Ola de calor | Comienza un periodo con temperaturas extremas

Los primeros días del 2023 vienen acompañados por aire muy caluroso en gran parte del país.

  Muchas localidades pueden alcanzar los umbrales para ola de calor.

La República Argentina ya comienza a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.

El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del miércoles se superaron los 30 °C en Chubut, Río Negro y Neuquén. Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 39 °C, especialmente en el centro y norte patagónico.

Estos valores son, en promedio, entre 3 °C y 4 °C más elevados de lo que es normal en esta región.

El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. A partir de hoy (jueves), y hasta el martes 10 de enero, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.

Durante las noches y madrugadas permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 °C y 28 °C en el norte y centro del país.

Dada la persistencia por varios días consecutivos de valores térmicos elevados, en algunas ciudades es probable que se alcancen los umbrales para ola de calor.

 

En el este y sudeste de Buenos Aires, el viento del sector este ayudará a que las temperaturas se moderen. Además, el viento proveniente desde el Río de la Plata podría provocar diferencias de temperatura entre las localidades más cercanas y las más alejadas de las zonas costeras en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Por otro lado, las lluvias serán muy escasas y sólo se restringirán a zonas cordilleranas en forma de chaparrones o tormentas aisladas.

Entre el martes 10 y miércoles 11, con el avance de aire más templado habrá un descenso en las temperaturas a lo largo de la Argentina.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

Reducir la actividad física

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Como siempre, se recomienda mantenerse informado acerca de los niveles de alerta y los pronósticos a través del Sistema de Alerta Temprana del SMN en www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor.

En el 2022 se inspeccionaron más de 4.200 transportes de alimentos en rutas del norte bonaerense

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció 174 puestos de control sorpresivos y aleatorios, en distintas rutas nacionales y provinciales

 Durante el año 2022, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció 174 puestos de control sorpresivos y aleatorios, en distintas rutas nacionales y provinciales del norte bonaerense, donde inspeccionó un total de 4.242 transportes con productos y subproductos de origen vegetal y animal, sustancias alimenticias y animales en pie.

Los controles que contaron con el apoyo de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Vial y del Comando de Patrulla Rural local, se realizaron en jurisdicción de las localidades de San Andrés de Giles, Trenque Lauquen, Chacabuco, San Pedro, Zárate, Baradero, Lincoln, Chivilcoy, 9 de Julio, Pehuajó, Alsina, Luján, Vedia, Roque Pérez, Suipacha, Ramallo y San Nicolás.

Los transportes detenidos para su inspección trasladaban mercaderías como animales en pie (aves, bovinos, equinos, cerdos, caprinos), plantas frutales (bananos, ciruelos, cítricos), además de guano, paneles de césped, pollos parrilleros, plantas ornamentales y tropicales, quesos, mozzarella, menudencias vacunas, cebolla, batata, papa y pimientos, entre los principales.

En estos procedimientos se labraron 81 actas de constatación, al detectarse infracciones como la falta de rótulo en la mercadería, habilitación del transporte, Renspa, Documento de Tránsito Vegetal (DTV), Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) y Libreta Sanitaria Equina, además de habilitaciones de «camiones jaula» vencidas e incumplimiento de las exigencias técnicas-sanitarias en los transporte con animales en pie, según lo indica la normativa de bienestar animal.

Ante inconsistencias detectadas -en las propiedades organolépticas del producto y la documentación respaldatoria habilitante de la mercadería transportada-, el personal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, bajo la conducción de Juan Piluso y José Tirelli, decomisaron la mercadería (como por ejemplo hortalizas, productos cárnicos, lácteos y chacinados) y así preservar la salud de los consumidores, además del estatus sanitario de la provincia de Buenos Aires, según el Decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional y el Código Alimentario Argentino.

Con este tipo de acciones de control preventivo, el Senasa busca concientizar a cada uno de los actores que integran la cadena de producción agroalimentaria (Productores, intermediarios, transportistas, comerciantes y consumidores), con el objetivo primordial de resguardar la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los productos alimenticios que llegan al consumidor argentino y de todas partes del mundo.

Preocupante: desde que arrancó el año la soja perdió ya más de u$s14 (los cereales acompañan)

El mercado de Chicago inició el año con jornadas negativas para los principales commodities del agro. La recuperación de China entre los interrogantes que frenan posibles subas.

Mientras la sequía golpea fuerte a la campaña agrícola, los precios internacionales de los principales productos del agro, soja, maíz y trigo, muestran fuertes bajas en el mercado de Chicago.

Solo en lo que va del año la soja perdió más de u$s14 y este miércoles cerró a u$s545,09 la tonelada. En tanto el maíz acumula una caída de más de u$s10 para cotizar a u$s257,37. La situación del trigo es similar con una baja de u$11 en apenas dos jornadas para cerrar la última rueda a u$s273,92. En este marco, se encienden las alarmas para la economía argentina que espera mitigar el impacto de la sequía con precios internacionales altos, algo que por el momento no está asegurado, más bien todo lo contrario.

Si bien los actuales valores que muestra el mercado son fuertes, todavía resta mucho camino para que culmine la campaña de soja y maíz y la sequía no solo está complicando los planes de los productores sino que en un futuro muy próximo, puede significar un fuerte retroceso en el ingreso de divisas. 

Las primeras proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario dan cuenta que la caída en la liquidación de divisas en 2023 puede ser de alrededor de u$s7.000 millones, siempre y cuando la sequí no se agrave y los precios de los commodities se sostengan en el tiempo.

Según explican desde la corredora y consultora Granar, entre los fundamentos para estas bajas en el mercado internacional de grano se destaca «la falta de noticias de parte de la demanda china, en medio de contagios por covid que no logran ser contenidos y que mantienen entre signos de interrogación el rumbo de la economía y de la demanda china».

Además, se sumaron a esta situación los temores de los inversores por el rumbo de la economía mundial y por las chances de un proceso recesivo, en una jornada en el que el petróleo también experimentó una fuerte caída y con las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos reflejando un acuerdo entre los funcionarios del organismo en cuanto a que no habrá recorte de tasas durante 2023, por la posibilidad de que eso vuelva a acelerar el aumento de la inflación.

El mercado afronta muchas preguntas sin apenas respuestas: ¿el levantamiento de las restricciones sanitarias en China favorecerá una rápida recuperación del gigante asiático? ¿Qué huellas dejarán en los cultivos la tormenta en Estados Unidos y la sequía en Argentina? ¿Cómo evolucionará el conflicto ucraniano? «El mercado es prudente, sobre todo debido a China», donde la actividad manufacturera disminuyó en diciembre por quinto mes consecutivo, señala Michaël Zuzolo, de la consultora Global Commodity Analytics.

La otra gran preocupación es la soja. «El mercado está dividido entre lo que se anuncia como una gran cosecha en Brasil y la sequía en Argentina. Busca determinar hasta qué punto uno compensará al otro», precisa Arlan Suderman, de la plataforma Stonex. Pero, subraya, que es demasiado pronto para estimar el impacto de la sequía, «la maduración es lenta en Argentina».

Por lo pronto, según explican en el mercado, la sequía en Argentina está oficiando como una especie de sostén para que el precio de la oleaginosa no continúa bajando, pero por el momento todo es incertidumbre y eso puede golpear duro a la economía local.

Los pronósticos más severos adelantan que el impacto de la sequía podría derivar en un recorte de ingresos del campo de alrededor de u$s15.000 millones en este 2023. En un contexto además en el que el productor, si no recibe una vez más estímulos para vender sus granos, tenderá a vender a cuenta gotas.

Desde que arrancó el año la soja perdió más de u$s14

El mercado de Chicago inició el año con jornadas negativas para los principales commodities del agro. La recuperación de China entre los interrogantes que frenan posibles subas.

 Mientras la sequía golpea fuerte a la campaña agrícola, los precios internacionales de los principales productos del agro, soja, maíz y trigo, muestran fuertes bajas en el mercado de Chicago. Solo en lo que va del año la soja perdió más de u$s14 y este miércoles cerró a u$s545,09 la tonelada. En tanto el maíz acumula una caída de más de u$s10 para cotizar a u$s257,37. La situación del trigo es similar con una baja de u$11 en apenas dos jornadas para cerrar la última rueda a u$s273,92. En este marco, se encienden las alarmas para la economía argentina que espera mitigar el impacto de la sequía con precios internacionales altos, algo que por el momento no está asegurado, más bien todo lo contrario.

Si bien los actuales valores que muestra el mercado son fuertes, todavía resta mucho camino para que culmine la campaña de soja y maíz y la sequía no solo está complicando los planes de los productores sino que en un futuro muy próximo, puede significar un fuerte retroceso en el ingreso de divisas. Las primeras proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario dan cuenta que la caída en la liquidación de divisas en 2023 puede ser de alrededor de u$s7.000 millones, siempre y cuando la sequía no se agrave y los precios de los commodities se sostengan en el tiempo.

Según explican desde la corredora y consultora Granar, entre los fundamentos para estas bajas en el mercado internacional de grano se destaca «la falta de noticias de parte de la demanda china, en medio de contagios por Covid que no logran ser contenidos y que mantienen entre signos de interrogación el rumbo de la economía y de la demanda china».

Además, se sumaron a esta situación los temores de los inversores por el rumbo de la economía mundial y por las chances de un proceso recesivo, en una jornada en el que el petróleo también experimentó una fuerte caída y con las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos reflejando un acuerdo entre los funcionarios del organismo en cuanto a que no habrá recorte de tasas durante 2023, por la posibilidad de que eso vuelva a acelerar el aumento de la inflación.

El mercado afronta muchas preguntas sin apenas respuestas: ¿el levantamiento de las restricciones sanitarias en China favorecerá una rápida recuperación del gigante asiático? ¿Qué huellas dejarán en los cultivos la tormenta en Estados Unidos y la sequía en Argentina? ¿Cómo evolucionará el conflicto ucraniano?

«El mercado es prudente, sobre todo debido a China», donde la actividad manufacturera disminuyó en diciembre por quinto mes consecutivo, señala Michaël Zuzolo, de la consultora Global Commodity Analytics.

La otra gran preocupación es la soja. «El mercado está dividido entre lo que se anuncia como una gran cosecha en Brasil y la sequía en Argentina. Busca determinar hasta qué punto uno compensará al otro», precisa Arlan Suderman, de la plataforma Stonex. Pero, subraya, que es demasiado pronto para estimar el impacto de la sequía, «la maduración es lenta en Argentina».

Por lo pronto, según explican en el mercado, la sequía en Argentina está oficiando como una especie de sostén para que el precio de la oleaginosa no continúa bajando, pero por el momento todo es incertidumbre y eso puede golpear duro a la economía local.

Los pronósticos más severos adelantan que el impacto de la sequía podría derivar en un recorte de ingresos del campo de alrededor de u$s15.000 millones en este 2023. En un contexto además en el que el productor, si no recibe una vez más estímulos para vender sus granos, tenderá a vender a cuenta gotas.

GACETILLA – BALANCE LEGISLATIVO 2022

La Diputada Provincial Alejandra Lordén destacó como positivo el balance del periodo legislativo del año 2022. A su vez, se expresó luego de ser reconocida como la segunda diputada con mayor cantidad de proyectos presentados en la Cámara.

Pasada la última sesión extraordinaria que tuvo Diputados, donde se aprobó la Ley de Prespuesto y la Ley Impositiva, la legisladora indicó que “esta propuesta dotara de mayores fondos para los municipios e impondrá un tope en la suba de los impuestos, poniendo como límite la inflación actual, y logrando así que los aumentos no sean desmedidos”.

Además, se aprobó la modificación de la Ley 10471 de “Carrera Profesional Hospitalaria” ampliando el universo de actividades que esta contemplaba, ya que existían actividades que están estrechamente ligadas, pero no eran parte de la misma. “Con la aprobación de esta modificación estaremos sin lugar a dudas poniendo fin a situaciones de desigualdad y discriminación laboral entre pares profesionales, con miras a lograr un sistema de salud para la Provincia de Buenos Aires más digno, justo e inclusivo” resaltó la Diputada.

También tuvo media sanción el Proyecto de Ley presentado por Lordén para la creación de la Red Integral para la Prevención, Atención en Fase Aguda y Rehabilitación del ACV. “El objetivo es garantizar el acceso de la población a la prevención, tratamiento, prevención secundaria y rehabilitación del Accidente Cerebrovascular a través de la red creada mediante este proyecto. Me pone contenta que se haya dado un paso más para un mayor acceso a la salud de todos los bonaerenses”, agregó Lordén.

En este año intenso desde lo legislativo la legisladora resalto tres proyectos bisagras. En primer lugar, la Modificación de la Ley 13.066 que crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a la promoción, y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación responsable. En segundo la adhesión a la Ley Nacional 27674 de Oncopediatría, dicha Ley crea un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que tengan cáncer y vivan en forma permanente en Argentina, “Los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer sin dudas gozaran de mayores derechos para esta difícil etapa” resaltó. Y en tercer la aprobación del proyecto de Ley tendiente a subsanar la falta de un marco regulatorio en el ejercicio de la Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, la Diputada Provincial y Presidente de la Fundación Poder de la Provincia de Buenos Aires concluyo un año con mucha actividad legislativa. Presentando 83 Proyectos de Ley (siendo la segunda Legisladora con más actividad en este segmento), 97 proyectos de Declaración y 7 Solicitudes de Informes, dando un total de 187 Proyectos presentados.

Al respecto, Alejandra Lordén expresó que “es un orgullo ocupar este lugar porque es consecuencia de un año con muchísimo trabajo realizado. La sociedad nos elige para esto, en tiempos de un descreimiento generalizado con la política la única salida es dando el ejemplo y redoblando esfuerzos”, finalizó.

La Reserva Federal ve «riesgos de inflación persistente» y se esperan tasas altas: cómo afecta a Argentina

El banco central de EEUU publicó las minutas, el informe esperado por el mercado. Señaló que los riesgos al alza de la inflación siguen siendo un factor clave para la política monetaria. El impacto de la suba de tasas en la economía global

Ese miércoles se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal de los EEUU. Este informe es un resumen de las proyecciones económicas basadas en la información que tiene el Comité de Política Monetaria o FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto por sus siglas en inglés) en dicho momento.

Este documento, que tradicionalmente se da a conocer tres semanas después de comunicadas las últimas decisiones de política monetaria de la Fed, arrojaron más luz sobre cómo los banqueros centrales están sopesando las primeras señales de desaceleración de las presiones inflacionistas frente a los persistentemente sólidos datos del mercado laboral.

Los participantes coincidieron en que el banco central de EEUU había avanzado significativamente en la adopción de una política monetaria suficientemente restrictiva durante el año anterior. La mayoría de los miembros señalaron que los riesgos al alza de la inflación siguen siendo un factor clave para configurar las perspectivas de la política monetaria.Algunos funcionarios creen que los riesgos de inflación podrían ser más persistentes, mientras que un par de funcionarios piensan que los riesgos están más equilibrados. Por eso ninguno de los miembros con derecho a voto del FOMC predijo que sería necesario recortar las tasas en 2023. Jerome Powell, presidente la Reserva Federal.

Como toda decisión o información financiera emanada desde los EEUU, tiene en algún grado repercusión sobre los mercados emergentes, la Argentina incluida, por cuanto deben ser analizados con atención.

¿Qué se puede esperar para la economía de 2023 según estos indicadores?El pasado 14 de diciembre, la Reserva Federal subió por decisión unánime de sus integrantes la tasa de referencia al nivel más alto desde 2007, un rango de 4,25 a 4,5 por ciento. Tasas altas son sinónimo de un costo más elevado del dinero. El crédito internacional se ajustará debido a estos altos rendimientos que se manejan con la referencia de la política de la Fed y afectará los flujos de fondos hacia países emergentes, que encontrarán más atractivo inversor fronteras adentro de los EEUU.

Para un país endeudado como la Argentina, con alto riesgo país y necesitado de crédito internacional se trata de una mala noticia. «El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos junto a las dificultades que tendrá la Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura. Es clave que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025?, comentó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

La Fed aumentó su pronóstico de inflación en los EEUU para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior, mientras que redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor economía mundial este año a 0,5%, frente a la anterior proyección de 1,2 por ciento. Dado que la economía de los EEUU es la más grande del mundo y representa cerca del 23% del PBI global, una desaceleración de la actividad o una recesión -si se tiene en cuenta una expansión económica a menor tasa que el crecimiento vegetativo de la población- tendrá como consecuencia una menor demanda y una merma en el crecimiento económico del resto de los países.

Norberto Sosa, director del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), expresó que «claramente el tema económico relevante en los EEUU fue la inflación y la necesidad de un fuerte incremento en la tasa de interés que a comienzo de 2022 era muy difícil de imaginar. Quedó claro que la Fed empezó tarde en su proceso de tightening (apretón monetario) y eso la llevó luego a tener que aumentar mucho más de los que se esperaba». Y afirmó que «este apretón monetario parece que hace inevitable que la economía de EEUU ingrese en una recesión».

El PBI de EEUU es de unos USD 23 billones (trillons en inglés).

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos. En ese sentido, tasas altas fortalecerán al dólar respecto de otras monedas y también ajustarán a la baja a los precios de las materias primas medidas en dólares. Para la Argentina eso tiene un efecto neutro; tenderá a reducir los precios internacionales de los productos del agro que exporta, pero también de la energía que importa.

«El banco central elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, exhibiendo una notable reducción en el incremento después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. En su última declaración pública, el titular del organismo, Jerome Powell, declaró que es posible que deban mantener las tasas de interés más altas durante un tiempo adicional para controlar la inflación, pero no dio pistas sobre cómo será ese camino ascendente. El mercado descuenta con una probabilidad de 72,3% que la Fed llevará la tasa en febrero hasta el rango de 450-475 puntos básicos», indicó Portfolio Personal Inversiones.

«Para este 2023 pareciera que la palabra inflación empieza a quedar atrás y los aumentos de tasas no han terminado. En enero no hay reunión del FOMC, la primera reunión será en febrero, para la que se espera una suba adicional, al igual que en marzo. Luego de estas potenciales subas, ahí se alcanzaría el máximo de la tasa, que hoy por hoy se estima en 5 al 5,25 por ciento. Hay bastante estabilidad en esta expectativa de tasa y a partir de ahí este nivel de tasa se mantendría fijo prácticamente todo el 2023. De acuerdo a las últimas palabras de Jerome Powell, recién en 2024 empezarían a bajar las tasas», apuntó Sosa.

El agresivo sendero de alza de tasas en los EEUU fue un fundamento bajista para las cotizaciones de acciones y bonos en Wall Street, cuyos principales indicadores registraron en 2022 uno de sus peores años, con caídas en un rango del 9 al 33 por ciento.

Los mercados podrían asimilar de forma positiva la confirmación de un sendero más moderado para la suba de tasas de la Reserva Federal en 2023. Para las alicaídas cotizaciones de los activos bursátiles argentinos podría significar un empujón extra si se ven acompañados de una tendencia favorable en las bolsas internacionales.

«El mercado cree que una recesión va a forzar a la Fed a recortar las tasas antes de lo planeado, para cerrar el año en un nivel similar al actual. Con estos datos de inflación, y considerando que la Fed Fund Rate se ubica en 4,5%, invertir en acciones norteamericanas estables es una buena alternativa», señaló el analista Ignacio Morales.

Los operadores revisaron las minutas de este miércoles en busca de una confirmación de que las autoridades de la Fed están preocupadas por la persistente inflación, incluso cuando el banco central que preside Jerome Powell reduciría el ritmo de aumento de sus tasas.

En el mismo sentido, los agentes del mercado consideraron que los sólidos datos de empleo le dan a la Fed espacio para continuar subiendo las tasas mientras lucha para reducir las presiones de los precios.

Los datos de empleo de diciembre son el principal enfoque económico de Estados Unidos de esta semana y se espera que muestren que los empleadores agregaron 200.000 puestos de trabajo en el mes, mientras que se prevé que las ganancias promedio por hora hayan aumentado un 0,4% en diciembre para un aumento anual del 5 por ciento.

Fuerte retroceso del Gobierno: derogará la resolución que obligaba al troceo de la carne

La media res seguirá siendo el método de distribución hasta las carnicerías. Sí será obligatorio la utilización de medios de descarga mecánicos. La presión de las Provincias forzó la caída del nuevo sistema que iba a comenzar el 15 de enero.

El Gobierno derogará la resolución que obligaba a los frigoríficos a realizar cortes en la carne de hasta 32 kilos y habilitará el uso de los medios mecánicos.

La fuerte presión de parte de las provincias para que se dilate la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de distribución hizo efecto y desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca le confirmaron a Infocampo que la derogación será un hecho en las próximas horas.

Vamos a derogar la resolución que obliga a los frigoríficos a sacar piezas menores de 32 kilogramos”, apuntó un estrecho colaborador del secretario Juan José Bahillo.

La medida había sido rechazada por parte de la industria frigorífica desde el comienzo de su debate, pero principalmente por el sector matarife.

Se trata del sector que requerirá de ahora en más la utilización de medios mecánicos para apoyar la media res y evitar la carga manual sobre los trabajadores cárnicos, principal eje de la iniciativa.

EL OJO PUESTO EN LA TEMPERATURA

Uno de los industriales presentes en la reunión en la Secretaría de Agricultura informó que “todo traslado del trabajador de cortes de carne superiores a 32 kilos deberá hacerse bajo medios mecánicos”.

“Se sugiere tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7°C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, y en su defecto utilizar empaque adecuado”, contó.

Se trata de un punto en el que una de las máximas autoridades del Senasa puso el foco hace casi un mes atrás. “A partir de los 7° una bacteria cualquiera, a cada hora que pase, aumenta un logaritmo, significa que donde había 1, habrá 10. A la otra hora 100, luego 1.000 y así le podemos ir agregando un cero por cada hora que pase”, explicó en las instalaciones del organismo Rodolfo Acerbi, vicepresidente de la entidad.

Por eso el mensaje y el pedido de atención a la cadena comercial se materializó en la mañana de este jueves.

“Yo dudo que la carne en medias reses salga a 7°, y que mientras la puerta de los camiones esté abierta esté a esa temperatura y que las últimas vértebras de la media res no se contaminen con el suelo”, planteó.

Su frase se dio en el marco de una recorrida de prensa en las instalaciones de los laboratorios en Martínez, en la cual participó Infocampo. Por eso, casi un mes después, esta marcha atrás del Gobierno obliga a demorar ese objetivo principal que había sido anunciado, y postergado, desde hace varios meses.

“Retoma plena competencia y vigencia la Resolución 13/2020 y además se derogará la resolución 91/2022”, redondeó. Esta última planteaba normativas con respecto al etiquetado de la mercadería.

“ESTO ES UN LOGRO NUESTRO”

La noticia en la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) no pudo haber caído mejor. Su presidente, Leonardo Rafael, aseguró ante la consulta de este medio: “CAMyA viene con los medios mecánicos desde el día cero poniéndolo arriba de la mesa de discusión”.

“Esto es un logro nuestro, porque habíamos arrancado con este debate y fuimos los impulsores de lo que hoy se materializó“, sostuvo.

El propio Rafael fue el protagonista de uno de los momentos más picantes que se dio en torno a la discusión en torno al troceo y final de la media res. El pasado 25 de octubre, cuando el ministro Sergio Massa visitó un campo en la localidad bonaerense de Las Heras para hacer un anuncio sobre soja y maíz, él y un grupo de matarifes “abordaron” al tigrense. Y le pidieron por la marcha atrás del troceo.

Incluso el propio Alberto Samid, quien desde CAMyA aseguran que “no tiene ningún vínculo con el sector”, fue uno de los personajes públicos que acudió hacia allí y le pidió expresamente por ese punto.

Hoy, a 10 días de lo que iba a ser su puesta en marcha, el troceo recibió un duro golpe a su puesta en marcha y la duda es cuándo podría convertirse en una realidad.

CONTROLES DE TRÁNSITO

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Seguridad Vial, se informa que se realizaron controles móviles por distintos puntos de la ciudad, por parte del personal de dicha Dirección durante la primera semana del año 2023, dando el siguiente resultado:
Se labraron distintas actas de infracción de tránsito:
– 3 actas por circular en moto vehículo sin casco y sin documentación, se remitieron los mismos al corralón municipal
– 1 acta por circular en moto vehículo sin seguro, fueron remitidos al corralón municipal.
– 3 moto vehículos, se remitieron al corralón por circular con caño de escape antirreglamentario y sin patente.
– 1 automóvil se remitió al corralón municipal, por no tener documentación del mismo.
– 2 actas por mal estacionamiento
– 2 actas por cruzar semáforo en rojo
Seguimos realizando controles por distintos lugares de la ciudad. Les recordamos que los conductores de los moto vehículos y su acompañante deben circular con casco.
LA SEGURIDAD VIAL ES UN COMPROMISO DE TODOS

Por la sequía, la cosecha de trigo cierra con una caída del 33,6% en los rendimientos

Con casi toda la superficie recolectada, la producción acumulada es de 12,3 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rendimiento promedio se ubica en 22,8 quintales por hectárea, casi 12 quintales menos que el ciclo pasado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cosecha del trigo 2022/23 está llegando a su fin, con una baja en los rindes del 33,6%, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Con un avance de recolección del 99,5% y una producción acumulada de 12,3 millones de toneladas, los rindes promedios se ubican en 2.280 kilos por hectárea, por debajo de los 3.440 kilos por hectárea de la campaña anterior.

De acuerdo a la entidad, quedan por trillar lotes en el norte de La Pampa y oeste y sudeste bonaerense.

En tanto, finalizaron las labores de cosecha en el centro y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, con una marcada variabilidad en los rindes. Como ejemplo, en Daireaux y 25 de Mayo la productividad osciló entre 2.500 y 4.000 kilos por hectárea.

POR EL TOBOGÁN

Así, la campaña del cereal confirma que finalizará muy por debajo de ciclo previo, en donde se llegó al récord de 22,1 millones de toneladas.

Entre otros impactos, se verá afectado el ingreso de divisas por el fuerte recorte que habrá en las exportaciones.

El año pasado, los despachos de trigo se ubicaron sobre las 15 millones de toneladas, pero para 2023, estimaciones privadas advirtieron por pérdidas que superarán los U$$ 2.000 millones.

LA CAÍDA EN LOS RINDES FUE GENERALIZADA

En la zona centro de Buenos Aires, la producción acumulada hasta el momento es de 1,2 millón de toneladas, con un rinde medio de 3.110 kilos por hectárea.

Esta cifra se ubica un 29,3% por debajo de los 4.440 kilos por hectárea del año pasado y un 20% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, que fue de 3.890 kilos por hectárea.

En paralelo, las lluvias de octubre en el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense permitieron amortiguar las mermas en los resultados cosechados.

En esa región, el rendimiento medio fue de 2.690 kilos por hectárea, un 6,8 % por debajo del promedio de 2.880 kilos por hectárea del ciclo anterior y apenas por encima del promedio de las últimas cinco campañas, que fue de  2.55o kilos por hectárea.

La bolsa porteña adelantó que quedan lotes por cosechar en el norte pampeano, y oeste y sudeste de Buenos Aires.

Ambas regiones reportan mermas de entre un 34 y un 38 % respectivamente, afectadas, principalmente, por la ausencia de precipitaciones junto a las reiteradas heladas a lo largo de gran parte del ciclo del cereal de invierno”, informaron.

SALUDO A CEDIFISA EN SU 35° ANIVERSARIO

Desde la Municipalidad de Saladillo, el Consejo Municipal de Accesibilidad y la Unidad de Discapacidad perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Humano, saludamos afectuosamente a CEDIFISA en su 35° Aniversario.
A través de su aporte diario, desde la rehabilitación y la atención basada en los principios de la salud y prevención, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de nuestra comunidad.
Hacemos extensivo este saludo a la Comisión Directiva, Equipo interdisciplinario de profesionales, pacientes y familias.

República Dominicana redujo su índice de hambre, pero aún le falta camino

Los niveles que aún refleja el país caribeño no son por falta de producción, sino por un tema de acceso, informaron directivos del ente internacional

La República Dominicana es uno de los países que ha logrado disminuir el índice de hambre en su población, de 8,3% a 6,7%, a pesar de que el nivel aumentó a nivel global y en América Latina. República Dominicana. Según la FAO producir suficientes alimentos es clave para reducir el hambre.

La agricultura familiar da un giro en República Dominicana con «Mesoamérica sinHambre» La información la ofreció Marcela Villarreal, directora de laDivisión de Alianzas de la Organización de lasNaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a medios de comunicación, junto al representante país, Rodrigo Castañeda, durante una visita reciente. De acuerdo con la directora en temas de pobreza, el último informe refiere que República Dominicana es el único país, junto a Panamá, donde el hambre se pudo reducir, mientras que en toda la región el hambre aumentó, afectando a alrededor de 56 millones de personas.

Por su parte, el representante en el país de FAO, RodrigoCastañeda, precisó que la reducción del índice implica que alrededor de 700.000 personas aún no tienen o no tienen facilidad para acceder a los alimentos que cubran sus necesidades básicas para desarrollar sus actividades normalmente.

Producción de alimentos es clave Castañeda atribuyó el logro de reducción de los indicadores del hambre a que Republica Dominicana produce suficientes alimentos. «Hay mayor disponibilidad de alimentos para la población, lo que corresponde a una buena gestión del Estado y de los sectores productivos, específicamente de los productores». Destacó que los niveles de hambre que aún exhibe el país, no son porfalta de producción, sino por un tema de acceso, pues a pesar de los indicadores de buena producción, se siente la pobreza, sobre todo en las comunidades periféricas, «porque la gente no tiene dinero para comprar esos alimentos». En ese sentido, dijo que «se debe seguir trabajando para mejorar los ingresos familiares, con generación de empleos y mantener las políticas de protección social»

Los representantes de FAO insistieron en la necesidad de mantener el incentivo y apoyo a los productores para seguir disminuyendo la pobreza extrema en el país. «Hay que darle apoyo en la preparación de la tierra, apoyo en la siembra, apoyo en maquinaría, apoyo del Banco Agrícola, apoyo para recuperarse delCovid-19, sobre todo, a los agricultores familiares», indicó Villarreal.

Además, se debe seguirfacilitando el acceso al crédito. «En el caso de las mujeres, es más, tienen mucha más dificultad para producir, porque no tienen tierra, pero cuando tienen tierra, son pequeñas porciones sin títulos», situación que dijo les hace más difícil poder tomar préstamos para producir. Villarreal, que estuvo en el país para la firma del convenio de la Red Internacional de Universidades, precisó que «es la primera vez que estamos viendo a nivel mundial que la pobreza extrema aumenta».

Agregó que, desde el 2014, el hambre ha aumentado un 14% a nivel mundial, afectando a cerca de 150 millones de personas.

Factores que aumentan el hambre

La funcionaria señaló como los tres factores responsables de que el hambre esté aumentando al cambio climático, conflictos armados y los problemas económicos.

Al hablar sobre las proyecciones para el 2023, Marcela Villarreal indicó que todo va a depender del comportamiento de la guerra en Ucrania, pero que se prevé que el hambre siga aumentando, ya que los precios de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, seguirán al alza y esto eleva los costos de producción.   

Histórico: se concretó la primera exportación de bovinos en pie con destino a Chile

El Senasa certificó el proceso para enviar cuatro toros de razas Hereford y Angus procedentes de Trevelin (Chubut), que viajaron con destino a Coyhaique (Chile), con la finalidad de sumar genética argentina a ese país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó por primera vez en la historia de Argentina la exportación de bovinos en pie hacia Chile.

Es un “hito histórico”, afirmó el Senasa en un comunicado, en el que precisó que el negocio correspondió a cuatro toros de razas Hereford y Angus procedentes de Trevellin (Chubut) y que viajaron con destino a Coyhaique (Chile).

Son ejemplares exportados para reforzar la genética del país trasandino y esta operación abre la puerta para que las cabañas ganaderas del sur del país tengan mayores oportunidades de negocio.

PROCEDIMIENTOS

“Previo a la exportación, se mantuvieron en aislamiento cumpliendo con una etapa de cuarentena, completándose todas las pruebas diagnósticas exigidas por las autoridades sanitarias chilenas, para concretar este primer envío de reproductores bovinos hacia el vecino país”, dijo el organismo sanitario.

“Este hecho histórico para nuestro pais se basa en las condiciones sanitarias alcanzadas por la República Argentina que propician la expansión de su producción ganadera”, destacó al respecto el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Y añadió que “en este caso en particular, resultó fundamental la coordinación y el diálogo permanente de todos y cada uno de los actores que intervinieron, públicos y privados, para la concreción del envío de genética a Chile”.

MIRÁ Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

Cabe recordar que, en enero de 2021 y luego de varios años de negociaciones sanitarias, el Senasa logró que su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a Chile fuera aprobada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) trasandino que, además, reconoció al sistema de control de la Argentina como equivalente al que aplica en su país.

Mercado internacional: ¿Están las lecherías enfrentando caídas de precios en 2023?

La demanda más débil de los consumidores y la disminución de los precios al por mayor han comenzado a afectar las cantidades que los granjeros del Reino Unido obtienen por su leche.

La demanda más débil de los consumidores y la disminución de los precios al por mayor han comenzado a afectar las cantidades que los granjeros del Reino Unido obtienen por su leche.

Después de varios aumentos y retenciones de precios en diciembre, incluso por parte de Arla, Muller, First Milk y Saputo, algunos procesadores ahora anunciaron caídas de precios.

«Durante el último mes hemos experimentado una disminución continua en los precios mundiales de los productos lácteos en categorías como el queso y la manteca. La recolección de leche en Europa y EE. UU. ha comenzado a aumentar desde los niveles estables anteriores. La perspectiva es negativa, impulsada por una caída en los precios de las materias primas y un consumo reducido».

Continuar leyendo «Mercado internacional: ¿Están las lecherías enfrentando caídas de precios en 2023?»

Con sistema de ventilación-mojado, se reduce el riesgo por estrés calórico

Como cada verano, desde el INTA brindan una serie de recomendaciones para el ganado lechero. Entre las pautas de manejo se destacan contar con sombras artificiales en los corrales de espera, así como en los potreros. En paralelo, es importante realizar un proceso de enfriamiento del animal.

 Las elevadas temperaturas del verano, cada año, plantean el desafío de realizar un manejo adecuado para minimizar el impacto en las diversas actividades productivas. Frente a este contexto, desde el INTA brindan una serie de recomendaciones para reducir el riesgo por estrés calórico en el ganado lechero. Entre las pautas de manejo se destacan contar con sombras artificiales en los corrales de espera, así como en los potreros. En paralelo, es importante realizar un proceso de enfriamiento del animal.

Para esto, Miguel Taverna -especialista del INTA Rafaela, Santa Fe- ponderó el sistema de mojado-ventilación evaluado desde hace varios años en INTA Rafaela y validado por numerosos productores. «Existen dos sistemas de enfriamiento para mejorar el confort y disminuir el estrés calórico: los que utilizan la gota fina, tipo neblina, propuestos para ambientes donde la humedad relativa es muy baja, y los que combinan el mojado mediante una gota gruesa y posterior ventilación forzada, propuestos para ambientes donde se combinan situaciones de humedad relativa media y alta, con temperaturas elevadas», detalló. Este último es el recomendado por el INTA para nuestro país.

De acuerdo con Taverna, «este sistema puede ser instaladas en corrales de espera de instalaciones de ordeño, plataforma de alimentación (es necesario piso cemento) y galpones de encierro permanente».

Sobre el funcionamiento de este sistema, el especialista explicó que alterna un mojado del lomo del animal utilizando gota gruesa -de 3 a 5 milímetros de diámetro- con la posterior aplicación de ventilación forzada, acción que, al evaporar el agua, genera el enfriamiento y bienestar del animal. El esquema general está compuesto por un depósito de agua, un filtro, una electrobomba, un tablero con temporizador, llaves de corte y protección, válvula solenoide de dos vías, llave de paso y aspersor.

De esta manera, Taverna sugirió utilizar este equipo bajo una serie de condiciones. En primer lugar, el ciclo de mojado debe ser de 40 segundos de duración, teniendo en cuenta que la combinación de tiempo/caudal implican una utilización aproximada de 1 litro por vaca por ciclo; 10 litros por aspersor por ciclo, y entre 78 litros por aspersor por hora. Esta relación de tiempo y caudal permite el mojado del lomo de la vaca sin que la lámina de agua llegue a la ubre, provocando la contaminación de los pezones. Por otro lado, el especialista detalló que, el ciclo de ventilación forzada debe tener una duración de 7 minutos para evaporar el agua.

Por último, Taverna explicó que se debe aplicar como mínimo tres ciclos completos de mojado más ventilación a cada vaca antes de cada ordeño.

De esta manera, investigaciones realizadas demuestran que el efecto de confort logrado se prolonga por 2,5/3 horas posteriores. «En la media que operativamente se pueda aplicar con mayor frecuencia diaria este proceso de enfriamiento, mayores serán los beneficios productivos, reproductivos y sanitarios», remarcó el especialista en ganadería lechera.

*Un detalle de la construcción puede obtenerse en https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_estres_calorico_sistema_ventilacion_y_aspersion_.pdf o en clubtambero.org en el eje Bienestar Animal

AFIP incautó 180 toneladas de soja por contrabando en Corrientes

Por irregularidades en la documentación se advirtió que los operadores no contaban con la capacidad económica y financiera. La mercadería estaba valuada en $17 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), interdictó en la provincia de Corrientes 180 toneladas de soja valuadas en más de 17 millones de pesos que iban a comercializarse de manera irregular.

La incautación se realizó en el marco de un procedimiento realizado en el acceso a la localidad de Santo Tomé.

Tras verificar que la documentación respaldatoria tanto de los remitentes como destinatarios de la mercadería carecían de capacidad económica y financiera, siendo operadores falsos, procedieron al decomiso. En el operativo también participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

La carga se encontraba distribuida en seis camiones y se dirigía a Misiones para, presumiblemente, cruzar a Brasil de forma ilegal. Los controles de los agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto consistieron en constatar la validez de origen de los granos transportados y cotejo documental y registral. Los inspectores comprobaron que los remitentes y destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar la soja, es decir que se trataba de operadores apócrifos.

Ante la evidente maniobra fraudulenta, el personal de la DGI procedió a interdictar la mercadería para así fraguar el intento de contrabando. De esta manera, la AFIP fortalece las tareas de fiscalización y control para evitar exportaciones irregulares de parte de operadores falsos que luego incumplen con el ingreso de los dólares al mercado cambiario oficial.

Por razones de logística y resguardo, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un establecimiento de acopio de la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco.