Se espera que la sequía en las llanuras y otras áreas clave para el cultivo en todo el mundo, incluida Rusia, el mayor exportador, reduzca los suministros
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el desarrollo de La Niña traería un clima más cálido y seco de lo normal a las llanuras del centro y sur de Estados Unidos este invierno, probablemente empeorando una sequía en la principal zona productora de trigo de invierno del país.
Los productores estadounidenses están plantando actualmente trigo de invierno que pretenden cosechar a principios del próximo verano, en medio de una sequía en expansión que ha generado preocupaciones sobre las perspectivas de cosecha y ha elevado los precios recientemente a máximos de tres meses y medio.
Se espera que la sequía en las llanuras y otras áreas clave para el cultivo de trigo en todo el mundo, incluida Rusia, el mayor exportador, reduzca los suministros mundiales de este cultivo básico al nivel más bajo en nueve años, según el último pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Estados Unidos es el quinto mayor exportador de trigo del mundo.
«Prevemos que una sequía generalizada, de moderada a extrema, persistirá en gran parte de las Grandes Llanuras y partes de las Montañas Rocosas centrales», dijo Jon Gottschalck, jefe de la división de predicción operativa del Centro de Predicción Climática de la NOAA, cuando la agencia publicó su pronóstico del clima invernal.
La sequía se expandió esta semana para abarcar el 52% de las áreas de trigo de invierno de EE. UU., frente al 44% de hace dos semanas, según datos del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.
Si bien es probable que las llanuras permanezcan secas, un patrón más húmedo en las regiones de los Grandes Lagos y del valle del río Ohio debería ayudar a aumentar los niveles de agua del río Misisipi a finales de este invierno, dijo la NOAA.
Un aumento de ese tipo podría ayudar al transporte marítimo en barcazas en el mayor corredor de exportación de granos de Estados Unidos después de que un nivel históricamente bajo de agua interrumpiera el movimiento de cultivos por tercera temporada de cosecha consecutiva este año.
«Eso será muy útil para el río Misisipi en su conjunto porque una gran fracción de esa (agua) proviene del río Ohio y del valle central del río Misisipi», dijo Gottschalck.
Se pronostica que el río Mississippi en Memphis, Tennessee, retrocederá a fines de este mes a menos de tres pies de un mínimo histórico alcanzado hace un año, según datos de la NOAA.