10 de Diciembre – DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.
Desde la Municipalidad de Saladillo nos sumamos a las palabras de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, “los Derechos Humanos no es algo que siempre podamos dar por sentado, sino una conquista cotidiana por la que debemos movilizarnos, hoy y mañana”, por eso invitamos a toda la comunidad a seguir trabajando en pos de acuerdos para realizar acciones en conjunto, empoderando a la ciudadanía en el hecho de ser sujetos titulares de derechos.

Doblete: los mejores Braford del mundo son cordobeses

Un reproductor hembra y un macho criados por la cabaña La Dominga, en Ischilín, se quedaron con el premio Champion Of The World 2020 de la raza.

Agrolepal Ana Victoria y Agrolepal Cain, ambos criados por la cabaña La Dominga obtuvieron el premio Champion of the world 2020, que identifica a ambos reproductores como los mejores del mundo dentro de la raza Braford.

FELIZ DÍA A TODAS LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE NUESTRO MUNICIPIO

Como cada 10 de diciembre, se celebra en Argentina el Día del Trabajador Social, en coincidencia con el Día Universal de Derechos Humanos.
En nuestro Municipio, son un eslabón fundamental para el vínculo con nuestros ciudadanos, sobre todo cuando ellos necesitan de la mano del estado para afrontar situaciones difíciles.
Por su compromiso, esfuerzo y dedicación, desde la Municipalidad de Saladillo, queremos enviar un especial saludo a todas las que se desempeñan en Áreas Municipales y en general a todos los trabajadores sociales de nuestra ciudad que día a día dedican parte de su vida en ayudar a otros.

#DiaDelTrabajadorSocial

«TOLEDO VERDE» Continúan los avances del Programa.

La Localidad de Álvarez de Toledo viene llevando a cabo una propuesta medioambiental en la que los vecinos contribuyen al reciclaje de los residuos, llamado “Toledo Verde”.
La iniciativa fue presentada en el mes de agosto, en el Marco de las actividades por el Aniversario de Saladillo.Esta nueva propuesta nace de la propia comunidad junto al trabajo mancomunado de la Delegación, la Escuela Primaria y el Jardín Municipal. Involucra a todos los vecinos e intenta hacerlo con las Instituciones de la Localidad.
En el Marco del proyecto, se distribuyeron bolsas fomentando la separación en origen de los residuos secos, es decir los que pueden ser reciclados, como plástico, cartón, vidrio y metal.
Estas bolsas son recolectadas todos los martes y trasladadas a la Planta de Reciclado donde son pesadas y guardadas.  Cuando se logre la comercialización de esos residuos, la recaudación será destinada a alguna necesidad de la Comunidad.
Toledo es la primer Localidad del interior en separar los residuos secos. Esto generará un valioso impacto que tiene como objetivo lograr vecinos más responsables y cuidadosos del medioambiente, ya que es un tema preocupante sobre el legado que dejaremos a las futuras generaciones.  Toledo, es una de las Localidades que ha crecido mucho, y es más que necesario trabajar sobre esta concientización.
Además de esta propuesta de reciclado, también se intenta elaborar compost en un lugar determinado luego de la poda que se realice en pueblo más la recolección de ramas, hojas y pasto.
Ese compost, será trasladado para formar parte de otro proyecto, usando como sede un invernáculo para producir flores.El invernáculo ha sido construido por los empleados Municipales y ya comienza a dar sus primeros pasos.Visitaron el emprendimiento, la Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, y el Subsecretario de Cultura, Educación, Derechos Humanos y Juventudes, Pablo Censi.

Plagas: alertan sobre el ataque de “trips” a la soja

El invierno seco fue propicio para los insectos en los cultivos gruesos. Las poblaciones detectadas son mayores que en años anteriores en la zona núcleo cordobesa. 

Durante noviembre, el período con precipitaciones por debajo de la media histórica se mantuvo en la zona núcleo próxima a Marcos Juárez, con un acumulado mensual en torno a los 70 milímetros.

Con la emergencia de los cultivos gruesos comenzaron a detectarse la presencia de plagas en los lotes, de acuerdo con el último informe de monitoreo realizado por el Inta Marcos Juárez.

Girasol: comienza a caer la condición hídrica y el cultivo a escala nacional

Sin lluvias y con elevadas temperaturas, comienza a caer la condición hídrica y la condición del cultivo a escala nacional.

Girasol: comienza a caer la condición hídrica y el cultivo a escala nacional

 Luego de las últimas lluvias relevadas a principios de mes, no se registraron nuevas precipitaciones y predominó el clima cálido y seco, lo que se vió reflejado en la «merma de 6 puntos porcentuales en la condición hídrica Óptima/Adecuada a escala nacional durante los últimos siete días», señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

Tres poderes para “gobernar” al yuyo colorado, uno de los principales enemigos de la soja

Por encima de los rastrojos que dejan los cultivos de invierno, Capaz 50 de FMC es un herbicida ideal. Los detalles.

En el campo hay una frase que se repite desde que comenzó la agricultura: “A los yuyos hay que arrancarlos de raíz”.

La referencia es a la mejor manera de combatir las malezas que son unas de las principales amenazas que tiene la producción de granos.×

¿Cuánta comida debo darle a mis animales? Cómo potenciar el negocio de comederos y la prescripción diaria

Provimi Cargill Animal Nutrition realiza un encuentro virtual el miércoles 16 de diciembre a las 20 en el marco de Expovenado Digital 2020.

Entre el 80 y 90% del costo de producción en el feedlot es de alimentación. En Argentina, es una cuenta pendiente el relevamiento de datos y análisis de esa información para poder ser más eficientes en la administración de ese costo. Hay puntos críticos a trabajar para lograr ser más eficientes en el uso y distribución del alimentomejorando la conversión en carne, y de esa forma bajar ese costo que tanto impacto tiene en el negocio.

Las cuatro cadenas contra la ley de Manejo del Fuego: “Presume que los propietarios rurales son delincuentes”

Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir criticaron la iniciativa de Máximo Kirchner que obtuvo la sanción recientemente en el Congreso Nacional.

Las cadenas que representan a la soja, maíz, trigo y girasol se mostraron en contra de la modificación de la ley 26.815 y aseguraron que “presume que los propietarios rurales son delincuentes potenciales”.

Se extiende la huelga en los puertos del país por un reclamo de los aceiteros que lleva más de una semana

Este jueves, se realizó otra extensión por 24 horas del paro que iniciaron los aceiteros de todo el país y que, al acoplarse los recibidores de granos, detiene los puertos.

A partir de un reclamo de los trabajadores aceiteros del departamento de San Lorenzo, en pos de una mejora salarial y un bono de fin de año, el cese de actividades se extendió a todos los puertos del país al que también se plegaron los recibidores de granos.

¿TODAVÍA NO VACUNASTE A TU MASCOTA?

La Dirección de Bromatología va a estar realizando la vacunación antirrábica en Plaza España, en conjunto a Pirusa y el CAPS Móvil.
Sábado 12 de Diciembre de 9:00 a 13:00 horas.
Recaudos: Los perros deben ir acompañados por un mayor de edad, con la correa correspondiente. En caso de ser perro de raza peligrosa, llevarlo con bozal. Usar barbijo. Mantener la distancia entre personas.
EN CASO DE LLUVIA SE REPROGRAMARÁ LA VACUNACIÓN.
#VacunacionAntirrabica #Bromatologia 

Córdoba: realizaban faena clandestina y vendían la carne sin controles sanitarios

Ocurrió en la localidad de Colonia Caroya. Secuestraron dos reses bovinas, 10 cabezas y elementos como malacates, sierras eléctricas, cuchillos y un tráiler para transporte de ganado sin identificación. Hay un detenido.

La localidad cordobesa de Colonia Caroya fue escenario de allanamientos en los últimos días. Es que, tras varias denuncias, el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial constató procedimientos de faena clandestina y venta de carne sin controles sanitarios de ningún tipo en tres establecimientos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS CONTRATADOS

Desde la Oficina de Contaduría municipal se informa a todo el personal contratado que presta Servicios que deben presentar la FACTURA de este mes de DICIEMBRE, con fecha 23 de Diciembre y deben hacerlo a la brevedad, para ingresar en el sistema contable y poder cobrar en tiempo y forma. 

Se aclara que no se aceptarán facturas con fecha posterior al año 2020. 

IDENTIFICACIÓN DE CANES

La Dirección de Bromatología de la municipalidad de Saladillo informa que desde hace unas semanas se comenzó a trabajar en la identificación de los canes que se castran y se dan en adopción desde el albergue canino municipal. La importancia de poder realizar esto garantiza  identificar a cada animal desde una base de datos, con la información referida a cada perro desde la raza, edad, propietario (datos personales) sexo, castración (fecha en que se realizó), plan sanitario, fecha de ingreso y egreso al albergue, carácter del mismo y una foto identificatoria al momento de la salida. Esta tarea es realizada por Eduardo Santos, quien presta servicios en el área. 

La identificación debe cumplir 5 principios básicos fundamentales: 

• Facilidad de uso. 

• Facilidad de leer. 

• Durabilidad. 

• Inocuidad. 

• Indoloro. 

Y desempeña varias funciones: 

• Registrar los datos del animal y del propietario en una base de datos digital en caso que el animal se pierda, se robe o se abandone. 

• Determinar si es un perro peligroso. 

• Establecer la procedencia del animal para evitar la cría abusiva. 

• Registrar los decesos de los animales de compañía. 

• Dejar asentado el cambio de propietario de un animal. 

• Proyectar a futuro censos precisos sobre la población de perros en nuestra comunidad.