Llegó el fin de los días tan calurosos y se dan algunas tormentas; qué puede pasar ahora con las lluvias y las temperaturas
El comienzo del nuevo año le da fin a temperaturas agobiantes que impactaron sobre la zona central. Los termómetros llegaron a marcar de 36° hasta 41°C en las últimas jornadas del año viejo.
Una sucesión de frentes fríos avanza desde el Océano Atlántico y la Patagonia para traer el alivio a casi todo el territorio nacional.
Pronóstico del 2 al 8 de enero del 2026

Mapa: desvío de temperatura los primeros días del 2026. En azul las zonas más frías de lo normal. SMN.
En el mapa de pronóstico semanal de temperatura se observan colores azules desde Buenos Aires hasta el norte dando cuenta de que el viento sur trae un marcado descenso de temperatura dando fin a los días tan calurosos. De la mano de la baja de temperatura llegan nuevas tormentas desde Santa Fe hacia el norte, cubriendo otra vez el norte del litoral y noroeste argentino.
Entre este viernes 2 y hasta el miércoles 7 habrá chaparrones y tormentas en varios momentos con acumulados de 30 a 100 mm puntuales sobre todo en Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. Con tendencia a mejorar temporariamente hacia la segunda mitad de la semana próxima.
En cuanto a la zona núcleo se están dando algunas tormentas en el norte de Buenos Aires desde hoy a la mañana, entre Junín y Ramallo, dejando 30 mm en Pergamino pero con tendencia a disiparse hacia esta noche. Estas tormentas aisladas se dan en la previa al nuevo descenso térmico que se avizora mañana.
Lluvia semanal

Mapa: lluvia prevista desde hoy al viernes 9. Mapa Meteored.
Vemos en rosa y violeta las zonas que más lluvia van a recibir a principio de año con montos de 50 hasta 100 mm en el NOA y región de Cuyo. Hacia el norte del litoral también pero de forma más sectorizadas.
Sobre la zona central hay más incertidumbre en el pronóstico dando mayor chance de inestabilidad hacia el miércoles 7 y jueves 8 en Buenos Aires, La Pampa y sur del litoral. Chaparrones aislados con lluvias de 5 a 15 mm.
Por el momento, no se prevén lluvias generalizadas y abundantes en la región pampeana y sur de la mesopotamia.
¿Y qué pasará en los próximos meses?
Pronóstico climático trimestral de precipitación y temperatura (ene-feb-mar 2026)
El consenso anticipa altas probabilidades de lluvias por encima de la media para el noroeste argentino y sur del país. Teniendo en cuanta que el verano es la estación lluviosa en Jujuy, Salta, Tucumán y hasta La Rioja bajo este pronóstico en algunos sectores podrían caer de 300 a 500 mm en lo que resta del verano generando inconvenientes.
En todo el resto de las zonas productivas hay buenas espectativas, si bien se esperan períodos secos y semanas húmedas, en el promedio del trimestre las lluvias alcanzarían valores normales o esperados. Teniendo en cuenta que en la zona pampeana llueven 100 a 120 mm cada mes del verano. La ausencia de agua no sería un drama.
Situación similar en la región de Cuyo y Patagónica.

Mapa trimestral de probabilidades de precipitación. SMN.
En cuanto a temperatura todo el país con señal de más calor que lo usual con mayor chance en el centro y en partes de la Patagonia.
Tendremos que seguir las olas de calor más tardías en febrero y marzo si es que la atmósfera así lo permite.

Mapa de temperatura media prevista para el verano. SMN.
