La gestión privada de caminos rurales
“Sabíamos que los caminos no estaban como queríamos. Por eso empezamos a estudiar otras alternativas y nos contactamos con municipios que ya habían avanzado en la tercerización del mantenimiento vial, como Tandil, Benito Juárez y Capitán Sarmiento”, afirmó el intendente Pablo Petrecca durante el VIII Taller Técnico de Caminos Rurales, realizado en Junín, provincia de Buenos Aires.
El encuentro reunió a funcionarios, técnicos, productores y referentes del sector agropecuario, quienes debatieron sobre los desafíos de la infraestructura vial rural y posibles estrategias para su mejora. La jornada fue organizada por la Sociedad Rural Argentina, el Municipio de Junín y la UNNOBA, y contó con una nutrida participación.
La apertura del evento estuvo a cargo de Guillermo Tamarit (rector de la UNNOBA), Tomás Palazzón (Sociedad Rural Argentina) y Jonathan Sánchez Sosa (Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense). Palazzón destacó la decisión del gobierno local de avanzar hacia un esquema mixto, sumando actores privados al mantenimiento de la red vial.
Petrecca, en su intervención, repasó el camino recorrido desde el inicio de su gestión. “Cuando asumimos, el área de Servicios Rurales estaba colapsada: sin maquinaria operativa, sin diálogo con los productores y con una tasa de red vial mal destinada. Era prácticamente un cementerio de máquinas”, graficó. En respuesta, su gobierno adquirió cinco motoniveladoras, creó una comisión mixta de seguimiento junto a los productores y reformuló por ordenanza el destino de los fondos de la tasa de red vial.
Pese a estos esfuerzos, el impacto no fue el esperado. A la falta de infraestructura se sumaron condiciones climáticas adversas: tres años de sequía seguidos de un período de lluvias excepcionales, con más de 1.200 milímetros acumulados en el último año. Frente a este escenario, el municipio decidió dar un paso más: avanzar hacia un modelo de tercerización con control estatal.
“Ya hicimos el llamado a licitación y estamos evaluando las propuestas de dos empresas. Queremos que en el próximo taller Junín sea tomado como un ejemplo de gestión eficiente”, sostuvo Petrecca.
El nuevo esquema prevé un rol activo de supervisión por parte del Estado. Daniel Olari será el responsable de controlar los trabajos y de vincularse institucionalmente con las entidades rurales. “Seremos exigentes. Esta es una política que responde a una necesidad real del sector y que ejecutaremos con responsabilidad y transparencia”, remarcó el jefe comunal.
Finalmente, Petrecca subrayó el valor estratégico de los caminos rurales: no sólo son vitales para la vida de las familias que habitan el campo, sino que también son clave para el traslado de la producción agropecuaria. Y concluyó: “La articulación con Provincia y Nación es fundamental. Necesitamos más recursos para hacernos cargo de obras estructurales como las hídricas, los comités de cuenca y el saneamiento en zonas como la cuenca del Salado”.