Anticipan nuevos aumentos de la carne en el mostrador que superarían el 10 %: qué dice la cadena

La industria analizó el escenario de menor faena, precios altos de la hacienda y el impacto en los precios minoristas

Anticipan nuevos aumentos de la carne en el mostrador que superarían el 10 %: qué dice la cadena

La carne vacuna atraviesa un momento de menor faena, sequía y valores firmes. Los precios minoristas y en el Mercado Agroganadero de Cañuelas reflejaron una suba hacia el cierre de año.

En este sentido, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dijo que el precio de la carne vacuna acumuló un alza del 70,8 % en el último año. El presidente de la entidad, Miguel Schiaritti, destacó que el año 2026 comenzó de una manera extraña porque hubo una caída de la faena en el mes de enero y con un aumento de precios importante.

En este sentido, el referente del sector de la industria cárnica anticipó: “Debemos esperar que, de acá a marzo, haya un aumento en el precio de la carne. Es jugar demasiado cuánto va a aumentar la carne en dos o tres meses, pero el incremento sería de entre el 10 y el 15 por ciento”.

Carne: menos faena, sequía y valores firmes

El contexto de fuerte restricción de la oferta ganadera impulsó los valores de la hacienda y, por ende, en el mostrador. Ciccra destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) mostró una variación mensual general del 2,8 %, mientras que el rubro de carnes y derivados se movió por encima del promedio, con un alza del 4,4 % en el primer mes del año

A pesar de que en enero el precio promedio de la hacienda en el mercado de Cañuelas registró una caída nominal del 1,6 % mensual, no se trata de una baja real. Ciccra explicó que se trata de un cambio en la composición de la oferta, ya que hubo una menor entrada de categorías de mayor valor (vaquillonas y novillitos) y una mayor participación de vacas y toros.

El informe mencionó que los valores individuales de las categorías clave, como novillitos y vaquillonas, continuaron aumentando levemente en enero. “La producción está realmente muy contenta, ya que está reteniendo un poco de hacienda para agregar más kilos. Además de pasto, hay buen precio y no da señales de querer bajar”, planteó Schiaritti

Esa retención se ve en los niveles de faena de enero, que se ubicó en 1,014 millones de cabezas. Representa una caída del 11,8 %respecto a enero de 2025. La producción de carne cayó un 10 % anual, limitando la oferta disponible tanto para el mercado interno como para la exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *