. “En ese momento, mediante una estrategia centrada en el mejoramiento genético para desarrollar germoplasma específico y la implementación de prácticas integrales de manejo, se logró no solo sobrellevar la enfermedad, sino también permitir un crecimiento continuo en la superficie cultivada”, rememoró el profesional.