Juan Pazo, titular de ARCA, defendió la política oficial sobre retenciones y pidió a los productores “hacer valer” sus granos; sostuvo que el actual es “el mejor precio en 25 años” y que la baja transitoria de derechos de exportación se convirtió en definitiva “para proteger los logros alcanzados”
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, envió un mensaje directo a los productores en medio del debate por las retenciones y el valor de los granos. Durante su participación en el programa de streaming Las tres anclas, Pazo afirmó:“Si los productores no están contentos con el precio, no vendan. Defiendan el producto porque las exportadoras van a tener que cumplir con sus compromisos de venta”.
Precio de la soja y respuesta del Gobierno
Este viernes se publicó que la Pizarra de Soja, por las operaciones de ayer, bajó a $449.500. El viernes pasado, antes de la baja a retenciones cero, la soja cotizaba en $439.800. De igual manera, hubo una suba en dólares porque la divisa cayó.
En su intervención, el funcionario defendió la consistencia del gobierno en materia de política agroexportadora y cuestionó a la oposición: “No les crean a los que ahora dicen que hay que bajar las retenciones de manera definitiva, pero cuando estuvieron en el gobierno lo único que hicieron fue poner retenciones y cepo”.
Según explicó, la actual gestión logró avanzar en una baja del 20% en los derechos de exportación, primero de forma transitoria y luego en carácter definitivo: “Esta baja transitoria fue para proteger todos los logros que mostramos antes”.
Ver también: Las agroexportadoras responden con el «enorme esfuerzo» para traer US$ 7.000 millones en pocos días
Pazo subrayó que los productores hoy están recibiendo un beneficio tangible de estas medidas, que se refleja en la mejora de precios: “De nuevo, tienen el mejor precio en los últimos 25 años. No nos olvidemos de eso”, remarcó.
Con tono personal, recordó su vínculo con el campo y destacó la oportunidad que atraviesa el sector: “Yo tengo 56 y trabajo en el campo desde los 18. Nunca vendí sin retención en toda mi vida. Y creo que esta es una oportunidad histórica, un muy lindo momento”.
Por su parte, Felipe Núñez, asesor en el Ministerio de Economía y uno de los conductores del programa, reforzó el mensaje oficial al señalar que el campo fue históricamente el sector más castigado por la presión impositiva: “Por los que más hemos trabajado es por el campo. No por una cuestión subjetiva, sino porque son los más perjudicados y a los que más han cargado el peso del Estado los distintos gobiernos. Y son los que más van a producir si les retiramos ese peso”.
Núñez sostuvo que la prioridad del Ejecutivo es dar “una cancha nivelada con el resto de los sectores” y remarcó que la decisión política de fondo está clara: “El presidente está totalmente obsesionado de toda la vida con bajar retenciones a cero. Y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Si no es en este mandato será en el que viene, pero seguramente va a pasar”.
De todos modos, advirtió que esa meta debe alcanzarse con responsabilidad fiscal: “Si quisiéramos podríamos bajar todos los impuestos de golpe y terminar en una crisis financiera y económica que nadie quiere. Pero el compromiso está, siempre hemos reaccionado para el lado de la baja de impuestos, incluso en momentos de estrés”.