Desde junio se encuentra en la situación de aguas bajas; a este escenario se le suman los pronósticos de La Niña
La altura del río Paraná es importante por diferentes motivos, entre ellos la hidrovía. El canal de navegación necesita una determinada altura para que los buques puedan navegar sin inconvenientes a los puertos del Gran Rosario.
Sin embargo, la preocupación está debido a que el río Paraná sigue en aguas bajas y no hay un pronóstico alentador. “La situación actual de los niveles hidrográficos en la cuenca del Plata, publicada diariamente por el Instituto Nacional del Agua (INA) muestra que las marcas de todas las estaciones sobre los ríos Iguazú, Paraguay y Paraná, además de las del Delta del Paraná, se hallan en situación de aguas bajas. Este no es un hecho reciente, sino que se mantiene desde hace unos dos meses, aproximadamente”, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario.
El río viene con algunos altibajos, ya que la altura del río se mantiene por debajo de la línea de aguas bajas desde el 10 de junio de 2024. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua, se prevé la permanencia en aguas bajas de todas las estaciones, al menos hasta el 3 de septiembre.
“La situación de aguas bajas afecta en forma directa a la hidrovía, pero también tiene impacto en el sector energético. El mismo informe arrojó que Itaipú como Yacyretá se hallan en situación de aguas bajas. A finales de agosto de 2023 también se reportaban aguas bajas en el Paraná y sus afluentes. Sin embargo, la ocurrencia de El Niño en el verano 2023/2024 resultó un factor favorable para la salida de esta condición adversa”, destacó el INA.
En la coyuntura actual, la perspectiva advierte de la presencia de La Niña en el verano, lo cual se presenta como un pronóstico poco favorable para la recuperación de los caudales.
“Se prevé que persista en rango de aguas sosteniendo la leve recuperación a corto plazo, para luego retomar valores de base semejante a los precedentes. Consecuentemente, sobre Yacyretá, la afluencia se observa en ascenso y se prevé que este se sostenga por efecto de las lluvias previstas, alcanzando valores de punta hacia el día 23/8, semejantes a los de principios de agosto, en aguas bajas a medias bajas”, dijo el INA.
Por el momento, la tendencia de base persiste en aguas bajas. “Consecuentemente, se prevé un moderado incremento de punta en la erogación, en relación al ciclo semanal precedente, durante los días 22 y 23 de agosto, hacia marcas de aguas medias bajas”, concluyó el INA.