La logística de los granos a los puertos será clave: por qué marcaría el rumbo de los precios

Diciembre tuvo el tercer mayor ingreso de camiones; el cuello de botella que se espera para la campaña 2025/26

La logística de los granos a los puertos será clave: por qué marcaría el rumbo de los precios

La perspectiva de la campaña fina que terminó y la campaña gruesa ponen presión sobre la logística en el ingreso a los puertos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que diciembre tuvo el tercer mejor registro en la historia de camiones.

Entraron 4,9 Mt de granos a los puertos del Gran Rosario. Este escenario anticipa lo que será la logística para los próximos meses.

La entidad rosarina destacó que la logística será sin duda una de las claves más importantes para la campaña 2025/26. “Entre las extraordinarias expectativas para el maíz, sobre todo la relevancia de los planteos tempranos, sumado a la cosecha de soja en abril y el récord que ya se levantó de trigo, el flujo de camiones y la presión de oferta serán factores condicionantes de los precios disponibles”, argumentó.

A partir de marzo, se espera un cuello de botella cuando se comiencen a levantar los lotes de maíz, se junte con el trigo y la soja.

Ingreso de camiones al Gran Rosario

Los números de diciembre señalaron que el ingreso de camiones para descargar granos en puertos y plantas del Gran Rosario cerró diciembre con su tercer registro más alto en la historia.

El volumen del trigo estuvo atado a la combinación de una cosecha histórica de trigo y la alta competitividad en el mercado FOB a nivel internacional. “Esta dinámica explica los 2,5 Mt descargadas del grano, 2,3 veces el volumen ingresado a los puertos del Gran Rosario durante el año 2024 y casi el triple del promedio de la última década para ese mes”, indicó la BCR.

En lo que respecta a la soja, diciembre fue atípico con la descarga de 1,8 millones de toneladas. Se trata del volumen más alto para un mes de diciembre desde el año 2005.

Además, la demanda externa por aceite y derivados de soja, sumado a los embarques de poroto hacia China, explicaron el influjo durante diciembre. “Este último factor probablemente ya no sea significativo para los meses que siguen, teniendo en cuenta que se completó casi la totalidad de envíos programados y el line up hacia delante es de poco más de 40.000 toneladas”, destacó la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *