Según un experto, en qué año la maquinaria será autónoma en el campo argentino: «Hoy el valor de la tecnología de las máquinas hasta cuadriplica el valor del metal que tienen»

En el marco de los Premios Ternium Expoagro 2026, Hernán Ferrari repasó los desafíos y el avance de la tecnología argentina para el campo

El sector agropecuario transita un desafío importante, que es alimentar al mundo: «América es uno de los grandes responsables de la producción de alimentos, producimos 1200 millones de toneladas de alimentos, pero para 2050 se requieren 3100 millones de toneladas», indicó Hernán Ferrari, especialista de maquinaria agrícola del INTA.

Esta mayor producción que se necesitaría para 2050 tiene que ver con una mayor población y demanda de zonas como África, Medio Oriente y Asia.

Tecnología para el agro: agricultura de precisión y avances en el campo

Bajo este marco, Ferrari resaltó que la Argentina aparece como un responsable en la creación de tecnologías para el campo: «Hace cinco años estábamos en el 13° lugar del desarrollo de tecnología de los 194 países del mundo. Hoy estamos en el 11° lugar, con tecnología para el agro y la maquinaria para producir de manera eficiente y sustentable».

Esta creación de nuevas tecnologías para el agro se ve reflejada en los Premios Ternium Expoagro: «Son tecnologías que rápidamente pasan a adoptarse en el campo. El 70% se aplica dentro de los tres años, mejorando la eficiencia».

cosechadora argentina

Ferrari indicó que el agro debe incrementar a un ritmo del 3% anual la oferta de alimentos para llegar al 2050.

Al mismo tiempo, apuntó que la genética corre por otro camino: «Por ejemplo se ofrece un maíz que bajo condiciones adecuadas puede rendir 24.000 kilos por hectárea, cuando el rendimiento actual ronda los 8.000 kilos. Por la genética ya está avanzado».

En cuanto a la agricultura de precisión, el especialista comentó que se viene avanzando mucho en dosis variables de fertilizantes, semillas, análisis de las propiedades del suelo para lograr una mejor rentabilidad.

«Pero cuando uno quiere maximizar la productividad, con rentabilidad y sustentabilidad, eso no es suficiente», alertó.

«Estamos trabajando con unas cinco variables. Pero hay 1200 variables, relacionadas a aspectos como clima, satélites, etc. Hay 5.000.000 de datos por segundo por hectárea. La pregunta es cómo hacemos para procesar todos esos datos. Y surge la inteligencia artificial. Esto permite analizar esa información y devolverlo a través de una ejecución en la maquinaria agrícola y hacer que la producción sea más eficiente», agregó.

produccion de forraje

El rol de la maquinaria para la producción de alimentos

Ferrari resaltó: «La maquinaria es uno de los principales actores en la producción. Deja de ser una herramienta o un implemento para ser la matriz que contiene toda la tecnología e identifica con sensores para devolver eficiencia y reducir la brecha de rinde».

«Si logramos incorporar estas tecnologías podemos duplicar la oferta de alimentos», concluyó.

tractor en el campo

Por otro lado, indicó que las innovaciones no vienen tanto por el tamaño de las máquinas: «Antes se podía pesar la máquina y estimar el precio de venta. Hoy en día el valor intrínseco de tecnología que tiene la máquina hasta cuadriplica el valor de los fierros».

«Para 2027 la maquinaria tiene que estar automatizada. Tiene que captar las propiedades del suelo y transformarlas en datos para ejecutar acciones. En 2030 tiene que haber maquinaria totalmente autónoma, que se va a conducir y a procesar la información para ejecutar en base a los datos que fueron procesados. Esto va a dar mayor eficiencia en la producción de alimentos», cerró Ferrari en el marco de la selección de los Premios Ternium Expoagro 2026.

maquinaria en dinamica de expoagro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *