Durante el último mes, las relaciones insumo-producto se deterioraron, debido tanto a la caída en los precios de los granos como al aumento en los precios de los insumos, en un contexto externo adverso

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó la relación insumo-producto y alerta que se acentúa el deterioro en el poder de compra de la soja, el maíz y el trigo.
«Durante el último mes, las relaciones insumo-producto se deterioraron, debido tanto a la caída en los precios de los granos como al aumento en los precios de los insumos, en un contexto externo adverso», revela el informe.
Relación insumo-producto de soja, maíz y trigo
Para el análisis de la relación insumo-producto se toman los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio para las posiciones: Dic-25 para trigo, Abr-26 para maíz y May-26 para soja.
El informe muestra que, de cara a la siembra de maíz temprano, las relaciones insumo-producto se encuentran en una situación desfavorable en comparación con el promedio histórico, aunque son similares a las del año anterior.
Seguí leyendo
El herbicida desarrollado para Argentina que desafía a glifosato y conquista la región
«El mercado de fertilizantes se vio afectado por el conflicto entre Israel e Irán, lo que impactó especialmente en los precios de la urea, cuyos valores no regresaron a los niveles previos al conflicto. Otro factor observado por el mercado fue una licitación en India para adquirir 2 millones de toneladas; inicialmente se esperaba que no lograran completar esa cantidad, pero finalmente recibieron ofertas por 3 millones de toneladas», indican.
A pesar de ello, la interpretación del mercado fue alcista, ya que se convalidaron precios superiores a los de hace un mes. «Esta volatilidad también se trasladó al mercado local», aclaran.
No obstante, se destaca que la escasez de gas interno durante el período más frío del año no afectó el suministro local. El volumen de negocios con fertilizantes para la siembra de trigo fue menor al esperado, debido a una menor superficie sembrada y a márgenes más ajustados.
Actualmente, la perspectiva del fósforo es alcista, por lo que desde fyo recomiendan marcar precios antes de la siembra de la campaña gruesa aprovechando que, debido al bajo volumen de ventas, las importaciones aún no reflejan las subidas en el mercado externo.
En cuanto al mercado de agroquímicos, en las últimas semanas comenzaron las compras por parte de la distribución, aunque todavía no por parte de los productores y establecimientos agropecuarios. «El mercado percibe que los precios han tocado fondo y que, en algún momento, comenzarán a recuperarse. El principal motor de los negocios es la financiación, más que los precios», concluyen.