Los secretos productivos de Briones, un apasionado de la ganadería: “De cada 100 vacas que entran al rodeo de cría, terminamos sacando entre 83 y 84 terneros”

Con 1.500 hectáreas y una fuerte apuesta a la recría y el engorde, el establecimiento “La María Luisa” fue sede de la última jornada técnica del IPCVA del año; su titular, Fernando Briones, repasó en que consiste su ciclo ganadero

El establecimiento “La María Luisa”, ubicado en el partido de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, combina producción agrícola y ganadera bajo un esquema de ciclo completo.

Cómo produce Fernando Briones en el establecimiento «La María Luisa»

El campo, propiedad de Fernando Briones, fue anfitrión de la última jornada técnica del año organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y permitió conocer una historia de pasión ganadera.

fernando briones en un campo de tres arroyos

La unidad productiva cuenta con una superficie total de 1.500 hectáreas, de las cuales unas 800 están destinadas a la ganadería. Dentro de ese esquema, aproximadamente 470 hectáreas corresponden a campo natural, con predominio de agropiros y lotus, mientras que el resto se completa con pasturas implantadas de alfalfa y festuca y alrededor de 180 hectáreas de verdeos de invierno y verano, claves para cerrar el ciclo productivo.

“En las pasturas implantadas tenemos muy buenos resultados, y los verdeos nos permiten completar el ciclo”, explicó Briones, que también tiene campo en Lincoln y Pehuajó.

Te puede interesar instalaciones para feedlot

Un sistema de ciclo completo

La  producción ganadera del establecimiento abarca cría, recría y engorde, con un manejo reproductivo que apunta a mejorar la eficiencia desde el inicio del ciclo. Las vaquillonas ingresan al servicio con 15 meses, mediante inseminación artificial.

“Arrancamos con vaquillonas jóvenes y no estamos teniendo ningún problema en la parición. El desarrollo que logramos después se traduce en vacas muy buenas que se incorporan sin inconvenientes al rodeo”, señaló el productor.

estancia la maria luisa tres arroyos

En cuanto a la reposición, la mayoría de las terneras se dejan para ver como viene el desarrollo y buscan un porcentaje del 50% que quede como futuras madres para poder crecer.  “Venimos de una sequía fuerte que achicó bastante el rodeo y ahora lo estamos reponiendo. Además, al ser un campo mixto, la parte agrícola también se vio impactada en lo económico”, explicó.

El esquema de destete se realiza de manera escalonada. Las vacas más adultas —entre 13 y 15 años— se destetan primero, a partir de diciembre, mientras que el proceso general se extiende durante enero y febrero, acompañando el cierre de la parición.

“Las vacas más grandes son las que primero se preñan y nos dan los mejores terneros”, destacó Briones. Una parte del destete ingresa a verdeos, mientras que el resto va a feedlot, donde también se incorporan animales provenientes de la zona de Lincoln.

la maria luisa tres arroyos

La carga animal varía según el año, pero se ubica en torno a animales por hectárea. En términos productivos, el objetivo es lograr entre 350 y 400 kilos de carne por hectárea en cría, mientras que en verdeos los valores superan los 500 kilos de carne por hectárea.

Índices de La María Luisa, el campo de Briones

La preñez ronda el 92%, aunque luego se registra una merma hasta el destete. “De cada 100 vacas que entran al rodeo de cría, terminamos sacando entre 83 y 84 terneros”, precisó.

En materia de comercialización, el establecimiento trabaja de forma sostenida con un mismo frigorífico, priorizando previsibilidad y eficiencia. “Buscamos ser consecuentes con el frigorífico con el que trabajamos. Eso nos permite achicar el desbaste, que hoy está entre 5 y 6%, frente al 7 u 8% tradicional, y además obtener un plus por calidad de carne”, explicó. La venta de hacienda gorda en ferias es mínima, mientras que el engorde de vacas sí se canaliza por ese circuito.

En cuanto a genética, el rodeo está compuesto íntegramente por Aberdeen Angus, con un plantel de colorados en el campo propio y animales negros provenientes de Lincoln.

ipcva jornada en campo de tres arroyos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *