
Con muy buena convocatoria, se llevó a cabo este viernes en el salón Lorenzo Lenzi de la Sociedad Rural de Saladillo la jornada abierta El desafío ganadero en la Cuenca del Salado: agua, clima y producción.
Organizada por productores de la Cuenca del Salado y la Sociedad Rural local, la actividad contó con la presencia de tres destacados disertantes: el ingeniero agrónomo y climatólogo Eduardo Sierra, el ingeniero hidráulico Guillermo Jelinski y el ingeniero en Producción Agropecuaria Rodrigo Troncoso.
El ingeniero agrónomo y climatólogo Eduardo Sierra habló sobre agroclimatología y decisiones productivas 2026; clima y estrategia: anticiparse para producir mejor.

Por su parte, el ingeniero hidráulico Guillermo Jelinski expuso acerca de la Cuenca del Salado: de dónde venimos y hacia dónde vamos; agua y territorio: bases para una producción más resiliente.
Y finalmente, disertó el ingeniero en Producción Agropecuaria, Rodrigo Troncoso, sobre Ganadería en la Cuenca: Recomposición, genética y mercados; producción y rentabilidad: cómo capitalizar la recuperación ganadera.

Bustingorri: “Tenemos el mismo Estado de hace 50 años o peor”
El presidente de la Sociedad Rural, Ignacio Bustingorri, indicó que esta jornada es parte de las actividades que vienen organizando en el año. “Nos propusimos hacer una capacitación por mes sobre temas de actualidad y Gladis Yanzi, de estancia Caraytá (El Potrillo), nos planteó realizar un cierre de año con estas tres destacadas disertaciones”, subrayó el dirigente, y adelantó que próximamente habrá otra capacitación sobre caravanas electrónicas.
Con relación a los temas abordados en la jornada, Bustingorri manifestó que “lamentablemente la infraestructura actual no acompaña” el desarrollo tecnológico de la agricultura y la ganadería.
“En los últimos 20 años, la producción intensiva de cerdos y de pollos tuvo un crecimiento exponencial y, sin embargo, la red vial es un desastre. Tenemos el mismo Estado de hace 50 años o peor. No ha mejorado nada”, manifestó.

En este sentido, Bustingorri señaló que estamos en presencia de un Estado enorme que no puede bajar gastos y es ineficiente.
“No presta buenos servicios y lo vemos a diario en la ciudad y ni hablar en el campo. Se echan culpas unos a otros, y resulta que tenemos la planta de cloacas en Saladillo que no funciona desde hace 40 años. Nadie solucionó el problema… Si fuesen eficientes y supieran administrar bien los recursos, con los presupuestos que tienen y la cantidad de gente que hay, lo podrían haber resuelto hace tiempo”, cuestionó el dirigente.
“Después está el tema de la carga impositiva, que es cada vez más alta. Nosotros ya llevamos tres reuniones con el Municipio para ver si simplifican la tasa de guías y las respuestas son siempre las mismas. No pedimos que las saquen de un momento a otro, pero sí que lo hagan de manera progresiva en 20 años (5% por año). Si a vos te dicen que tenés que recortar 5% los gastos en tu casa o en tu empresa, lo hacés. ¿Ahora por qué el Estado no lo puede hacer? La verdad que la gente está harta y esperemos que la cosa cambie”, expresó.

“Es fundamental crear la Autoridad de la Cuenca del Río Salado”
En su exposición sobre la situación hídrica, el ingeniero Jelinski destacó que “es prioritario reiniciar de forma urgente las obras de dragado de los tres subtramos en que está dividido el Tramo IV.2. Avanzar con la ejecución de los nuevos puentes y asegurar las estructuras existentes que pueden estar en riesgo. Licitar el Tramo V. Y revisar el estado y capacidad de las obras existentes ante las nuevas condiciones climáticas”.
Por otro lado, es prioritario avanzar con el proyecto Arroyo Vallimanca y buscar financiamiento para la obra del Nodo Bragado.
Desarrollar los proyectos licitatorios de los canales CNO-3, CNO5 o los equivalentes. Validar los proyectos del Arroyo Saladillo, el Arroyo Las Flores, Cañada San Emilio y Canal Sur Ruta 5.
Revisar el estado y capacidad de las obras de las Encadenadas del Oeste, Vallimanca, Canal 16, Arroyo El Gato, Canal Jaureche/Mercante/Republica de Italia con los ingresos del Río V.

Resulta fundamental implementar un Plan de Monitoreo y Alerta Temprana (localidades y áreas rurales); desarrollar herramientas de gestión y plan de contingencias; activar los Comités de Cuenca; afianzar la gobernanza de la Cuenca; y avanzar con la gestión de humedales y del medio ambiente.
Jelinski indicó que para reducir los riesgos en la Cuenca hay que disminuir la vulnerabilidad del territorio, y aumentar la resiliencia para recuperarse de las situaciones adversas.
Por otro lado, incrementar la adaptabilidad, ajustando los comportamientos y procesos frente a nuevas condiciones climáticas, evolucionando la población y los ecosistemas, actuando con anticipación para desarrollar y aplicar medidas que enfrenten los desafíos futuros.
Es imperioso el desarrollo de capacidades técnicas y sociales, generando herramientas técnicas, modelos, mapas, análisis de escenarios y capacitar al personal técnico y a la población. Es necesario contar con datos confiables para planificar y mitigar los riesgos. Y es elemental llevar adelante una gestión integral de la Cuenca del Río Salado y fundamentalmente crear la Autoridad de la Cuenca del Río Salado.

Marcos Pereda: “Necesitamos más valor por tonelada”
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, indicó que la entidad está “muy alineada” con las políticas que propone el Gobierno nacional.
“Más allá de algunas diferencias, creemos que este es el rumbo correcto. A partir del déficit cero, se ha bajado la inflación notablemente y hay muy buena expectativa”, subrayó.
En cuanto al sector agropecuario, consideró que la política de reducir las retenciones “es muy positiva” (la soja pasó de 33% a 26% y el maíz y el trigo de 12% a 9,5%), aunque advirtió la necesidad de que haya mayor previsibilidad.
En materia de producción y exportación, destacó que el acuerdo con Estados Unidos “es muy importante”, ya que la cuota exportable pasará de 20 mil a 80 mil toneladas.
“Como Mercosur, a raíz de las malas políticas de los últimos años, Argentina es el país que vende hacia afuera con menor precio por tonelada y a eso hay que revertirlo. Para recomponer la situación y reconquistar los mercados premium, que son los que se corresponden con nuestra calidad de carne, hay que trabajar y mucho”, sostuvo Pereda.

“Nosotros tenemos que crecer y desarrollarnos y para eso hace falta rentabilidad… Necesitamos más valor por tonelada. No es sólo volumen, sino precio”, destacó.
En consecuencia, Troncoso sostuvo la ganadería en la Argentina está en un proceso de aumentar el stock, a partir de la eficiencia de los terneros y de los kilos de faena.
“Es un proceso que se ha iniciado y hay que continuarlo. Independientemente de que nos guste, esto es un negocio y tiene que ser rentable… El mundo está pidiendo más carne –hoy es Estados Unidos y mañana puede ser China nuevamente– y la Argentina tiene que estar preparada para aprovechar todas las oportunidades”, completó.
