Lordén participó de la inauguración de la obra de un Centro de Salud en Benito Juárez

La diputada provincial Alejandra Lordén, visitó la ciudad de Benito Juárez, para estar presente en la inauguración de la obra de refacción y ampliación de Centro de Salud “Dr. Esteban V. Riganti”.

La legisladora, que preside la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, estuvo también en representación del Ejecutivo provincial cuya cartera de Salud encabeza Andrés Scarsi. Junto al Intendente Julio Marini, y autoridades presentes, participó del corte de cintas y recorrieron las instalaciones.

Se trata de una obra dividida en 3 etapas, de las que ya se finalizaron dos y se ejecuta la tercera, haciendo una inversión total entre el Municipio y la Provincia a través del Fondo de Infraestructura Municipal, que asciende a los 7,5 millones de pesos.

Entre las mejoras, se agregaron consultorios, una sala de kinesiología y rehabilitación, sala de conferencias y se continúa con otra etapa.

“Juntos acompañamos a los que día a día trabajan para consolidar el cambio en toda la Provincia de Buenos Aires. Se sigue invirtiendo en la salud pública, compartiendo esfuerzos, con el único objetivo de asegurar el acceso a todos los bonaerenses”, expresó Lordén.

Dos talleres para explotar el potencial del girasol en el NEA

Serán los días 26 y 28 de junio en Chaco y Santa Fe, respectivamente. De acceso gratuito, tendrán como objetivo capacitar a productores y profesionales.

El girasol ha sido uno de los pocos cultivos que ha salido airoso durante la última campaña, signada por los desastrosos efectos del clima. La producción total alcanzó las 3.500.000 toneladas (con un aumento del 6% en comparación con la campaña anterior) y un rendimiento medio nacional de 20,7 qq/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la región del NEA el desempeño ha sido incluso mejor al esperado, logrando una buena calidad de grano a la par de un crecimiento de la superficie anual del 15%. Y en el caso particular del norte de la provincia de Santa Fe, los rendimientos obtenidos durante la sequía fueron superiores a los cosechados durante el trienio anterior con una variación porcentual del 20,8%.

 

Continuar leyendo «Dos talleres para explotar el potencial del girasol en el NEA»

Un modelo integrado de producción que rompe el molde

Luis Picat redujo la agricultura en tierras de terceros y diversificó el negocio con granjas de cerdos, un frigorífico integrado, marca propia e incursionó en la producción de biogás.

La empresa La Quimera sale del modelo corriente de producción del norte de Córdoba, que incluye distintas proporciones de agricultura y ganadería. Por el contrario, la firma desarrolló un planteo de producción porcina de ciclo completo, con 1000 madres, integrado con un frigorífico que faena y desposta la producción propia y de terceros. Los cortes producidos son vendidos a supermercados, distribuidores y comercios de varias provincias.

 

Continuar leyendo «Un modelo integrado de producción que rompe el molde»

Macri rearma el gabinete económico y desplaza a Aranguren y a Cabrera

Después de relevar a Sturzenegger, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; los reemplazan Sica e Iguacel; el Presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo.

n otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente Mauricio Macriresolvió ayer en Olivos sacudir el gabinete , y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político.

Continuar leyendo «Macri rearma el gabinete económico y desplaza a Aranguren y a Cabrera»

Desarrollo de enzimas fosfolipasas termoestables para la industria alimentaria

Se obtuvieron enzimas fosfolipasas novedosas con potencial aplicación en la industria alimentaria, provenientes de dos aislamientos de bacterias termofílicas nativas de nuestro país, pertenecientes a los géneros Thermus y Geobacillus. Una fosfolipasa de Thermus (PLP_2.9) se produjo como enzima recombinante y se estudiaron sus características bioquímicas. La enzima es activa a altas temperaturas (55ºC-80ºC) e hidroliza el fosfolípido fosfatidilcolina (PC), con una especificidad del tipo conocido como fosfolipasa A. Se comprobó su utilidad para hidrolizar PC en gomas de desgomado acuoso de aceite de soja crudo, permitiendo recuperar aceite ocluido que se pierde en dicha fracción.

 

Continuar leyendo «Desarrollo de enzimas fosfolipasas termoestables para la industria alimentaria»

El RENATRE participó de jornadas contra el trabajo infantil en distintas provincias del país

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) participó recientemente, en las provincias de Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Salta y La Rioja de jornadas que tuvieron por objeto reafirmar y reforzar las acciones conjuntas en pos de asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

Los delegados de Santa Fe Norte y Sur del Registro, Esteban Mathieu y Andrés Alasia, participaron en representación del RENATRE de una reunión organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), durante la cual se expusieron temas vinculados al sostenimiento de los Centros de Cuidado Infantil y la apertura de nuevos espacios de contención en la provincia y a la implementación de acciones de fiscalización, sensibilización y denuncia de casos de trabajo infantil. En la jornada estuvieron presentes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social provincial, Julio Genesini; el coordinador de la COPRETI, José Luis Bermúdez; el delegado normalizador de Santa Fe Norte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Hugo Perino, y el delegado en Santa Fe de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), Alberto Balbi, entre otros.

Continuar leyendo «El RENATRE participó de jornadas contra el trabajo infantil en distintas provincias del país»

Exitosa experiencia de productores tucumanos en la producción y comercialización de pollos

En el marco de los Proyectos Especiales de Pro Huerta, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados por el INTA, se desarrolló una experiencia de producción de granja con fines comerciales.

La historia comenzó en la Localidad de Puerta de Marapa (Juan Bautista Alberdi-Tucumán), con un grupo de huerteros de baja escala productiva, que producía sólo para el autoconsumo y venta de los excedentes y no disponía de terreno ni herramientas adecuadas, sin poder llegar a los mercados de concentración hortícola o a las ferias locales. Sumado a esto, se presentaba la problemática de que sus integrantes trabajaban como jornaleros temporarios en cultivos y/o trabajos extra prediales.

 

Continuar leyendo «Exitosa experiencia de productores tucumanos en la producción y comercialización de pollos»

La Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa realiza actividades de prevención de triquinosis y rabia

Los profesionales, provenientes de diferentes instituciones y sectores, se reúnen para debatir y organizar estrategias de concientización sobre estas enfermedades de los animales, las cuales pueden ser transmitidas a las personas.

Profesionales de la Dirección de Epidemiología de La Pampa, el SENASA, el Ministerio de la Producción de La Pampa, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Anguil, participan de la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa, la cual fue conformada en 2010. El término zoonosis da cuenta de enfermedades de los animales, producidas por diferentes agentes infecciosos, las cuales pueden ser transmitidas a las personas. En la actualidad, los integrantes de la Mesa están abocados en la realización de diferentes actividades vinculadas con la prevención de la triquinosis y la rabia.

 

Continuar leyendo «La Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Pampa realiza actividades de prevención de triquinosis y rabia»

INTA AMBA se suma al Plan Tambero

Reciente se realizaron los lanzamientos de esta propuesta en San Vicente y en Cañuelas con la participación de técnicos de la institución. El lema es “Animales sanos, familias sanas”.

“El Plan Tambero familiar es una herramienta importante para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los tamberos familiares de la provincia de Buenos Aires”, explicó Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente quien participó del lanzamiento realizado en Alejandro Korn y en Cañuelas.

 

Continuar leyendo «INTA AMBA se suma al Plan Tambero»

Argentina continua exportando su producción avícola a Chile

Nuestro país mantiene y suma nuevos establecimientos de carne fresca aviar habilitados por el Senasa para exportar a ese destino. La delegación chilena auditó plantas ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén.

Una delegación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile verificó del 28 de mayo al 7 de junio el sistema de producción de carne aviar fresca de la Argentina, que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el objetivo de rehabilitar y habilitar nuevos establecimientos frigoríficos avícolas para que exporten sus productos a ese mercado.

 

Continuar leyendo «Argentina continua exportando su producción avícola a Chile»

Acto del Día de la Bandera

El acto protocolar con motivo  de la conmemoración del Día de la Bandera, se realizará el miércoles 20 de junio a las 14.15 horas en la localidad de Alvarez de Toledo.

La notable infraestructura portuaria en el tramo Puerto Cáceres (Brasil)- Gran Rosario

La Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3442 km. desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 km2 e indirecta de 3.500.000 km2 y una población de más de 40 millones de habitantes. Es una de las vías de transporte más significativas para el logro de la integración física y económica del Mercosur.

En el presente informe hicimos un análisis descriptivo de las terminales portuarias ubicadas en la Hidrovía Paraná-Paraguay desde Puerto Cáceres (Brasil) y hasta el Gran Rosario, incluyendo la zona del Alto Paraná que va desde Itaipú y hasta Confluencia. Conforme puede verse en el cuadro N°1, hay cerca de 105 terminales portuarias localizadas en esta zona, de las cuales 29 de ellas se encuentran ubicadas en el Gran Rosario. Se trata de una infraestructura portuaria muy relevante, variada, de tamaños diversos y con todo tipo de servicios. Recordemos que desde el Puerto de Santa Fe hacia el norte, solo pueden circular trenes de barcazas debido a la profundidad del canal navegable troncal (entre 7, 10 y 12 pies). Recién desde la ciudad de Santa Fe es factible que operen buques de ultramar, ya que allí las profundidades adquieren los 25 pies más de 2 de revancha.

Continuar leyendo «La notable infraestructura portuaria en el tramo Puerto Cáceres (Brasil)- Gran Rosario»

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE TÍTULOS PARA CUBRIR CARGOS DIRECTIVOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INICIAL DE SALADILLO

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos a través de la Dirección de Educación, CAI y Jardines Maternales, llama a Concurso Público de Títulos para cubrir cargos Directivos en el Sistema Municipal de Educación Inicial de Saladillo.

CARGOS A CUBRIR: DIRECTOR CON SALA A CARGO.
SITUACIÓN DE REVISTA: Cargo Docente Titular Municipal
TURNO DE TRABAJO: Tarde de 13.00 a 17.00 Hs.

La inscripción se realizará a partir del lunes 25 de junio hasta el viernes 29 de junio de 2018 de 9.00 a 11.00 hs. en la Sede de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Dirección de Educación, CAI y Jardines Maternales, situada en Mitre 3325, Saladillo.

La CAFMA reclama una pronta implementación de líneas crediticias que activen al sector

“Durante estos primeros meses del año, los fenómenos naturales complicaron la actividad agroindustrial, pero incidió mucho más la desaparición de los créditos”, resumió Raúl Crucianelli, presidente de la entidad. Espera que las nuevas líneas de crédito anunciadas para el sector se activen prontamente.

Raúl Crucianelli, presidente de la CAFMA realizó un análisis del sector durante su presencia en AgroActiva 2018, la muestra agroindustrial que se llevó a cabo en Armstrong recientemente.

Continuar leyendo «La CAFMA reclama una pronta implementación de líneas crediticias que activen al sector»

Buenas prácticas de manejo y manufactura en la producción de miel

La gestión de calidad es esencial para satisfacer no sólo las exigencias de los consumidores, sino también los requisitos normativos de los mercados cada vez más rigurosos.

La gestión de la calidad en la producción de alimentos se ha desarrollado en gran parte debido al alto grado de sensibilidad de los consumidores hacia la inocuidad de los productos alimenticios y su cada vez más alta exigencia de alimentos seguros.

Continuar leyendo «Buenas prácticas de manejo y manufactura en la producción de miel»