Con un evento en Lisboa, el IPCVA impulsa la carne argentina en Portugal

Actualmente es el cuarto destino dentro de la Unión Europea, después de Alemania, Holanda e Italia.

Como parte de la campaña que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lleva adelante en Europa, se realizó una destacada actividad promocional en Lisboa en colaboración con la Embajada Argentina en Portugal y la cadena de mayoristas Makro, en su principal centro de distribución.

El evento contó con la participación de autoridades argentinas y representantes de la empresa Makro, entre ellos el embajador designado en Portugal, Federico Barttfeld; el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg y el vicepresidente, Mario Ravettino.

«Es un orgullo como representante de Argentina también serlo de la carne de nuestro país y que hoy, frente a una amplia concurrencia de referentes de la industria gastronómica y de la hotelería que puedan probar las virtudes de calidad que mundialmente la hacen reconocida», destacó Barttfeld.

 

Luego, Jorge Grinberg contó que durante la visita del embajador designado en Portugal a la sede del IPCVA se gestionó la posibilidad de realizar una reunión de promoción en ese país, en la ciudad de Lisboa. «En el marco de esta propuesta, hemos podido entrar en conversaciones con los grandes supermercados que tienen un gran interés en comercializar carne argentina. Tan es así que alguno de ellos que participarán también en la próxima feria SIAL de París, se contactará con los frigoríficos argentinos que estarán presentes», señaló.

 

Por su parte, Mario Ravettino afirmó que «Portugal es muy importante para el envío de carnes argentinas porque se ha convertido en el cuarto destino – después de Alemania, Holanda e Italia-, con 1.800 toneladas en los primeros 8 meses del 2024. Esto merece, indudablemente, la atención, la predisposición y la promoción de carnes que el Instituto hace a nivel internacional».

 

Makro, una de las cadenas mayoristas más grandes del mundo, opera más de 700 tiendas en tres continentes. En Portugal, cuenta con más de 10 locales y 190.000 clientes registrados, principalmente del canal HoReCa (hostelería, restauración y catering), así como empresarios de otros sectores comerciales e industriales.

 

La jornada no solo reunió a autoridades sino que también atrajo a influyentes figuras del mundo gastronómico portugués, tales como Miguel Mesquita (@miguelmesquita), Mariana Roque (@where_to_lx) y Eduardo Andrés López, más conocido como Chef Chakall (@chefchakall). Chakall, una celebridad en Portugal, es tanto influencer como conductor de televisión y propietario de una serie de restaurantes en Lisboa, Lourinhã, São João do Estoril, Vila Nova de Gaia y Oporto.

 

 

Visita a Jerónimo Martins

 

Previamente, las autoridades del IPCVA y el Embajador se reunieron con José Antonio Nogueira de Brito, jefe de la Oficina Comercial de Jerónimo Martins, uno de los principales retailers, propietario de la Pingo Doce, la segunda cadena de supermercados más importante de Portugal.

 

Antonio Nogueira de Brito aseguró que «la carne argentina es reconocida por los portugueses por su calidad». También dijo que actualmente en sus supermercados se vende un 15% de carne argentina «pero hay una oportunidad para crecer». En estos supermercados venden carne de Portugal e importada de Polonia, Argentina y Estados Unidos. Y como referencia, el especialista sumó que el valor de la picaña importada es de €18 el kilo contra €12 de la local.

 

Cabe mencionar que el consumo de carne per cápita en Portugal es de 17 a 19 kg; un mercado que está en pleno crecimiento para la carne vacuna argentina.

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