La soja sube fuerte en medio de las tensiones por el ataque de Israel a Irán

El aceite de soja registra fuertes subas y contagia al mercado de granos; se suman novedades en los biocombustibles

La soja sube fuerte en medio de las tensiones por el ataque de Israel a Irán

El repunte del petróleo crudo tras los ataques israelíes a Irán, que renovaron el atractivo del biodiésel derivado de soja, lo que da impulso al poroto de soja de Chicago.

Sin embargo, la incertidumbre regulatoria ante la próxima propuesta de la EPA estadounidense, que según fuentes sectoriales establecería mandatos de mezcla de biocombustibles menos ambiciosos que los solicitados por la industria, y las expectativas de una oferta global abundante, limitan la suba de los precios.

Desde fyo también destacan el hecho de que Israel atacó Irán y escalaron las tensiones en el Medio Oriente: «Recordemos que por el Estrecho de Ormuz (controlado por Irán, Omán y E.A.U.) pasa el 20% del petróleo del mundo», explicaron.

De esta forma, hay una fuerte suba en los futuros de aceite de soja.

Fyo también citó una nota de Bloomberg en la que se informa que la EPA finalmente propondría un corte para Bio de 5,61 Mill. galones cuando el mercado esperaba que la EPA estuviera en torno a 4,65.  «Aún no hay confirmación oficial», aclararon.

Por su parte, el maíz se ve apuntalado por el ajuste a la baja en los stocks finales 2024/25 reportado por el USDA, que reflejó mayores expectativas de exportación, aunque las condiciones climáticas favorables en el cinturón maicero estadounidense -donde se espera un patrón cálido y lluvioso que aliviará las zonas secas, según el Commodity Weather Group-, sumado a una oferta proyectada como abundante, pesan sobre el mercado.

Los futuros de trigo operan al alza, respaldados por los retrasos en la cosecha de las Llanuras estadounidenses debido a las lluvias pronosticadas para las próximas semanas -según el Commodity Weather Group-, aunque las ganancias se mantienen limitadas ante las expectativas de una abundante producción no solo en Estados Unidos sino también en Europa y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *