HUBO UN OFERENTE PARA LA EXPLOTACIÓN DE LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DE CAMIONES

Días pasados se realizó la apertura de sobres de la licitación que tuvo por objeto concesionar la Playa de Estacionamiento para Camiones ubicada en el Predio perteneciente a la Cooperativa de Trabajo Molinera de Saladillo Ltda. – SICSA” todo conforme el pliego de bases y condiciones obrante en el expediente municipal N°6117/22.

Hubo un oferente, y tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, al ser oferta única tiene que pasar por el Honorable Concejo Deliberante para su aprobación.

En la apertura de sobres estuvo presente el Intendente José Luis Salomón, el Secretario de Desarrollo Local Vladimir Wuiovich, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez, la Subsecretaria Legal y Técnica Yamila Artigas, el Director de Seguridad Vial Fabio Reparaz, el Jefe de Compras Diego Luca, los concejales Fernando Arrospide y María Mancini y el oferente Daniel Argañaráz.

Importante para el agro: se reglamentó la ley de promoción de la biotecnología

El Poder Ejecutivo estableció las pautas para acceder a los beneficios de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

Por medio de un decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa; el Poder Ejecutivo nacional reglamentó este miércoles los alcances de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

En rigor, la reglamentación abarca a la Ley N° 26.270 y su modificatoria N° 27.685, y se trata de un aspecto de gran importancia para el agro, uno de los sectores más avanzados en el desarrollo de biotecnología y nanotecnología para aumentar la producción tanto agrícola como pecuaria

“La biotecnología y la nanotecnología resultan ser actividades claves para el desarrollo productivo de diversos sectores de la economía de nuestro país y resulta pertinente que sigan consolidándose a partir de la aplicación de los resultados de las investigaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en los procesos y productos de las empresas del sector”, señala el decreto en sus considerandos.

Y añade: “En tal sentido, corresponde adecuar las normas reglamentarias que resulte necesario con el fin de permitir la inmediata puesta en funcionamiento de las previsiones contenidas en la Ley Nº 26.270 y su modificatoria”.

LA REGLAMENTACIÓN COMPLETA

Los alcances de la ley y los requisitos para acceder a sus beneficios se pueden consultar de manera completa a continuación:

Un dirigente de la Mesa de Enlace recibirá $1.739.000 del programa de compensaciones del Gobierno

Agricultura comunicó los beneficiarios de las compensaciones y se destacan apellidos reconocidos del agro; la lista completa con nombre y apellido de los productores beneficiarios

Por 

Un dirigente de la Mesa de Enlace recibirá $1.739.000 del programa de compensaciones del Gobierno

La Secretaria de Agricultura autorizó a los beneficiarios de las compensaciones para la campaña gruesa y publicó una lista de nombres con CUIT que recibirán hasta $20.000 por hectárea declarada. En una primera instancia se anotaron 7400 productores, de los cuales muchos quedaron afuera por no cumplir los requisitos.

Dentro de los nombres que publicó el Gobierno se destaca el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. El productor oriundo de Rauch, Buenos Aires, recibirá $ 1.739.000 en su cuenta bancaria. Agrofy News se puso en contacto con el dirigente y comentó: “Tengo todos los papeles en regla y me presenté porque consideré que, independientemente de estar en Coninagro, tenía mi derecho a acceder al beneficio”.

Cabe destacar que su participación de la medida se debe a que cumplió los requisitos: vender sus granos antes del dólar soja y tener una superficie productiva pequeña. Consultado por este beneficio, Laucirica sostuvo que no se contradice.

“Nosotros criticamos, y sigo pensando lo mismo, que el dólar soja benefició a unos pocos productores que tenían granos en ese momento. Además, ocasionó perjuicios en muchos otros sectores de la producción”, comentó. En este sentido, el dirigente rural sostuvo que ante esta situación se pidió al Gobierno una medida que acompañe a todos los productores.

De esta manera, señaló que bienvenido sea quienes pudieron aprovechar el dólar soja, pero también aquellos productores que fueron beneficiarios de la compensación. “No nos contradecimos. No son las medidas adecuadas porque se necesitan medidas que resuelvan lo global”, sostuvo en relación a las diferentes decisiones de la Secretaría de Agricultura.

También figura el productor afín al gobierno nacional, Pedro Peretti. El santafesino recibirá en concepto de compensaciones $ 1.229.500.

Este programa, que lanzó el Ministerio de Economía con los fondos del dólar soja, busca compensar hasta $ 20.000 por hectárea de maíz y hasta $ 6500 por hectárea de soja. Para solicitar este beneficio, el productor no debió participar del primer dólar soja.

En un primer momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó que la medida contemplaría 40 mil millones de pesos. Finalmente, solo demandará unos 5 mil millones de pesos.

Cabe destacar que esta medida fue cuestionada por la Mesa de Enlace cuando se conoció. De la reunión con el ministro participaron los cuatro dirigentes de las entidades rurales, entre ellos Laucirica.

“Las compensaciones son una forma de reducir la presión de las retenciones. En lugar de tantas vueltas, bajemos las retenciones y dejemos de estar discutiendo tanto”, sostuvo en ese momento el presidente de CRA, Jorge Chemes.

Por su parte, el dirigente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó tras ese encuentro que lo importante es que tenga un buen alcance y que el pequeño productor esté comprendido. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló: “Por supuesto que vamos a estar, de alguna manera, de acuerdo con medidas que beneficien al productor. Este es un sistema que tiene el Gobierno, pero el mercado que se interviene después se trata de corregir y algunos se ven perjudicados”.

A continuación, la lista completa de beneficiarios del programa de compensaciones para pequeños y medianos productores:

PRESENTACIÓN DE LA RUTA DE LOS TANOS

Se presentó en la sede del Museo Ferroviario de Avellaneda el proyecto “Ruta de los Tanos”. La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Tanos (Salerno, Italia) y por la Asociación Museos Ferroviarios Bonaerenses.

En dicha oportunidad se han reunido representantes de diferentes instituciones de Italia, Argentina, Uruguay y Brasil, interesadas en poner en valor la memoria de aquel fenómeno migratorio que, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, permitió el desembarque de cientos de miles los inmigrantes italianos en los puertos de Rio de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

Entre los participantes debemos destacar la presencia de: Carlos Enciso (Embajador de Uruguay en la Argentina), José Curbelo (Consúl General de Uruguay en la Argentina), Ramiro Trezza (Delegado Argentino ante La Comisión Administradora  del Río de La Plata), Antonio De Ruggiero (Profesor e investigador en la Facultad de Historia de la PUCRS), Henrique Trindade (Gestor do Centro de Preservação, Pesquisa e Referência do Museu da Imigração, Sau Paulo, Brasil), Marcelo Huernos (Productor de contenidos del Muntref (Museo de la Inmigración), Deise Formolo (Museóloga no Museu do Imigrante de Bento Gonçalves), Itamar Ferretto (Diretor de Museus e Memória do município de Caxias do Sul), Sergio Varela (Director del Museo Ferroviario de Avellaneda)  Rubén Garrocho (Concejal de Lomas de Zamora), Pablo Censi (Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos  de Saladillo), Silvina Iturria (Directora de Cultura y Derechos Humanos de Saladillo), Ignacio Suarez (Director de Cultura de Lobos), Carmen Passarella (Directora de Cultura de Florida), Giuseppe Rinaldi (Alcalde de Montesano Sulla Marcellana), Argel Rigo (Representante Municipio de Fagundes Varela), Roberto Carolei (Representante del Círculo Italiano de Temperley), Marcelo Carrara (Presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de Mar del Plata), Juan Manuel Trezza (Presidente de la Asociación Civil San Cono de Buenos Aires), Fabio Ragone (Presidente de la Asociación Tanos), Michelagelo Lurgi (Presidente de la Rete Destinazione Sud, Italia), Iván Reyes (Miembro de GeoAbita – Estudio de planeamiento urbano, Barcelona).

Como han recordado los numerosos investigadores presentes, en los países receptores del Cono Sur, los inmigrantes italianos consiguieron crear no solo edificios y monumentos, sino también comunidades organizadas en las que fue posible preservar lenguajes, creencias, costumbres y tradiciones, típicas de su tierra de origen.

Como patrimonio inmaterial, para los organizadores de la red han sido especialmente valorados los cultos religiosos traídos al Cono Sur durante las diversas oleadas migratorias. Esos fueron manifestaciones de gran resonancia social, capaces de captar la devoción no solo de los compatriotas peninsulares, sino también de las poblaciones locales. Con respecto a dicho fenómeno, la Ruta de los Tanos promete promover un “camino de San Cono” que apunta a conectar todos los municipios en los que fue posible identificar imágenes de culto sanconianas traídas desde Italia, por comunidades de inmigrantes nativos del pueblo de Teggiano.

Frente a la voluntad manifestada por parte de descendientes, de establecer conexiones con los pueblos de origen de sus antepasados, los promotores del evento han presentado el proyecto de constitución de una Fundación. Dicha institución tendrá como objetivo general fomentar el intercambio cultural entre todas las comunidades latinoamericanas que comparten una memoria histórica relacionada con la diáspora italiana. En el marco de esas actividades se podrán firmar acuerdos de hermandad, y se promoverán experiencias de viajes relacionadas con un turismo “de la memoria” o “de las raíces”.

Los participantes al evento han coincidido con la necesidad de crear una colectividad “interterritorial” que pueda extenderse desde Rio de Janeiro hasta Mar del Plata. En este sentido, la llamada “Ruta de los Tanos” le podría llegar a interesar a casi 60 millones de descendientes distribuidos entre Argentina, Uruguay y Brasil. Frente a este público de potenciales usuarios, una red de instituciones integradas por asociaciones, municipios, departamentos, institutos educativos y universitarios, centros de investigación, museos y empresas trabajará sobre la idea de generar programas culturales locales totalmente sostenibles.

En la práctica, la Ruta de los Tanos promoverá la creación de una comunidad transnacional que, mediante producciones artísticas, espacios expositivos, eventos temáticos y todo tipo de experiencias culturales, pueda conseguir impulsar un desarrollo socio-cultural y turístico en aquellas áreas internas que, en cada uno de los países interesados, suele quedar al margen del turismo masivo.

@CEDHJSaladillo

@MuniSaladillo

#RutadelosTanos

#Tanos

#Inmigrantes

#Turismo

#Cultura
#Italia

#Uruguay

#Brasil

#Argentina

#DerechosHumanos

#CEDHSaladillo

#MunicipalidaddeSaladillo

#MejorConVos

#Saladillo

www.cedhj.saladillo.gob.ar

www.saladillo.gob.ar

Un respiro: por la dura sequía, la campaña gruesa inició con menor presión de plagas

Los adultos de ciertas orugas que afectan al maíz y la soja también encontraron en el ambiente actual un freno para su desarrollo, advierte el último trabajo del sistema de alarma de INTA Marcos Juárez.

Cumpliendo cuatro años, con su infome número 36, el Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, de INTA Marcos Juárez, publicó el último trabajo de monitoreo de este año.

De acuerdo a los datos que documentan, cada mes, Emilia Balbi y Fernando Flores, en diciembre de 2022, el registro de insectos en el campo descendió en la zona sudeste de Córdoba, algo que parametriza bien lo que está sucediendo en muchas otras zonas agrícolas, a partir de la severa falta de lluvias.n los técnicos especializados en plagas es que, en algunos lotes de soja estresados, continúa la infestación con focos de arañuela, y se registran ataques inusuales de adultos de Anomala (Coleoptera).

En cuanto a la captura de polillas, descendieron los vuelos de Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera) y aumentaron los de Heliothis zea (isoca de la espiga), pero sin alcanzar densidades alarmantes. Los vuelos de Rachiplusia nu (oruga medidora) son casi inexistentes.

VUELOS

En el detalle del trabajo de los Balbi y Flores, durante el último mes, descendieron las capturas de polillas en trampas de luz.

La bolillera declinó sus poblaciones durante diciembre, conforme al paso de una generación a la siguiente, mientras de que medidora las capturas fueron esporádicas, representando en el campo poblaciones que son prácticamente nulas.

Por su parte, la isoca de la espiga registraró incrementos en la segunda quincena de noviembre, pero este recuento no se mantuvo en el tiempo.

ARAÑUELAS Y TRIPS

Debido a las condiciones climáticas predisponentes por una sequía prolongada a nivel nacional y con pocas probabilidades de mejora en el corto plazo, la susceptibilidad de las leguminosas al ataque por parte de trips y arañuela continúa siendo alta.

Los expertos en plagas, recomendaron en el informe, el monitoreo de lotes para detectar focos iniciales de infestación por arañuela ya que la efectividad de las pulverizaciones por presencia de tela en infestaciones avanzadas disminuye.

MIRÁ Un decálogo para evitar que los hongos también generen resistencias

En cuanto a trips, debe realizarse el seguimiento de la plaga durante al menos el periodo vegetativo y reproductivo de soja, como así también en pasturas de base alfalfa de primer año.

DAÑO INUSUAL

En lotes del sudeste de Córdoba se detecta un daño inusual por parte del adulto del coleóptero Anomala testaceipennis, consumiendo área foliar por rodales.

Esta plaga es conocida por formar parte del complejo de gusanos blancos que atacan los cultivos en la región, pero el daño por parte del adulto como ocurre esta campaña no es frecuente.

Este insecto pede consumir el folíolo completo. Según Balbi y Flores, no existe un umbral de control y las decisiones deben derivar de la evaluación de la situación del lote.

Distribuyen $ 1.720 millones en compensaciones para 1.754 productores de soja y maíz

Es la primera tanda de pagos dentro del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer este miércoles, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el primer listado de productores beneficiados en el marco del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz.

Se trata de la iniciativa que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz, para que adquieran fertilizantes, semillas y otros insumos en la presente campaña, complicada por la fuerte sequía.

El Gobierno dispuso recursos por unos $ 15.000 millones para este programa, que se financia con el Fondo de Incremento Exportador creado en base a los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que impuso el “dólar soja”.

No obstante, los productores que participaron del PIE, comercializando la oleaginosa a un tipo de cambio de $ 200 en septiembre y a $ 230 en diciembre, no pueden aspirar al beneficio.

EL LISTADO DE BENEFICIARIOS

Según constató Infocampo al analizar las 28 planillas en las que se incluyen los nombres o razones sociales de los beneficiarios y sus respectivos CUITs, esta primera tanda de compensaciones alcanza a 1.754 productores, a los que se les depositarán un total de $ 1.720 millones.

Es decir, que en promedio cada productor o empresa agropecuaria que cumplió los requisitos establecidos por el Gobierno recibirán casi un millón de pesos en compensación.

GIRA DE CAMPEONES…

UNOS CAMPEONES: Declarados de interés  cultural Los Quelonios pegaron la vuelta poniendo en marcha el verano.

Celebrando sus 30 años de trayectoria la Banda Los Quelonios activaron las propuestas para el verano que se viene en Saladillo. En la recorrida visitaron 6 cervecerías con un show en vivo, itinerante, en un escenario móvil.

 

CRÓNICA DE LAS ESTACIONES:

El inicio tuvo lugar al atardecer en Pinta Cacho, la esquina de los ya tradicionales “after” saladillenses. A modo de reconocimiento minutos antes del Show referentes de ambos bloques con representatividad en el HCD entregaron a la Banda el Decreto legislativo que la reconoce por su “trayectoria artística desarrollada por el grupo musical durante 30 años, generando propuestas de promoción social y esparcimiento, difundiendo el rock  Pop y de ese modo consolidando la cultura musical con identidad nacional.

La segunda parada fue en Viejo Skill donde, sumándose a la propuesta de la Banda, se realizó el lanzamiento de “APA” una nueva variedad del emprendimiento local Cerveza Artesanal Roark para “vivirla craft!” como invita la casa ubicada en Roca y Mitre.

Como parte de la gira la tercera estación fue en “La 16” el restó bar de fuerte identidad con el futbol y el Mundial del 86. Allí acompañaron a la Banda el intendente municipal, Ing. José Luis Salomón, y su Secretario de Desarrollo Local, Vladimir Wuiovich. Los funcionarios, además de participar de los espontáneos trencitos al ritmo de la música, destacaron la importancia de “lanzar las actividades previstas para este verano en Saladillo que irán desde esta noche de las cervecerías, hasta las calles libres, los carnavales y toda actividad pública y privada que se realice en la temporada estival”.

Continuando la recorrida Los Quelonios llegaron a “La Santa” en la esquina de Yrigoyen y Sojo para compartir con los amigos del lugar el listado de canciones, muy buenas cervezas de industria artesanal local y tragos, en medio de una fiesta que involucró a todos.

La quinta estación fue en Lindenberg Haus donde, como a lo largo de cada fiesta durante el año, se generó el “maridaje” de las dos marcas como sinónimo de momentos de amistad compartidos.

Llegada la madrugada, después de una larga recorrida, Skal recibió a Los Quelonios con la magia que el lugar genera en la noche. Distintas generaciones se apropiaron de la puesta en marcha del verano saladillense.

Podés encontrar a “Los Quelonios” en Instagram – Facebook y Youtube | @losquelonioslabanda | donde hay videos y álbumes de fotografías además de todas las novedades.

Después de tres años, Vicentin reabrió una planta de alimentos balanceados

A través de un contrato de fazon, la planta ubicada en Avellaneda volverá a proveer hasta 700 toneladas mensuales de alimentos embolsados y 3.000 toneladas a granel.

La compañía Vicentin anunció este miércoles que, luego de tres años de inactividad, comenzó a funcionar nuevamente su planta de fabricación de alimento balanceado ubicada en el Parque Industrial de Avellaneda (Santa Fe).

Fue a través de un contrato de fazon de largo plazo celebrado con la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) y que permitirá a Vicentin proveer hasta 700 toneladas mensuales de alimentos embolsados y 3.000 toneladas a granel.

Esta novedad “representa un paso sustancial más hacia la normalización de la actividad de la empresa y del Nodo Norte en especial, donde se desempeñan cerca de 200 trabajadores en forma directa”, indicó Vicentin en un comunicado.

FALLO JUDICIAL A FAVOR

La firma también subrayó como una buena noticia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de devolver el expediente del concurso preventivo a su juez natural.

MIRÁ Los acreedores, en espera: la causa Vicentin entró en un pantano judicial

Esto “ha contribuido a restablecer el ambiente de tranquilidad que se generó desde que la compañía presentara las conformidades suficientes para alcanzar un acuerdo en el marco del citado Concurso”, apuntó Vicentin.

“Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestra plena confianza en las decisiones judiciales y en la pronta finalización del proceso de reestructuración de la empresa, que permitirá garantizar la continuidad de las operaciones productivas, de los puestos de trabajo y también permitirá cumplir con la voluntad de los acreedores, que de manera mayoritaria, han aceptado la propuesta concursal”, completó la empresa.

Tambos al límite en Buenos Aires: sin alimento, tienen que “importar” forraje de otras provincias

La Mesa Agropecuaria Provincial y las cámaras lecheras le solicitaron al ministro de Desarrollo Agrario asistencia extraordinaria y que intervenga ante la Nación ante esta “catástrofe tambera”.

La Mesa Agropecuaria Provincial de Buenos Aires y las cuatro cámaras que representan a los productores lecheros en ese territorio –APL, Caprolecoba, USV Abasto y Cuenca Mar y Sierras– le solicitaron una audiencia al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para plantearle su preocupación por la crítica situación que padecen los tambos.

“La sequía reinante y las dificultades para mantener alimentado el rodeo lechero provincial han llevado a la lechería a una compleja situación”, explicó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Y detalló: “La mayor parte de los tambos de Buenos Aires se han quedado sin alimento para sus rodeos lecheros: se han quedado sin reservas, se ven obligados a traer forraje de otras provincias –y esa oferta es cada vez más exigua y más cara– y no han podido sembrar nada de gruesa”.

Bajo este panorama, desde el ruralismo advirtieron que “cientos de tambos en riesgo en Buenos Aires, equivale a miles de puestos de trabajo potencialmente destruidos y pérdidas millonarias presentes y futuras.”

“Es por ello que se la ha solicitado al Ministro su intervención para disponer de asistencia extraordinaria desde la provincia, y para que desde la provincia se solicite la convocatoria  a la brevedad del Consejo Federal Lechero, ámbito en el cual se deben buscar paliativos para morigerar el impacto de la catástrofe tambera a la que asistimos”, cerró Carbap.

El precio de la carne no es el causante de la inflación, según CRA

La entidad rural advirtió que por el atraso de precios el año próximo podría faltar el producto en el mercado minorista.

El campo volvió a rechazar que el precio de la carne sea una de las causas de la inflación y advirtió que el valor que recibe el productor «está visiblemente atrasado», según un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas(CRA).

La entidad rural aclaró que, en todo el año, el precio de la carne aumentó sólo un 42% y alertó que, por el atraso de precios, «el panorama para el 2023 es muy complicado para la producción ganadera y podría haber escasez en la oferta «.
«En un contexto económico complejo, el precio de la carne no ha aumentado respecto a la inflación anual y ha quedado por debajo y lo que recibe el productor está visiblemente atrasado», añade la declaración.

La CRA sostuvo que el precio de la hacienda en pie «ha vuelto a caer y solo en noviembre se depreció un 3,73 % y cada vez pierde mayor terreno respecto de la inflación que no deja de crecer «.

«En diciembre, con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año, el precio minorista de la carne vacuna estuvo estable o se movió levemente con respecto a noviembre y los aumentos no superaron el 1,5%», explicó la entidad que integra la Mesa de Enlace.

La declaración recordó que «se culpaba a la carne del aumento de la inflación, y por eso se prohibió la exportación de los siete cortes y aún así, en este contexto inflacionario y a pesar del estancamiento de su precio, el consumo de carne sigue cayendo».

El precio de la carne no causa inflación

«El problema era y es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y resaltamos que el productor no es formador de precios «, añadió la CRA.

La entidad consideró que es «es necesario dar a conocer y explicar la dinámica de los mercados, porque así como se resalta una vez más que la carne no es la mala de la película, también es imperioso destacar que la actividad ganadera necesita de estímulos económicos para poder producir».

Los productores nucleados en CRA agregaron que «este combo de bajos precios internacionales, sumado al escaso poder de compra por bajos salarios, alta inflación y la sequía, pueden terminar con el precio del gordo y provocar el lógico reordenamiento de precio, cuando este se retrasa y la oferta disminuye».

Precios Justos: se liberaron importaciones a las alimenticias, pero los supermercados igual reclaman por abastecimiento

Desde que las compañías de consumo masivo firmaron los respectivos convenios, la Secretaría de Comercio empezó a aprobar las SIRAs críticas. El programa aún tiene problemas con la señalética.

Lo prometido es deuda, dice la popular expresión. En este caso, y pese a la infinidad de dudas que generaba el compromiso oficial entre los empresarios -más aún considerando que se trataba de acceder a un bien escaso como es hoy el dólar-, el Gobierno cumplió con su palabra y comenzó a liberar, hace más de diez días, un conjunto de permisos de importación que estaban frenados y que ponían en riesgo la producción de muchas empresas.

«Si firman el convenio, van a poder importar con mayor facilidad y acceder a las divisas en menos tiempo», les había planteado a las compañías el ministro de Economía, Sergio Massa, en un escenario en el que las famosas SIRAs no estaban saliendo y las que se aprobaban, tenían fecha de pago a 180 días.

Aunque ya estaba vigente el acuerdo en las cadenas de supermercados, las empresas se resistieron un tiempo a firmar, pero luego concretaron y eso les permitió visualizar una mayor flexibilización en el ritmo de aprobación de las SIRAs y un menor plazo para acceder a las divisas oficiales, según un relevamiento con las principales firmas de consumo masivo.

«Firmamos a mediados de diciembre, nos aprobamos las SIRAs que necesitamos y además unas de unos proveedores que nos podían parar la producción. Estuvimos en situación crítica, pero luego de la firma eso se normalizó. Ahora veremos cómo sigue, pero hasta enero/febrero estamos bien con los insumos», dijo una fuente de una de las empresas. En otra compañía explicaron que tenían trabadas un grupo de SIRAs y les aprobaron casi la totalidad y a los plazos acordados con los proveedores, que oscilan entre los 30 y los 90 días.

«Si bien es una buena señal, hay que ver cómo sigue para adelante, ya que la cantidad de pedidos de importación que hay es muy grande, pero empieza a destrabarse», dijeron en esa empresa.

«Más que por haber firmado la participación en Precios Justos, lo que no quieren es tener problemas con el abastecimiento del programa, y eso va atado a la aprobación de las importaciones», precisó el directivo de otra firma alimenticia, tras coincidir en que «se liberó lo más crítico para evitar quiebres de stock».

Para las alimenticias no sólo era importante la liberación de los permisos, sino también, y no menos importante, la reducción de los plazos de pago, ya que hasta a las grandes empresas se les estaba complicando obtener financiación a seis meses de sus proveedores o de entidades bancarias. En muchos casos, les habían cortado las entregas hasta que no cumplan con los pagos de las deudas.

Las pequeñas y medianas empresas están en peor situación, pero a estas firmas se les suele aprobar con plazos menores.

Desde la Secretaría de Comercio, en tanto, aseguraron que ya hay firmados convenios con 128 empresas y eso les permite salir a fiscalizar. Sin papeles, el Gobierno no tenía forma de imponer una multa si detectaba alguna infracción. Respecto del cumplimiento de Precios Justos, las fuentes consultadas afirmaron que los precios se están cumpliendo, el abastecimiento mejoró -aunque todavía hay que trabajar en eso- y lo que más está costando es la señalética, donde están analizando de qué forma reforzar la visualización del plan.

Los supermercados plantean sus quejas de que el abastecimiento está flojo, en torno al 60%, pero en el Gobierno afirman que ronda el 80% y que cuando avizoran algún problema, contactan a la empresa y lo que reciben como respuesta es que entregaron menos porque la falta de importaciones afectó la producción.

El alimento que sí está con problemas de abastecimiento más complicado es el aceite, pero tiene que ver con la finalización del fideicomiso privado que subsidiaba el precio del producto en el mercado interno y la indefinición de cómo va a continuar. Por lo pronto, las empresas aceiteras dejaron de entregar a los supermercados porque no tienen garantizado el subsidio.

Por Natalia Donato

Por la sequía y el dólar soja los costos de producción de leche suben 13 %

La Cadena Láctea Argentina dio a conocer un comunicado en el que sostiene que el sector atraviesa una situación crítica, agravada en los últimos meses y con resultados negativos que generan preocupación.

 La Cadena Láctea Argentina dio a conocer un comunicado en el que sostiene que el sector atraviesa una situación crítica, agravada en los últimos meses y con resultados negativos que generan preocupación.

«Aun así, los 365 días del año, 10.076 productores lecheros de las 14 cuencas del interior del país, 670 industrias y cientos de miles de trabajadores del campo, la industria y el transporte contribuyen con su trabajo y esfuerzo para que la leche y los productos lácteos de calidad lleguen a la mesa de cada uno de los argentinos y argentinas.»

«Lo hacemos porque amamos nuestra actividad y porque entendemos la responsabilidad que conlleva. Por eso trabajamos con compromiso, tanto social como ambiental, pudiendo dar cuenta de ello a cada uno de los habitantes de Argentina y del mundo que disfrutan los más de 11.000 millones de litros de leche que producimos anualmente y que son transformados en productos de calidad».

Hoy, la actual situación de sequía generalizada, que afecta a la totalidad de las cuencas lecheras del país, nos está golpeando fuerte. El impacto en los costos de producción por este efecto combinado con medidas como el «Dólar Soja» ya supera el 13%, y se suma a un aumento inflacionario en dólares del 20%, que acelera la caída en la generación de valor de la cadena que en octubre de este año, fue negativa en 5.001 millones de pesos. Esta situación pone en un estado de vulnerabilidad a los tambos de menor escala, menos de 4000 litros de producción de leche por día, que reúnen al 64,1% del total de tambos del país.

La cadena sostiene » este escenario nos plantea un desafío grande, muy grande: tenemos que redoblar los esfuerzos para sostener el funcionamiento del sistema. La Cadena Láctea Argentina realiza un aporte de importancia en la generación de riqueza para nuestro país, generando 200.000 puestos de trabajo, adoptando tecnología, apostando al crecimiento productivo y al bienestar animal; y en la línea del crecimiento sustentable en la que está alineada, tiene potencial para crecer y seguir innovando si se liberan las condiciones para que esto suceda. El sector exportó en los primeros 10 meses de 2022, 344.000 toneladas por un valor de 1.400 millones de dólares, sin dejar de abastecer las necesidades de argentina»

«Estamos convencidos de que los tiempos actuales nos exigen del trabajo conjunto de la sociedad para poder convertir este potencial en una realidad. En este sentido, es fundamental el compromiso de los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores para definir acciones y alternativas superadoras que impulsen la actividad»

Finaliza el comunicado sosteniendo que se necesita una Cadena Láctea que pueda manejarse productiva y comercialmente en libertad generando más valor para nuestro país. » Es por esto que la época que atravesamos, nos convoca a trabajar unidos como sociedad, en conjunto con los estados nacional y provincial para así enfrentar los desafíos que el contexto nos plantea.»

El Gobierno definió cuándo y cómo terminará la segunda edición del «dólar soja»

La Secretaría de Agricultura fijó el plazo para las liquidaciones y declaraciones juradas del Programa de Incremento Exportador.

 La Secretaría de Agricultura fijó la fecha y el horario de cierre de la segunda edición del denominado «dólar soja», que deberán tener en cuenta los productores que liquiden divisas en los últimos días de esta iniciativa.

A través de la Resolución 277/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo brindó algunas precisiones con relación a la nueva etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Así, dispuso que ese Programa abarca a las liquidaciones primarias y secundarias de granos cuya fecha de fijación de la operación esté comprendida entre el 27 de noviembre -fecha en la cual entró en vigencia- y el viernes 30 de diciembre, «en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023».

Por su parte, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) podrán ser registradas hasta las 11:00 del martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después. En ambos casos, la liquidación de divisas para el pago de las operaciones podrá ser realizada hasta las 15:00 del viernes 30.

Según la nueva Resolución, los permisos de embarque que no estén incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453 del Programa de Incremento Exportador, contarán con una prórroga de 60 días a partir del vencimiento del período inicial de 30 días.

La segunda etapa del «dólar soja» contempla un tipo de cambio diferenciado para los productores, de $230; hasta el momento, se comercializaron más de 5 millones de toneladas de la oleaginosa y se liquidaron cerca de US$ 3.000 millones al amparo de esta edición del PIE.

Durante la primera edición, que se llevó a cabo en diciembre, los productores comercializaron casi 14 millones de toneladas por un total de US$ 8.125 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

El programa beneficia a aquellos productores que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a su entrada en vigencia.

El Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz benefició a cerca de 1800 productores

El 28 12 22  se publicó en el boletín oficial la nómina de quienes fueron habilitados para acceder al beneficio que cuenta con un aporte total de $1.730 millones. Con este beneficio y el Programa de Incremento Exportador, el Estado alcanzó el objetivo de llegar todos los pequeños y medianos productores

Hoy se publicó en el boletín oficial la nómina de quienes fueron habilitados para acceder al beneficio que cuenta con un aporte total de $1.730 millones. Con este beneficio y el Programa de Incremento Exportador, el Estado alcanzó el objetivo de llegar todos los pequeños y medianos productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 276/2022 con la nómina de las 1.754 productoras y productores que fueron beneficiarios del Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, con un aporte total de $1.730 millones.

En este sentido, Bahillo destacó que «la buena noticia que muestran estos números es que muchos pequeños y medianos productores sí ingresaron al Programa de Incremento Exportador de septiembre, un objetivo que había sido puesto en duda por algunos sectores».

«El PIE no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo e incrementar las reservas del país», afirmó Bahillo al resaltar que «al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz».

Cabe señalar que los requisitos para acceder al beneficio eran estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA); haber declarado en el SISA, hasta el 30 de septiembre inclusive, para la campaña 2021/22 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas; no haber realizado ventas de soja entre los días 5 y 30 de septiembre de 2022; y no contar con stock/existencias de soja al día 30 de septiembre de 2022

EL INTENDENTE VISITO LA SUBSECRETARÍA DE SALUD

 Intendente Ing.  José Luis Salomón concurrió ayer a la Subsecretaría de Salud que ahora está funcionando en el inmueble que antes ocupaba la Subsecretaría de Desarrollo Humano. Conversó con la Dra. Martina Antonelli a cargo del área y todo el equipo de trabajo.

El precio de la carne no es el causante de la inflación, según CRA

La entidad rural advirtió que por el atraso de precios el año próximo podría faltar el producto en el mercado minorista.

El campo volvió a rechazar que el precio de la carne sea una de las causas de la inflación y advirtió que el valor que recibe el productor «está visiblemente atrasado», según un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas(CRA).

La entidad rural aclaró que, en todo el año, el precio de la carne aumentó sólo un 42% y alertó que, por el atraso de precios, «el panorama para el 2023 es muy complicado para la producción ganadera y podría haber escasez en la oferta «.
«En un contexto económico complejo, el precio de la carne no ha aumentado respecto a la inflación anual y ha quedado por debajo y lo que recibe el productor está visiblemente atrasado», añade la declaración.

La CRA sostuvo que el precio de la hacienda en pie «ha vuelto a caer y solo en noviembre se depreció un 3,73 % y cada vez pierde mayor terreno respecto de la inflación que no deja de crecer «.

«En diciembre, con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año, el precio minorista de la carne vacuna estuvo estable o se movió levemente con respecto a noviembre y los aumentos no superaron el 1,5%», explicó la entidad que integra la Mesa de Enlace.

La declaración recordó que «se culpaba a la carne del aumento de la inflación, y por eso se prohibió la exportación de los siete cortes y aún así, en este contexto inflacionario y a pesar del estancamiento de su precio, el consumo de carne sigue cayendo».

El precio de la carne no causa inflación

«El problema era y es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y resaltamos que el productor no es formador de precios «, añadió la CRA.

La entidad consideró que es «es necesario dar a conocer y explicar la dinámica de los mercados, porque así como se resalta una vez más que la carne no es la mala de la película, también es imperioso destacar que la actividad ganadera necesita de estímulos económicos para poder producir».

Los productores nucleados en CRA agregaron que «este combo de bajos precios internacionales, sumado al escaso poder de compra por bajos salarios, alta inflación y la sequía, pueden terminar con el precio del gordo y provocar el lógico reordenamiento de precio, cuando este se retrasa y la oferta disminuye».

SALOMON MANTUVO REUNION CON EL EQUIPO DE TRABAJO DE GESTIÓN LOCAL

El Intendente de Saladillo, Ing. José Luis Salomón, mantuvo una reunión de trabajo con todos los funcionarios que integran el equipo de trabajo del gobierno de gestión local en el municipio.

El encuentro que tuvo lugar en el Galpón Cultural sirvió para realizar una evaluación e intercambio de ideas de lo desarrollado durante el año 2022 como así también, plantear las líneas de acción para llevar adelante durante el próximo año.

ACSOJA alerta sobre el duro momento que atraviesa el cultivo de soja y su impacto en toda la cadena

En los últimos meses el sector en general, y el cultivo de soja en particular, enfrenta un complejo panorama por una sequía que genera un alto impacto en una de las cadenas más competitivas del país.

En los últimos meses el sector en general, y el cultivo de soja en particular, enfrenta un complejo panorama por una sequía que genera un alto impacto en una de las cadenas más competitivas del país.

Este contexto sumerge al productor en una profunda crisis, que sumado a los problemas que viene afrontando por diversas medidas contraproducentes, afectan la producción y su bolsillo acrecentando cada vez más sus necesidades.

Esto, sin duda, también se traducirá en mayor capacidad ociosa de la industria y en menor generación e ingreso de dólares, configurando un drama para nuestra economía nacional con repercusiones en cada eslabón de la cadena.

Es imperativo avanzar con claros paliativos para el sector en el corto plazo para evitar que esta situación genere daños irreparables, y trabajar en una estrategia para arribar a soluciones que, en un futuro generen incentivos para más producción.

Convencidos que somos parte de la solución, la cadena siempre está abierta al diálogo y esperamos poder consensuar medidas urgentes que se hagan eco de las éstas necesidades.

Referencia: DE ESO NO SE HABLA. Ciclo de PODCAST E5 | 29 de diciembre de 2022

HISTORIAS DE LA MUERTE: Un episodio de los Podcast “De eso no se habla”, con curiosidades sobre la cultura en torno a los servicios fúnebres, el cementerio y las costumbres sociales, desde la creación del Partido de Saladillo hasta nuestros días.

Esta semana se estrena el Episodio Número 5 del Ciclo de Podcast “De eso no se habla”, producido en el marco del 40 aniversario de CESPAZ por alumnos de la Tecnicatura Superior de Periodismo, en convenio con la CES.

En esta oportunidad, el historiador local Marcelo Pereyra cuenta historias en torno a las costumbres de los servicios fúnebres, la creación del cementerio de Saladillo y hasta cómo recorrerlo con una mirada turística para conocer en detalle sus obras de arte o el lugar donde yacen personalidades de diferentes disciplinas que se han destacado en sus tiempos.

ESCUCHAR EPISODIO V:  https://open.spotify.com/episode/5ZODSeVwLAzNoYyYXrYo3z

Ariel Soso asumió la presidencia de ASAGA

El Gerente de BCRlabs será el nuevo titular de la Asociación0 Argentina de Grasas y Aceites por un plazo de dos años.

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) renovó sus autoridades. La asamblea desarrollada el pasado 1 de diciembre determinó que Ariel Soso, gerente de la unidad de laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario -BCRlabs- será el presidente de la entidad hasta diciembre de 2024.

ASAGA es la institución referente en América Latina en aspectos técnicos y académicos relativos al procesamiento de grasas y aceites, con destino a la alimentación y a la generación de energía sustentable. Tiene entre sus objetivos colaborar con la industria para mejorar la producción y procesamiento de grasas, aceites y derivados; tender redes de cooperación e investigación técnico-científica con organismos públicos y privados, desarrollar vínculos con entidades afines tanto en el orden nacional como internacional y difundir los aspectos relevantes de la especialidad, entre otros aspectos.

Ver nómina de autoridades completa

Ariel Soso, quien asumió la presidencia de ASAGA el 23 de diciembre, cuenta con una extensa trayectoria profesional en materia de gestión de calidad. Ingresó a la Bolsa hace más de 17 años, y desde 2016 se desempeña como Gerente de BCRlabs, siendo responsable de las áreas Operativa, Comercial, de I+D y de Control de Gestión. Anteriormente, ocupó el cargo de Jefe de Gestión y Seguridad Alimentaria en Cargill. También participó como miembro de comités técnicos del OAA (Organismo Argentino de Acreditación) e IRAM.

REUNIÓN CON SUBCOMISIÓN DE PADRES DE FÚTBOL DEL CLUB JACOBO URSO