El dato que espera el campo: Caputo aseguró que las tasas de financiamiento van a seguir “bajando”

El ministro admitió el nivel alto, pero sostuvo que es consecuencia del temor de las elecciones; la clave estará en el riesgo país e inflación

El financiamiento es clave para el campo. La compra de bienes de capital e insumos para la campaña dependen, en gran medida, del crédito. Las tasas están elevadas en comparación con 2025.

Por este motivo, fabricantes de maquinarias, pymes, frigoríficos, automotrices y productores reclaman tasas más bajas para reactivar el sector. Sin embargo, hoy no es la realidad.

El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió en declaraciones a radio Mitre: “Están altas, obviamente”. Al mismo tiempo, anticipó que esta tendencia se va a revertir.

“Hoy gozamos de estabilidad y de esperanza. El tipo de cambio está sumamente estable. La inflación va a converger en algún momento a los niveles internacionales. Las tasas van a seguir bajando, van a venir las inversiones, entonces se está revalidando todo lo que hemos hecho”, apuntó el ministro.

Tasas de financiamiento

Las ventas de maquinaria agrícola están ajustadas. El año cerró con una recuperación, pero la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) no fue suficiente.

Las empresas multinacionales identificaron como dificultades el acceso al financiamiento adecuado, estable y disponible durante todo el año. La industria planteó que esto frena la modernización del parque de maquinaria y genera oportunidades desperdiciadas.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo, Gustavo “Lacha” Lazzari, dijo que, sin acceso a un mercado de crédito razonable, va a ser muy difícil competir a nivel local y en el exterior. “Nuestras exportaciones cayeron considerablemente y necesitamos abrir mercados, que están sanitariamente cerrados a nuestros productos”, explicó.

Caputo respondió que estas tasas altas se deben a las consecuencias del “intento de desestabilización”. En el periodo de elecciones, explicó que se generó un colapso en la demanda de dinero y mayor inflación.

También admitió que se generó un aumento en los cheques rechazados durante los meses de “economía de guerra”.  “Hoy, las tasas están en niveles más normales, pero todavía hace falta que sigan bajando y también hace falta que empiece a haber mayor crédito en dólares”, apuntó. También agregó que la ley de inocencia fiscal jugará un rol fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *