Mercado de granos: caen soja y maíz y sube la incertidumbre global

Bajas en soja y maíz y volatilidad en trigo marcan un mercado global condicionado por clima, guerra y energía. Claves para el agro argentino.

El mercado de granos registró caídas en soja y maíz y comportamiento mixto en trigo este 27 de marzo de 2026, en un contexto global atravesado por incertidumbre geopolítica, clima adverso y cambios en políticas energéticas, factores clave que impactan directamente en la rentabilidad del campo argentino.

La dinámica observada en Chicago y su correlato en el mercado local (MATba) vuelve a poner en alerta a productores y actores de la cadena de valor, especialmente en plena toma de decisiones comerciales y cobertura en el mercado de futuros.

Mercado de granos: caen soja y maíz y sube la incertidumbre global

La soja mostró caídas tanto en Chicago como en el mercado local, reflejando un ajuste técnico tras subas previas.

Soja – Chicago (USD/tn)

 

Posición Precio cierre Variación
MAY2026 425,95 -5,33
JUL2026 431,83 -5,24
SET2026 420,54 -3,58

 

Las bajas estuvieron influenciadas por tomas de ganancias y por la confirmación de políticas de biocombustibles en EE.UU., que ya estaban descontadas por el mercado.

Además, el contexto geopolítico -con señales de distensión en conflictos internacionales- redujo la prima de riesgo en los commodities.

Mercado de granos: caen soja y maíz y sube la incertidumbre global

El maíz cerró con bajas leves, condicionado por ventas técnicas y expectativas sobre el informe de área sembrada en Estados Unidos.

Maíz – Chicago (USD/tn)

 

Posición Precio cierre Variación
MAY2026 181,88 -1,97
JUL2026 186,41 -1,77
SET2026 187,59 -1,57

 

El mercado anticipa un posible recorte en el área de maíz en favor de la soja, impulsado por el encarecimiento de insumos como fertilizantes y energía, un dato clave para la planificación agrícola.

El trigo mostró un comportamiento dispar, con leves subas en algunos contratos, en medio de preocupaciones climáticas en EE.UU.

Trigo – Chicago (USD/tn)

 

Posición Precio cierre Variación
MAY2026 222,30 0,00
JUL2026 226,34 +0,09
SET2026 231,12 +0,09

 

La sequía en el cinturón triguero estadounidense y las altas temperaturas elevaron el riesgo productivo, aunque el mercado espera lluvias en el corto plazo que podrían moderar la tendencia.

Mercado de granos: caen soja y maíz y sube la incertidumbre global

Los derivados también registraron bajas significativas, afectando la ecuación de valor agregado.

Harina de soja – Chicago (USD/tn)

 

Posición Precio cierre Variación
MAY2026 347,56 -7,50
JUL2026 345,13 -6,72
SET2026 340,61 -4,96

 

La caída en harina y aceite refleja una menor presión de demanda inmediata y ajustes técnicos del mercado. El informe destaca tres factores centrales que condicionan los agronegocios:

  • Clima: sequía y estrés hídrico en EE.UU. afectan rindes potenciales.
  • Geopolítica: incertidumbre por conflictos internacionales y negociaciones.
  • Energía y biocombustibles: cambios en políticas que inciden en la demanda de granos.

Estos elementos repercuten directamente en decisiones de comercialización, cobertura en mercados de futuros y estrategias de siembra en Argentina.

Según el monitor Sio-Granos, los valores en puertos reflejan una actividad moderada:

Soja Rosario Norte (ARS/tn)

 

Concepto Valor
Precio promedio 483.993
Volumen 16.754 tn
Frecuencia 485.000

 

La plaza local continúa alineada a Chicago, aunque con particularidades propias de la macroeconomía argentina, como tipo de cambio, retenciones y logística. El escenario actual obliga a productores, cooperativas y empresas del agro a:

  • Ajustar estrategias de cobertura en mercados de futuros
  • Optimizar el uso de insumos y tecnología
  • Evaluar márgenes frente a la volatilidad de precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *