Diputados aprobó la reforma laboral, pero el agro celebra más por otro proyecto: el RIMI

Desde el agro valoraron el avance de la reforma laboral, aunque hicieron hincapié en la importancia de que se haya aprobado el Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones, que incluye a proyectos de inversión en agricultura y ganadería.

Con 135 votos afirmativos, 115 negativos y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Modernización Laboral, más conocida como “reforma laboral”, que de este modo quedó a un paso de quedar ratificada.

Sucede que, aunque ya tenía media sanción del Senado, la Cámara Baja realizó una modificación -aceptada por el Gobierno- en lo que respecta a las licencias médicas, lo que obliga a que el proyecto vuelva a la otra parte del Congreso para que ya se apruebe de manera definitiva y solo reste su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

En este marco, si bien al igual que una semana atrás diferentes voces del agro salieron a celebrar la aprobación de la reforma laboral, en esta oportunidad los respaldos estuvieron apuntados a resaltar la aprobación también del Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones (RIMI).

MÁS ALLÁ DE LA REFORMA LABORAL: LA IMPORTANCIA DEL RIMI PARA EL AGRO

Sucede básicamente que el RIMI es una herramienta similar al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), pero que incluye proyectos del sector agropecuario entre los que pueden ser beneficiarios, no como el RIGI que los excluye.

“Celebramos la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Modernización Laboral y del capítulo del Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones Inversiones (RIMI)”, señaló el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) este viernes a primera hora.

La entidad que conduce Gustavo Idígoras recordó que pudo introducir elementos claves en el capítulo RIMI para “alentar nuevos procesos de inversión en todo el agro”.

En especial, citó la posibilidad de invertir en riego agrícola y en ganadería, así como también en la posibilidad de realizar cómputos de IVA para industrias como la avícola o porcina.

“Seguiremos trabajando en buscar incluir elementos claves para el resto de las empresas del agro y en una reglamentación que logre plasmar en términos prácticos los nuevos elementos que surgen de la ley tanto en la parte laboral como el capítulo de inversiones”, subrayó el CAA.

En tanto, también la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) destacó la aprobación de la reforma laboral y del RIMI.

“Avanzar hacia un marco normativo moderno es clave para fomentar el empleo formal, la competitividad y el desarrollo productivo en todo el campo argentino”, enfatizó la entidad que integra la Mesa de Enlace. 

COPAL: “COMPARTIMOS EL ESPÍRITU DE MODERNIZAR”

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), ratificó luego del paso por Diputados del Proyecto de Ley de Modernización Laboral su beneplácito por el tratamiento legislativo que tuvo.

Compartimos el espíritu de modernizar hacia un marco normativo que promueva el empleo formal, reduzca la litigiosidad y contribuya a mejorar la competitividad de los sectores productivos”, explicaron desde la coordinadora, hoy con Carla Martín Bonito al frente de la misma.

1 107

A su vez destacaron que la industria de alimentos y bebidas “constituye uno de los principales sectores empleadores formales del país, con fuerte presencia federal”.

“Esta reforma constituye un componente necesario dentro de una agenda integral que incluya también mejoras en materia tributaria, logística y de costos estructurales, con el objetivo de fortalecer la capacidad exportadora y la sostenibilidad de las empresas”, remarcaron.

APOYO DE LAS BOLSAS

Asimismo, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; y de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, manifestaron su respaldo a lo aprobado en el Congreso, con el siguiente comunicado:

Las Bolsas de Cereales y de Comercio firmantes expresan su respaldo a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Modernización Laboral y la creación del Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones (RIMI). Ambas iniciativas, que ahora aguardan su tratamiento en el Senado, son consideradas pilares fundamentales para la actividad económica de la Argentina.

Hacia un mercado laboral formal y dinámico

Desde las entidades, consideran que esta reforma representa una oportunidad histórica para:

  • Fomentar la formalización del empleo.
  • Elevar la competitividad del país.
  • Garantizar un marco jurídico dinámico que otorgue previsibilidad tanto a empleadores como a trabajadores.

El impacto estratégico del RIMI

Celebran especialmente la incorporación del RIMI, una herramienta diseñada para motorizar proyectos de inversión de escala media.

Este régimen facilitará la amortización acelerada de bienes de capital y será un catalizador para la expansión de sectores productivos clave, permitiendo que las cadenas de valor se consoliden con tecnología de vanguardia.

Compromiso con el desarrollo

Las Bolsas de Cereales y Comercio reafirman su compromiso con el desarrollo federal y alientan la implementación de políticas públicas que eliminen sesgos anti-productivos y burocráticos. La sanción definitiva de estas medidas será un paso decisivo para impulsar la inversión productiva en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *