El Gobierno registró un ingreso de 590.262 millones de pesos
Los derechos de exportación de noviembre cerraron con un incremento importante. El crecimiento interanual de la recaudación fue de 482,3 %.
Los datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) revelaron que los productores, entre otros actores, aportaron 590.262 millones de pesos.
Al mirar el acumulado de los primeros 11 meses, el incremento fue de 380,5 % en comparación con 2023. De esta manera, por retenciones ingresaron 5.438.641 millones de pesos a lo largo del año.
Seguí leyendo
Retenciones
La ARCA argumentó que este incremento en la recaudación se debe al tipo de cambio que incidió positivamente. Sin embargo, los precios de los commodities jugaron una mala pasada.
“La variación interanual se vio atenuada por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior”, destacó la ARCA.
Recaudación total
Al mirar los números totales de todos los tributos, el informe señaló que la recaudación de noviembre fue de $ 13.026.431 millones. La variación interanual fue de 178,4 %.
Dentro de los tributos que permitieron este resultado fueron los ingresos correspondientes a las medidas fiscales paliativas y relevantes. Se trata del Régimen de Regularización de Activos – Impuesto Especial de Regularización con una recaudación de $ 97.456 millones.
Por otra parte, se recaudaron 287.061 millones de pesos este mes, correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre. “Durante noviembre se encontró vigente la adhesión al plan más amplio, con condonación del 20% de los intereses resarcitorios y punitorios”, informó la ARCA.
En lo que respecta a Bienes Personales, se recaudaron $ 36.725 millones. Parte se debe a que este mes se computaron parte de los ingresos del vencimiento del saldo restante del 25 % por los bienes no incluidos en el Régimen de Regularización Excepcional para aquellos sujetos que al 30/09, inclusive:
También se realizó la manifestación de la opción de adhesión, pero no cumplieron la totalidad de las obligaciones posteriores. En este sentido, presentaron la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondiente al período fiscal 2023 y decidieron manifestar la opción de REIBP.