Clima: Alertan por lluvias importantes en el centro del país

Se esperan importantes milimetrajes a partir del sábado. El norte y el noroeste de Buenos Aires podrían recibir entre 90 y 130 milímetros. Preocupa lo que pueda suceder en el área este de la región.

Se esperan lluvias generalizadas en la región núcleo durante el fin de semana y los pronósticos indican que entre martes y miércoles se espera otro evento de precipitaciones, motivo por el cual se están proyectando acumulados totales que pueden oscilar entre  90 y 130 mm, según el informe climático de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Es que parece que una nueva ciclogénesis amenaza con 48 horas de lluvias durante el fin de semana y una segunda tormenta de 24 horas entre martes y miércoles. El evento llegaría a toda la región pampeana: La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y hasta podría llegar a Santiago del Estero. Pero la zona dónde estarían los mayores acumulados es la zona centro.

“Este invierno ha triplicado los valores normales de lluvias y es necesario retroceder hasta el 2015 para encontrar uno con más agua acumulada», dice el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.

El reporte de la entidad destaca que “en la región núcleo la amenaza está sobre el N y NO de Buenos Aires. Por fuera de la zona núcleo, lamentablemente, el centro norte bonaerense, donde hay 1 M Ha anegadas y 2 Mha afectadas entre falta de piso y problemas de accesos, entre otros. En GEA/BCR no suelen ponerse los montos en milímetros de las lluvias, pero lamentablemente el evento se muestra muy firme. El evento podría estar dejando entre 90 y 130 mm en las áreas señaladas del N y NO de Buenos Aires”.

El trigo en estado de alerta por los milímetros que puedan caer
“Los trigos están divinos… para superar los 50 qq/ha, pero esta es la foto actual, después hay que ver con que te encontras”, dicen los técnicos de Aldao. Pero agregan: “en sectores deprimidos, ya se observa mortandad de plantas por asfixia radicular. Aunque el área afectada es reducida, preocupa el pronóstico de lluvias que podría deteriorar del cultivo y repercutir en pérdidas. En Carlos Pellegrini advierten que “en las zonas más bajas, ya se ve amarillamiento en trigos. Si vuelve a llover, se va a ver seriamente comprometido”. A esto se suma la presión de enfermedades: en Bigand ya se detectó mancha amarilla y en María Susana señalan que las zonas más planas tienen alta probabilidad de registrar enfermedades tras las próximas lluvias.

En contraste, los sectores de relieve más elevado y sin excesos hídricos muestran un panorama muy favorable: el 85% está en estado excelente y el 15% en buen estado. En áreas que recibieron menos cantidad de lluvias, como General Villegas (noroeste bonaerense) y Corral de Bustos (sudeste cordobés), destacan el muy buen estado de los lotes y consideran que una lluvia moderada sería beneficiosa para sostener la condición del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *