COFCO concretó el primer envío de trigo argentino a China, un hito para la agroindustria y una oportunidad estratégica para abrir una nueva ruta comercial.
Un total de 65.000 toneladas, el puerto de Timbúes y la participación de la gigante internacional COFCO son los pilares de un hecho histórico para el trigo argentino: este sábado partió desde el Gran Rosario el primer embarque del cereal hacia China, un logro que llega en un fin de año excepcional, con cosecha creciente y niveles de embarques récord. Tras años de negociaciones y trabajos técnicos, la Argentina finalmente abre una nueva ruta comercial hacia el gigante asiático, con expectativas de consolidar una relación estratégica que potencie la competitividad del cereal en el mercado global.
La magnitud del acontecimiento llevó al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, a estar presente en la terminal. Para el mandatario, el envío «marca un hito en la relación bilateral» y posiciona nuevamente al sistema portuario de Santa Fe como protagonista de la inserción internacional del país. «Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe«, sostuvo en referencia a la multinacional china, al tiempo que destacó la complementariedad entre la matriz productiva provincial y la demanda del mercado asiático. Pullaro remarcó que Santa Fe ofrece previsibilidad, reglas claras y estabilidad institucional, además de una política de reducción de impuestos. «Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio«, afirmó, subrayando que esas inversiones generan empleo y fortalecen las economías regionales.

En ese sentido, enfatizó también el rol de la infraestructura como condición indispensable para desplegar el potencial exportador. Recordó obras claves como la tercera vía de la autopista y los accesos a los puertos del cordón industrial, y anticipó nuevas inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. «El desarrollo económico también pasa por la infraestructura«, concluyó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, definió la jornada como «un momento histórico para Santa Fe y para la Argentina«. Destacó que este envío no representa solo un buque hacia China, sino la expresión de toda una cadena agroindustrial funcionando de manera coordinada: productores, técnicos, empresas y organismos públicos. Además, recordó que por los puertos santafesinos sale cerca del 80 % de las exportaciones de granos del país, lo que convierte a la provincia en un nodo indispensable para el comercio exterior argentino. «Este primer envío muestra el potencial que Santa Fe quiere ofrecerle al mundo«, agregó.

El embajador chino en Argentina, Wang Wei, también participó del acto y resaltó el valor económico y simbólico del embarque. Señaló que «Santa Fe es una base vital de la producción agropecuaria argentina» y celebró la consolidación de este nuevo paso en la relación bilateral. Recordó que China es el segundo socio comercial del país y su principal destino para productos agrícolas, con exportaciones argentinas por más de US$ 5.100 millones en 2024, un 14 % más que el año anterior. Según el diplomático, la tendencia continuará, ya que China profundizará su apertura económica y seguirá invirtiendo en sectores como infraestructura, energía, minería y agroindustria. Aseguró además que la Embajada trabajará para fortalecer los vínculos entre empresas chinas y argentinas, promoviendo un comercio estable y de largo plazo.
El embarque -observado también por autoridades locales, directivos de COFCO y representantes de la cadena agroexportadora- marca un punto de inflexión para el trigo argentino. Abrir el mercado chino no solo diversifica destinos sino que refuerza el posicionamiento del país como proveedor confiable en un mercado gigantesco. Para la agroindustria local, el desafío ahora será sostener la calidad, garantizar previsibilidad y consolidar esta nueva ruta comercial, que puede redefinir el mapa exportador del cereal en los próximos años.

