Un intenso temporal sorprendió a Carcarañá este jueves y dejó a la vista un fenómeno poco conocido que generó preocupación entre los vecinos
Debido a las tormentas que se presentaron este jueves en la región, se habría generado un remolino o mejor dicho un “Gustnado” provocando la caída de árboles y causando susto entre los habitantes.
El Servicio Metereológico Nacional había advertido sobre las tormentas de esta semana, bajo la categoría de alerta amarillo, que significa abundante caída de agua, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

Qué se vio en el temporal
El fuerte remolino de viento que se vio sobre Carcaraña en pleno temporal, fue compartido por diferentes usuarios de las redes sociales, sorprendiendose por el fenómeno metereológico. Inmediatamente, los especialistas comentaron que probablemente se tratase de un “Gustnado”
El fenómeno, poco conocido, es un remolino de viento que se forma en el frente de ráfaga de una tormenta intensa. Comienza al nivel del suelo, cuando una fuerte corriente de aire frío desciende desde la nube, golpea el piso y se expande hacia adelante, arrastrando polvo, tierra y ramas a su paso.
Los vecinos de Carcaraña, relataron que el cielo se oscureció como si fuera de noche, junto con ráfagas muy fuertes, que en cuestión de segundos apareció una “columna” de viento que arrancó árboles.

¿En qué se diferencia de un tornado?
Visualmente, ambos fenómenos son similares. Sin embargo, el tornado desencadena de la base de la nube y suele aparecer en tormentas muy organizadas llamadas supercélulas (tormenta eléctrica con algunos componentes que la distinguen de otras tormentas eléctricas comunes).
El gustnado, en cambio, no comienza desde la base de la nube, es un remolino que surge en el borde de la ráfaga.
Además, un tornado puede recorrer varios kilómetros y causar daños devastadores, los gustnados suelen tener diámetros de entre 10 y 70 metros, ráfagas más cortas y una duración muy breve. Para que este se desate, debe haber un fuerte contraste entre el aire frío que baja con la tormenta y el aire cálido y húmedo que debajo.
Una zona propensa a remolinos
Los especialistas aseguran que en la región pampeana forma parte de un corredor donde las tormentas fuertes son habituales. Se habla de “pasillo de los tornados”, solo superado por Estados Unidos en cantidad de eventos de este tipo y de fenómenos asociados como los gutsanos.
Los gustndos pueden ser igual de peligrosos que los grandes tornados, ya que provocan daños en estructuras livianas y puede causar un accidentes para quienes están al aire libre.
Ante tormentas o fenómenos climáticos como el que se vivió en Carcaraña, lo recomendable es mantenerse informado con el Servicio Metereológico Nacional, para poder entender bajo que tipo de alerta se encuentra la zona o región.
