El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aprovechó un acto en Córdoba para enviar un mensaje directo al sector agropecuario, en lo que muchos interpretaron como un «tirón de orejas» al campo.
Durante la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, Francos comentó que en su camino hacia el evento observó «muchas silobolsas, gente que todavía no liquidó», en referencia a la retención de granos sin comercializar.
La frase, que surgió en un tono casual mientras destacaba la riqueza productiva de la zona de Río Cuarto, fue interpretada como una crítica hacia los productores agropecuarios, señalando la expectativa de que el sector aumente sus liquidaciones de granos. «Vimos muchas silobolsas, vimos gente que todavía no liquidó… pero bueno, no importa, es un detalle», expresó Francos, acompañado en el evento por el gobernador Martín Llaryora, el ministro de Economía Luis Caputo y la secretaria de Energía, María Tettamanti.
Este mensaje llega en un contexto donde, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las exportaciones del sector agropecuario registraron un incremento significativo. En octubre, las empresas del sector liquidaron U$S 2.553 millones, un 243% más que el mismo mes del año anterior y un 2,9% más que en septiembre de este año. Además, las cifras acumuladas de los primeros diez meses de 2024 representan un aumento del 21% interanual, destacándose como el mejor mes de octubre desde que se llevan registros.
Con el comentario de Francos, el Gobierno busca visibilizar la importancia de que el sector agropecuario acelere la liquidación de granos, en un esfuerzo por sostener las reservas y apoyar la economía en un contexto desafiante para el país.
Fuente Agencia NA