Luis Caputo en la Rural y el silencio que anticipa anuncios clave

En un gesto de acercamiento con el campo, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la Exposición Rural de Palermo y se reunió con la Mesa de Enlace. Aunque evitó confirmar una baja en las retenciones, dejó entrever la prioridad del agro para el Gobierno.

En medio de una creciente expectativa por definiciones fiscales clave, Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, visitó este mediodía la 137ª Exposición Rural de Palermo, donde mantuvo una reunión privada con los principales dirigentes de la Mesa de Enlace. La cita se dio en un contexto de versiones que indican que el Gobierno anunciaría un alivio fiscal para el sector agropecuario, posiblemente con bajas en los Derechos de Exportación (DEX).

Caputo fue recibido por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y luego se reunió con Andrea Sarnari (FAA), Carlos Castagnani (CRA) y Lucas Magnano (Coninagro). Durante la entrada a la oficina de Presidencia, el ministro expresó:

«Es una obsesión del Presidente terminar con las retenciones y que el campo pueda tener todo el potencial que se merece».

Consultado sobre el perjuicio que implican los DEX, fue enfático:

«¿Cómo no vamos a entender? Todos los impuestos que distorsionan la producción son malos«.
Y agregó: «El Gobierno trabaja incansablemente para devolverle al campo todo su potencial productivo«.

Un Clima de Expectativa

Aunque evitó confirmar si los anuncios incluirán la baja de retenciones a la carne vacuna, soja o maíz, Caputo aseguró que la prioridad del Gobierno es el agro. «No quiero adelantar nada porque va a ser el Presidente quien haga los anuncios correspondientes«, señaló, dejando abierta la posibilidad de una medida significativa en el discurso que brindará Javier Milei este sábado, durante el acto inaugural.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que se eliminarían los DEX para la carne vacuna y otros productos, y que, a diferencia de la reducción temporal que rigió hasta el 30 de junio, la nueva medida tendría carácter permanente.

«Nunca Estuvo Mal la Relación con el Campo»

El ministro destacó el diálogo con los productores: «Siempre los escuchamos. Tenemos un excelente diálogo con Nicolás [Pino] y con todos«. Tras la reunión, compartió un almuerzo con dirigentes rurales y funcionarios clave, como Pablo Quirno, Santiago Bausili, Sergio Iraeta y Juan Pazo.

Una Caja de Resonancia para Anuncios

Desde la dirigencia agropecuaria prefieren mantener la cautela. Según relató Pino, tanto Caputo como Milei quisieron adelantarle las medidas, pero él prefirió esperar:

«Palermo es una caja de resonancia ideal para dar buenas noticias al campo«.

 

La expectativa crece en torno a una posible reestructuración del esquema de retenciones y otras medidas que podrían reactivar la competitividad, rentabilidad y exportación del agro argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *