“Que paguen por lo que me hicieron», destacó el productor rural que fue golpeado

En Santa Fe, condenaron a un expresidente comunal de Villa Saralegui y a su hijo por agredir y amenazar a González Kees, un productor rural que se fue a quejar por un camino rural. Se trata de Walter Adam Sola, a quien se le impusieron dos años de prisión condicional; y Nicolás Sola, quien recibió una pena a un año y seis meses de prisión condicional.
Así fue dispuesto en el marco de un juicio oral y público que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Francisco Cecchini y Marcelo Nessier. La sentencia fue dispuesta por el juez Octavio Silva.
Los fiscales, tras conocer el veredicto, valoraron que “el magistrado consideró probados todos los hechos en los términos en los que los habíamos planteado en nuestros alegatos”.
Asimismo, los funcionarios del MPA sostuvieron que “el resultado del juicio da cuenta de una investigación que se llevó a cabo con una actuación fiscal eficiente desde el primer momento”, y destacaron que “las primeras diligencias y la acusación fueron realizadas por el fiscal Guillermo Persello, quien diseñó la estrategia que nos permitió probar las conductas delictivas de Walter y Nicolás Sola en el debate oral”.
En tanto, los fiscales indicaron que “esperaremos a conocer los fundamentos del fallo para poder evaluar los pasos a seguir, sobre todo en relación al modo de ejecución de las penas impuestas”, y recordaron que “habíamos solicitado condenas a prisión efectiva”.
Seguí leyendo
Cabe señalar que a Walter Solá también se lo investiga por un desvio millonario de fondos de la comuna.
Walter Solá: cómo fue la agresión
Cechini y Nessier afirmaron que “el lunes 3 de octubre de 2022 alrededor de las 11:30 de la mañana, un productor rural fue hasta la sede de gobierno de Villa Saralegui, discutió con los condenados y sufrió una violenta agresión por parte de ellos”.
“Mientras la víctima filmaba con su teléfono celular el intercambio verbal, el presidente comunal arrojó al suelo el dispositivo móvil, que se dañó por completo”, relataron los fiscales.
“Luego, Nicolás Sola comenzó a darle golpes de puño al productor rural, quien cayó al piso y recibió patadas por parte de Walter Sola”, remarcaron los funcionarios del MPA. “Como consecuencia, la víctima resultó herida en diferentes partes de su cuerpo”, afirmaron.
Por otro lado, Cecchini y Nessier señalaron que “después del ataque, los condenados amenazaron de muerte a la persona a la que habían golpeado”.

“Me dolió muchísimo”
Según publicó El Litoral, González Kees sostuvo antes de la sentencia que desde el violento episodio en el que fue agredido por quien por entonces era el presidente comunal de Villa Saralegui y por su hijo, secretario comunal, “mi vida cambió en lo personal, psicológico y moral. Me sentí humillado por lo que hicieron estas personas”.
“Mi abuelo vino de España, mis padres y tíos todos fueron productores agropecuarios”, indicó. Su familia está “hace más de 50 años ahí y con la comuna siempre hubo un diálogo”. Cuando fue atacado, González estaba haciendo un reclamo acerca de la remoción de una tranquera.
“Eso a mi me dolió muchísimo, las amenazas realmente las sentí como tales”, aseguró, “con este juicio necesito cerrar esa etapa, que sean condenados, creo en la justicia”. “Que paguen por lo que me hicieron, que tengan una sentencia y cumplan condena para poder estar tranquilo”, concluyó.
Delitos
A los hombres que fueron juzgados se los condenó como coautores de lesiones leves dolosas y amenazas. A su vez, a Walter Sola se le impuso la pena como autor de daño.
