Milei tiene la aprobación del campo: el ánimo del productor está en el récord histórico

El índice de confianza de la Universidad Austral reflejó el nivel de confianza más alto de los últimos cinco años; las expectativas para 2026 son altas

Milei tiene la aprobación del campo: el ánimo del productor está en el récord histórico

El campo vive el momento de mejor ánimo desde 2019. Parte de esta realidad se debe al gobierno de Javier Milei, la buena producción, entre otros motivos.

La Universidad Austral publicó el índice de confianza del productor, que fue de 159 puntos. De esta manera, el ánimo del sector agropecuario está en un récord histórico. La medición subió un 28 % respecto a septiembre.

campo

El campo confía en el Gobierno

El informe resaltó que el 65 % de los productores considera que Milei cumplió con las expectativas luego de dos años de gobierno. Sin embargo, un 25 % piensa que la gestión estuvo por debajo de las expectativas y un 10 % que sus expectativas fueron superadas.

Parte de estos números explican la confianza del productor para 2026. A pesar de las elecciones legislativas y la ola violeta, el 64 % de los productores piensa que no está definitivamente alejada la amenaza del “populismo” en el 2027. “Hay un 36 % que piensa que no habrá un retorno al pasado”, indicó el informe.

Otro dato que resaltó la buena relación del campo con el mileismo son las expectativas de inversión en activos fijos, ya que aumentaron un 53 % con relación a la medición anterior.

milei

“La compra de tierras encabeza las preferencias de los productores en cuanto a inversiones en activos fijos con un 29 %, seguida por tractores con un 27 %, hacienda de cría con el 20 %, hacienda de invernada con el 19 %, sembradoras y cosechadoras con el 17 %.

A pesar de esta situación, hay quienes prefieren esperar para concretar la inversión a corto plazo. El 38 % de los productores optará por esta decisión.

Esta medida está fundamentada en las altas tasas de interés, que -señala la Austral-  constituyen el principal freno a las inversiones en activos fijos. “Atentan contra la factibilidad de dichas inversiones, al igual que la incertidumbre cambiaria para tomar créditos en dólares (22%) que aún no se ha disipado completamente”, aclaró el índice.

Las señales positivas del Gobierno al campo

En estos dos años de gestión, el sector agropecuario entendió que el Gobierno dio señales positivas. Además, los productores creen que con la elección de medio término, Milei puede encarar las reformas estructurales que bajen el costo argentino y mejoren la competitividad de la economía.

“La modificación de las bandas cambiarias y el objetivo explícito de acumular reservas que bajen el riesgo país también se han interpretado como decisiones favorables para la macroeconomía en el año 2026. Todos estos factores alimentan un estado de ánimo optimista que se traduce en la mejora de todos los componentes”, mencionó el informe de Ag Barometer Austral.

campo

La hacienda también tuvo signos positivos. Los precios experimentaron subas muy por encima de la inflación como resultado del aumento de los precios internacionales y una menor oferta ganadera.

“A pesar de que el precio de la carne tuvo algún impacto en los índices de inflación, el Gobierno no intervino en los mercados a diferencia de las experiencias populistas del pasado de restricción de exportaciones, cuotas, subas de retenciones, etc. Esta filosofía política da una gran tranquilidad a todos los actores del sector que pueden tomar sus decisiones de producción e inversión sin el temor de intervenciones estatales que afecten sus ingresos”, concluyó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *