La Sociedad Rural de Rosario, ciudad en la que estuvo el presidente Javier Milei el viernes, hizo un llamado “a todo el sistema político”, para “repensar el sistema impositivo actual”.
El reclamo del campo para que se reduzcan o eliminen las retenciones ya se ha transformado en una crónica permanente.
Sin embargo, en las últimas semanas ha recrudecido con fuerza, debido al fuerte bajón de precios internacionales de los granos, que han llevado a la rentabilidad esperada por producir una hectárea a niveles mínimos.
Y en el caso de algunos planteos clave, como la soja de primera o el maíz tardío,los cálculos directamente dan en negativo.
De allí que no sorprenda que día a día se escuchen nuevas voces que enciendan la alerta al respecto. En las últimas horas, por ejemplo, la de la Sociedad Rural de Rosario (SRR), la ciudad en la que estuvo el presidente Javier Milei el viernes, donde también escuchó el planteo sobre las retenciones, pero formulado por el presidente de la Bolsa de Comercio local, Miguel Simioni.
RETENCIONES: “SOLICITAMOS SEÑALES CONCRETAS”
“Ante la compleja situación económica en la que vivimos y por la que atraviesa el gobierno, la Sociedad Rural de Rosario hace un llamado a todo el sistema político a repensar el sistema impositivo actual”, subraya el comunicado firmado por la presidenta de la SRR, María Soledad Alamendi; y la secretaria, María Claudia Gamallo.
Y agrega con énfasis: “Solicitamos señales concretas de baja de los Derechos de Exportación en los cereales como trigo, soja y maíz, ante la crisis de rentabilidad imperante en el sector agrario, por la baja de los precios internacionales de los cereales”.
Para la Rural rosarina, “existe una verdadera asfixia fiscal entre la brecha cambiaria, el alza de costos y la presión impositiva nacional, provincial y municipal”.
Además, se suma a este problema “el costo de alquileres, donde el desequilibrio fiscal lleva al alquiler del 70% de la superficie agrícola y se pierden productores cada año”.
Por estos motivos, “la producción insta a toda la cadena comercial a unirse en una posición conjunta para devolverle la rentabilidad a la cadena, reactivar el interior del país, incrementar la recaudación del gobierno y garantizar la continuidad política”, continúa el comunicado.
“Esto es el inicio de más inversión y producción, acciones que llevaran a salir efectivamente de la crisis imperante. Abogamos por la eliminación definitiva de los DEX en toda la producción argentina”, finaliza.