Fletes en Argentina: el «costo oculto» que encarece el agro frente a Brasil y EE.UU.

Transportar granos en Argentina cuesta hasta un 32% más que en Brasil y un 28% más que en EE.UU. El alto costo del flete resta competitividad y puede absorber casi un tercio del valor del maíz en las zonas más alejadas.

En cada campaña agrícola, los productores argentinos enfrentan un problema recurrente: el alto costo de mover la producción desde los campos hasta los puertos. Este factor, conocido como parte del «costo argentino», es uno de los principales obstáculos para la competitividad del país frente a sus competidores directos como Brasil y Estados Unidos.

Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lo confirma con datos concretos: un flete de 320 kilómetros en camión cuesta un 32% más en Argentina que en Brasil y un 28% más que en EE.UU..

Comparativa de fletes a 320 km

 

País / Tramo Distancia (km) Costo por tonelada (US$/t) Costo por tonelada-km (US$/t/km)
Estados Unidos – Tramo centro-norte (200 millas) 321 23,6 0,074
Brasil – Guarapuava Paranaguá (204 millas) 328 23,3 0,071
Argentina – Gral. Deheza (Córdoba) Rosario (199 millas) 320 30,1 0,094

 

Fuente: BCR en base a USDA, 2° trimestre 2025.

El informe aclara que esta comparación debe mirarse con atención, ya que el tipo de cambio oficial utilizado en Argentina encarece artificialmente los costos medidos en dólares. Durante el segundo trimestre de 2025, el peso se apreció frente al dólar dentro de la banda de flotación fijada por el BCRA, lo que hizo que los fletes expresados en divisa estadounidense se vieran más caros que en países vecinos.

Sin embargo, más allá del factor cambiario coyuntural, lo que preocupa al sector es el problema estructural: la dependencia casi absoluta del transporte carretero. Mientras que Brasil amplía su red ferroviaria y Estados Unidos utiliza barcazas y trenes para largas distancias, en Argentina más del 80% de los granos se trasladan en camiones, con altos costos en combustible, peajes y mantenimiento.

Fletes en Argentina: el "costo oculto" que encarece el agro frente a Brasil y EE.UU.

Comparativa de fletes a 1.150 km

 

País / Tramo Distancia (km) Costo por tonelada (US$/t) Costo por tonelada-km (US$/t/km)
Brasil – São Gabriel do Oeste (Mato Grosso do Sul) Santos 1.158 49,75 0,043
Argentina – Joaquín V. González (Salta) Gran Rosario 1.150 51,42 0,045

 

Fuente: BCR en base a USDA, 2° trimestre 2025.
EE.UU. no incluido: en esas distancias prioriza transporte ferroviario o fluvial.

Más allá de las comparaciones internacionales, lo más grave es la incidencia del flete dentro del precio de los granos argentinos. El informe de la BCR muestra que, para un productor del NOA o del NEA, el costo de transporte puede representar hasta el 28% del valor del maíz y el 19% de la soja.

En localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González, en Salta, mover una tonelada de maíz al Gran Rosario cuesta casi $60.000, lo que significa que casi un tercio del valor de la mercadería se pierde en el transporte.

Incidencia del flete camionero en la producción de maíz y soja (NOA/NEA)

 

Ubicación Distancia a Rosario (km) Flete ($/t) Maíz – Precio CAC ($/t) Incidencia flete Soja – Precio CAC ($/t) Incidencia flete
Las Lajitas (Salta) 1.165 59.326 212.380 28% 315.600 19%
Joaquín V. González (Salta) 1.150 59.516 212.380 28% 315.600 19%
Monte Quemado (Sgo. del Estero) 1.058 57.309 212.380 27% 315.600 18%
Metán (Salta) 1.030 56.902 212.380 27% 315.600 18%
Rosario de la Frontera (Salta) 1.000 56.402 212.380 27% 315.600 18%
Castelli (Chaco) 905 54.390 212.380 26% 315.600 17%
Ciudad de Formosa 880 54.102 212.380 25% 315.600 17%
Avia Terai (Chaco) 825 52.962 212.380 25% 315.600 17%
Resistencia (Chaco) 712 49.273 212.380 23% 315.600 16%
Quimilí (Sgo. del Estero) 710 49.529 212.380 23% 315.600 16%
Bandera (Sgo. del Estero) 553 45.289 212.380 21% 315.600 14%
Tostado (Santa Fe) 490 43.364 212.380 20% 315.600 14%
Vera (Santa Fe) 427 40.319 212.380 19% 315.600 13%
Gral. Deheza (Córdoba) 320 34.700 212.380 16% 315.600 11%
Zona Núcleo 180 23.641 212.380 11% 315.600 7%

 

Fuente: BCRmercados, 2° trimestre 2025.

Estos datos confirman que la logística es un eslabón crítico en la cadena agroexportadora argentina. Aunque el país cuenta con una de las zonas agrícolas más productivas del mundo y con una infraestructura portuaria de primer nivel en Rosario, la ineficiencia en el transporte interno resta competitividad frente a vecinos como Brasil, que en las últimas dos décadas invirtió fuertemente en trenes, carreteras y corredores logísticos para bajar sus costos.

Fletes en Argentina: el "costo oculto" que encarece el agro frente a Brasil y EE.UU.

El resultado es que, incluso en un contexto internacional favorable con precios firmes de granos y aceites, Argentina pierde margen de rentabilidad. El productor termina asumiendo costos más altos y la cadena agroindustrial resigna parte de la renta que podría destinarse a inversión y crecimiento.

La discusión sobre la reducción del «costo argentino» en logística no es nueva, pero los datos de la BCR la vuelven a poner en agenda. Para que el país recupere competitividad en el tablero global, será fundamental invertir en infraestructura ferroviaria y fluvial, generar reglas claras en materia de transporte y avanzar hacia un sistema más equilibrado y eficiente.

 

De lo contrario, la producción seguirá siendo rehén de un modelo donde el camión domina, y donde cada kilómetro recorrido implica menos rentabilidad para el productor y menos competitividad para la Argentina en los mercados internacionales.

Agrolatam.com

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