Sorpresa: el producto del campo que ya le aportó al país US$ 2000 millones en lo que va del año

El Consorcio ABC informó que entre enero y julio se exportaron 376,2 mil toneladas de carne bovina por 1.943,1 millones de dólares; China se mantuvo como principal destino, con más del 69% de los envíos

Sorpresa: el producto del campo que ya le aportó al país US$ 2000 millones en lo que va del año

Las exportaciones argentinas de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron en los primeros siete meses de 2025 un total de 376,2 mil toneladas peso producto, por un valor de 1.943,1 millones de dólares, según el último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El dato refleja una caída del 12,6% en los volúmenes enviados al exterior respecto del mismo período de 2024. Sin embargo, el valor obtenido muestra una mejora de 17,7%, impulsada por la recuperación de los precios internacionales. En julio, el precio promedio se ubicó en 5.577 dólares por tonelada, lo que significó un incremento del 38,2% interanual y un 6,6% más que en junio.

a

“Con relación a los primeros siete meses de 2024, los volúmenes exportados son menores, pero el valor ha sido muy superior, lo que evidencia la recomposición de precios en los principales mercados”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

a

China, motor de la demanda

El gigante asiático  se consolidó como principal destino, concentrando el 69,4% del acumulado anual y el 71,8% de las exportaciones de julio. Ese mes importó unas 44,6 mil toneladas de carne entre cortes con y sin hueso, por un valor de 180 millones de dólares. A pesar de la recuperación parcial de los precios, el promedio de la carne deshuesada hacia China se ubicó en torno a los 5.000 dólares por tonelada, todavía por debajo del pico de 5.900 alcanzado en mayo de 2022.

Otros destinos en alza

Más allá del predominio chino, Europa, Israel, Chile y Estados Unidos mantuvieron un papel relevante.

  • Europa se benefició del inicio del ciclo 2025/26 de la cuota Hilton, con embarques que superaron las 4,1 mil toneladas en julio, un 15% más que en el mismo mes del año pasado.
  • Israel recuperó dinamismo gracias a la faena Kosher: en julio se despacharon cerca de 5 mil toneladas entre carne enfriada y congelada.
  • Chile mostró una fuerte recuperación en cortes enfriados, con 1,7 mil toneladas en julio.
  • Estados Unidos se consolidó como cuarto destino, con 2,6 mil toneladas en el mismo mes, aunque condicionado por la aplicación de aranceles recíprocos.

 

a

Menudencias y otros productos

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de menudencias y preparaciones bovinas sumaron 67,2 mil toneladas por 124,1 millones de dólares, con precios que oscilaron entre 1.200 y 3.700 dólares por tonelada según el producto.

Balance de 12 meses

En el acumulado de los últimos doce meses —de julio 2024 a julio 2025—, la Argentina exportó 715,4 mil toneladas de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor cercano a 3.320 millones de dólares, lo que confirma la importancia del sector en la generación de divisas para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *