En tres décadas, el nivel de reposición de nutrientes pasó del 15% al 45%, lo que significa que aún queda mucho por trabajar en materia de fertilización.
En un evento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fertilizar Asociación Civil celebró su 30° aniversario, con la presencia de más de 150 personas entre socios, técnicos, asesores, colegas y periodistas del sector.
El festejo se hizo casi en coincidencia con el Día Mundial de los Fertilizantes, que se conmemoró el 13 de octubre, y que constituye una fecha emblemática que evoca el proceso por el cual se puede producir fertilizantea partir del nitrógenopresente en el aire.
“Hasta que ocurrió ese descubrimiento, las plantas crecían y producían alimentos a partir del nitrógeno orgánico de los suelos, que es escaso y no alcanza para abastecer a los requerimientos de los cultivos”, recordó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.
Luego destacó que “hoy se estima que, a nivel mundial, el 50% de la población vive gracias al aumento en la producción de alimentos facilitado por el nitrógeno que aportan los fertilizantes. Esta tecnología ha marcado un hito para la evolución de la humanidad”.
Además, repasó también otra efeméride ocurrida esta semana: el 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, y González Sanjuan instó a todos los actores de la cadena a trabajar para colaborar en la producción de alimentos de calidad.
“Queremos mostrarles cómo podemos trabajar para tener una sociedad mejor, produciendo alimentos nutritivos. Es fundamental explicar que los nutrientes están en la naturaleza, pero hay que llevarlos a los alimentos y nosotros tenemos mucho conocimiento para contribuir a este objetivo, tenemos que poder lograrlo”, enfatizó.
HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO DE FERTILIZAR
Durante la celebración, se rindió homenaje a figuras clave en los inicios y la evolución de la asociación, como Néstor Darwich y Ricardo Melgar, quienes fueron pioneros del proyecto original desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde comenzó la historia de Fertilizar en 1994.
En representación del organismo, su vicepresidente, la María Beatríz ‘Pilu’ Giraudo reconoció que los trabajos de campo que realiza la Asociación junto al INTA y las Universidades representan “argumentos sólidos para impulsar políticas públicas adecuadas para mejorar los sistemas productivos”.
Además, entregó una placa conmemorativa al presidente de la Asociación, Roberto Rotondaro, junto abHernán Sainz Rozas del INTA Balcarce. También estuvo presente el ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, recientemente nombrado presidente del INTA.
“Desde 2004, FERTILIZAR se formó como Asociación Civil, pero el legado del INTA sigue presente, ya que la búsqueda de la evidencia científica siempre ha estado en nuestro espíritu”, subrayó Rotondaro.
Al respecto, hizo un recorrido por los hitos más significativos de Fertilizar, como la creación de la primera Red de Fertilización en Soja y la implementación de la Diplomatura Universitaria Superior en Nutrición y Uso de Fertilizantes en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros.
También señaló más logros importantes como la creación de la Red de Fertilización Anticipada de Fósforo, los Mapas de Disponibilidad de Nutrientes y la Red de Estrategias de Nutrición de Cultivos Extensivos y Pasturas, que desarrolla ensayos en 10 sitios en la Pampa Húmeda y se expande hacia el NEA y NOA.
Además, destacó las iniciativas especiales promovidas por la entidad: “Más y Mejores Alimentos” y “Sumá Fósforo”.
FERTILIZAR Y REPONER NUTRIENTES
“En esta campaña podemos alcanzar un consumo de 4,8 millones de toneladas de fertilizantes, que es un ‘piso’ en el consumo”, continuó Rotondaro.
Y amplió: “Nuestro objetivo es promover la reposición de nutrientes y el uso responsable de fertilizantes para lograr una producción sustentable”.
Por eso, hizo hincapié en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías como la agricultura digital, el manejo por ambientes y la utilización de productos fertilizantes de eficiencia mejorada.
También compartió que Fertilizar está conformada actualmente por 34 empresas asociadas y en sus 30 años vio cómo la producción de granos se triplicó (de 40 millones de toneladas a 125 millones de toneladas), y el uso de fertilizantes pasó de 800 mil toneladas a 5 millones de toneladas, mientras que el nivel de reposición de nutrientes pasó de 15% a 45%.
“Es evidente que el contexto ha cambiado desde el año de nuestra fundación, por eso la necesidad de generar y actualizar la evidencia científica que vaya acompañando es indispensable”, reafirmó.
Para cerrar su exposición el Directivo presentó un mapa con el relieve de América del Sur y destacó la fortuna de contar con una llanura como la chaco-pampeana y la enorme responsabilidad que eso conlleva.
“El suelo es un recurso natural, no renovable, escaso y de gestión privada. Quienes producimos alimentos debemos velar por el cuidado de ese recurso natural y productivo”, concluyó.