El precio del novillo de exportación volvió a bajar en el Mercosur, con Brasil y Uruguay encabezando las caídas, mientras que Argentina ajustó levemente pero sigue siendo la plaza más cara de la región, en un contexto de márgenes industriales cada vez más ajustados.
El informe semanal del Novillo Mercosur mostró una nueva corrección de valores en la región, con bajas generalizadas salvo en Paraguay. En Brasil, el novillo gordo se paga USD 3,87 por kilo carcasa, lo que implica una caída de ocho centavos de dólar respecto de la semana anterior. El descenso respondió a una baja del precio interno, potenciada además por la devaluación del real, un combo que mejora la competitividad exportadora brasileña. De hecho, las exportaciones continuaron a muy buen ritmo durante la tercera semana de diciembre y mantienen la proyección de cerrar el trimestre en torno a 315.000 a 320.000 toneladas, niveles récord para el país.
En Uruguay, el novillo tipo exportación cotiza a USD 5,07, con una baja semanal de cinco centavos. Según los consignatarios, se trata de un nuevo ajuste de valores que consolida una racha bajista de tres semanas, acumulando 13 centavos, y que deja al precio 40 centavos por debajo del máximo registrado en la primera quincena de octubre. La faena de la semana previa fue de 45.000 cabezas, un 10% más que la anterior, aunque 7% por debajo del promedio de las últimas diez. Las exportaciones repuntaron levemente en la tercera semana del mes, pero diciembre cerraría con menos de 30.000 toneladas equivalente carcasa, una caída interanual del 26%, aunque aún sujeta a correcciones.

La Argentina también mostró un retroceso, aunque más moderado. El novillo trazado y pesado de exportación se ubica en USD 5,35, al tipo de cambio efectivo del comercio exterior, tres centavos menos que la semana pasada. El nuevo valor surge del mantenimiento de los ofrecimientos de los frigoríficos combinado con una leve devaluación, en un escenario donde los márgenes industriales están muy comprometidos. De hecho, más plantas de lo habitual decidieron frenar su actividad durante estas dos semanas, aprovechando las fiestas de fin de año.
En Paraguay, el novillo apto para la Unión Europea se mantiene sin cambios en USD 4,40. Varias plantas redujeron o directamente suspendieron faenas por los feriados del 25 y 26 de diciembre, lo que limitó el volumen de negocios y aportó estabilidad a los precios.
Con estos valores, el precio del novillo argentino se mantiene 27% por encima del promedio ponderado de sus socios del Mercosur, un punto más que la semana pasada, mientras que la brecha máxima dentro del bloque alcanza el 31%, también en aumento. Un dato que vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre competitividad, especialmente en un país que sigue siendo el único del bloque con derechos de exportación a la carne vacuna.

El informe del Novillo Mercosur tiene como objetivo medir la competitividad relativa de la carne vacuna entre países que comparten mercados externos. En el caso argentino, el precio en dólares se calcula utilizando el tipo de cambio oficial mayorista y descontando el 5% de derechos de exportación, por lo que no refleja el ingreso del productor, aunque sí permite comparar el posicionamiento regional frente a Brasil, Uruguay y Paraguay.
Fuera del Mercosur, los valores continúan en niveles elevados. En Estados Unidos, el novillo terminado cotiza a USD 7,88, con una recuperación semanal de siete centavos, que lo aleja 60 centavos del mínimo de hace tres semanas y lo vuelve a acercar a los máximos del año. En la Unión Europea, el precio se mantiene estable en USD 8,85, con una leve baja interna compensada por la apreciación del euro.

