Según el Gobierno, es una medida en el marco del plan de reducción del Estado. El organismo será reemplazado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Denunció que estos más de 3.000 empleados ingresaron «de manera irregular» durante el kirchnerismo.
La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el organismo que da a conocer todos los actos de Gobierno vinculados directamente al presidente Javier Milei, sacudió la tranquilidad de este lunes por la tarde al anunciar la decisión oficial de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A través de un comunicado compartido por medio de la red social X, se informó que esto forma parte del plan de reducción del Estado, y se debe a que la AFIP es una de las “estructuras ineficientes” que la Casa Rosada considera que se deben achicar
El organismo será reemplazado por uno nuevo, denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La decisión conllevará además la desvinculación de 3.155 agentes que, según el Gobierno, ingresaron “de manera irregular” durante el kirchnerismo.
“Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, señaló el comunicado.
El ahorro de gasto será de $ 6.400 millones, de acuerdo con la versión oficial.
ADIÓS AFIP, HOLA ARCA
El comunicado completo de la OPRA se reproduce a continuación:
La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática. Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.
Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos.
Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación.
La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA. Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva. Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.