Se trata del Sistema Integrado de Gestión de Exportaciones e Importaciones Veterinarias; es de uso obligatorio

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la entrada en vigencia de un nuevo sistema para las exportaciones e importaciones veterinarias. Se trata del Sistema Integrado de Gestión de Exportaciones e Importaciones Veterinarias (Sigvet).
El organismo explicó que a partir del 20 de noviembre este sistema es de uso obligatorio. Además, Senasa destacó que se facilita la autogestión de los trámites, la validación de datos, el pago de aranceles y la trazabilidad de los productos veterinarios que se exportan o importan en el territorio nacional.
Al mismo tiempo, detalló que asegura transparencia, el control y la trazabilidad de los productos veterinarios que ingresan o egresan del país. “Se establece la obligatoriedad, a partir del 20 de noviembre de 2024, de utilizar el SIGVET para todas las operaciones de importación y exportación de productos veterinarios en la República Argentina”, establece la resolución.
Sin embargo, existen excepciones. Se incluye a las gestiones vinculadas con los trámites de importación y exportación de los productos dispuestos para el uso o manipulación de productos destinados a investigación y pruebas experimentales, dentro de un uso restringido en tiempo, lugar y forma. También para la importación por parte de personas humanas de productos veterinarios, siempre que no estén sometidos a normas específicas de control, en cantidad indicada para uso individual y que no se destine a reventa o comercialización.
Al mismo tiempo, las autorizaciones emitidas en forma previa al dictado de la presente norma, mantendrán su vigencia por 30 días corridos desde la entrada en vigencia del presente marco normativo.