La codiciada yegua argentina que triunfa en Qatar: nació en Arrecifes y ahora vive en el haras del jeque que organizó el Mundial

Dejó una exitosa descendencia y fue criada Federico Zichy Thyssen, un magnate que se dedicó a la cría de caballos árabes; las anécdotas del veterinario que la atendió

La codiciada yegua argentina que triunfa en Qatar: nació en Arrecifes y ahora vive en el haras del jeque que organizó el Mundial

A tres días de que la selección argentina de fútbol juegue la final del Mundial 2022 contra Francia, y mientras el mundo entero tiene los ojos puestos en Qatar, existe una argentina que ya triunfó en el país asiático.

Se trata de ZT Maghan, una yegua raza árabe que nació y se crió en la provincia de Buenos Aires, pero que desde hace 20 años que vive en el haras Al Shaqab, un centro ecuestre fundado por el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, padre del actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

La yegua argentina destacada en Qatar

La particularidad de ZT Maghan es que, además de haber sido ella misma ganadora, dejó una exitosa descendencia que sobresalió y se distinguió por ser campeona en certámenes internacionales.

“Era una yegua destacada, de esos animales que nacen destacados”, recuerda César Beretta, quien fue su veterinario desde el nacimiento. ZT Maghan nació en 2002 en Arrecifes y fue criada por el conde Federico Zichy Thyssen, un magnate que se dedicó a la cría de caballos árabes en sus haras de la Argentina y Paraguay.  “Fui el primero que revisó ginecológicamente a la madre, conozco a la abuela, toda la familia y su descendencia”, explica el médico, quien entró a trabajar en el haras El Atalaya en 1991 y se desempeñó allí durante 20 años.

Una genética privilegiada y su particular entrenamiento

“Maghan no salió de la nada: tenía una genética de la gran siete. Era una familia de lindos, así que tenía que salir así”, sintetiza Beretta. Como sucede en este sector, su genética no fue librada al azar: tiene un pedigree inmaculado para una productora de primer nivel. La yegua es hija del famoso AB Magnum (que a su vez es hijo del reconocido Magnum Psyche). “El abuelo fue campeón de campeones, y por eso Zichy Thyssen importó al hijo de este caballo”, recuerda Beretta.

Por línea materna, Maghan es hija de una yegua llamada ZT Gasfahan. También ella poseía una excelente genética, dado que su madre tenía origen en un caballo llamado Gaffizon, que fue importado de Estados Unidos.

Según señala el veterinario, toda su ascendencia era famosa y campeona. “La combinación de estos dos padres dio a varias hijas y hay una particularidad, porque entre ellos dos dieron varias crías de un color zaino, y la única tordilla era Maghan. Tenía hermanas, pero ella es la que más se destacó como productora”, observa el médico, en referencia a la prolífica descendencia de la “triunfadora en Qatar”.

El veterinario aclara que, en el caso de los árabes, el cruzamiento es difícil porque se busca solamente belleza. “Por línea materna está Countess Amelie y Ansata Ibn Bukra, un caballo que vino directamente de Arabia [sus bisabuelos]. Los dos tienen una cabeza bien linda, cóncava”, detalla.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes, son cinco los elementos que distinguen a la raza: cabeza, cuello, lomo, grupa y cola.

“Tiene que tener un equilibrio”, señala Beretta, quien además añade los ojos como punto clave del atractivo del equino. Según describe el veterinario, Maghan tiene una muy buena cabeza con cavidad en la frente. Además, tiene encoladura alta, es ancha de frente y sus ojos son negros, sin blanco alrededor. A su vez, su cuello es “largo y seco”, es decir, no tiene grasa ni papada en la garganta, algo que se considera bello en este tipo de razas.

“Era una yegua linda linda”, recuerda Beretta, quien cuenta que con los años, Maghan progresó y se puso más atractiva aún.

La forma en la que los árabes se entrenan es completamente distinta a la de los de carrera. “Se hacen preparaciones físicas para que los caballos no estén gordos como un toro o un animal de exposición, para que no se sobrepase de su peso. Tienen otra alimentación para que el cuello no engorde y pierda la gracia”, describe Beretta. Además, la dieta de estos equinos no debe tener exceso de proteína, para que no se pongan “demasiado cogotudos”.

La mayor parte de los ejercicios son realizados en picaderos de arena con cintas y distintos declives para trabajar los músculos de la grupa. Asimismo, el veterinario indicó que muchos de estos equinos usan cogoteras de neoprene tipo fajas.

Respecto de las presentaciones, aclara que los animales no deben estar agitados, deben tener mucha elegancia y también deben poder soportar en movimiento en la pista. Además, se los evalúa estáticamente “viendo la posición del cuello, las orejas y el cuerpo”.

De Arrecifes a Estados Unidos y luego a Qatar

A pesar de las expectativas que generaba Maghan, Zichy Thyssen decidió vender a Maghan al haras qatarí. “Creo que le ganaron por cansancio y seguro se arrepintió. Él era un amante de los caballos árabes y no necesitaba la plata”, argumenta el veterinario, quien agrega que en varias ocasiones el conde debió vender equinos buenos, porque tenía muchos.

“El Atalaya era un haras de 1000 hectáreas de campos y teníamos como 120 yeguas madres, en algún momento tenía que vender. Lo agarraron con la guardia baja”, asegura.

El animal, primero viajó a Estados Unidos, donde se consagró en el US National Top Ten, y luego, fue vendida al famoso haras Al Shaqab en Qatar, donde se convirtió en leyenda y, a través de su descendencia, no dejó de triunfar.

De todos sus hijos, los más destacados fueron Mystica Maghi, quien nació en 2008 y se consagró en el Citta di Castello Arabian Horse Show; Ramtha Al Shaqab, nacido en 2016 y ganador de numerosos premios en distintos certámenes como el Qatar Intl A.H. Show y el Qatar National Arabian Horse Show; y Sara Al Mohamadia, de  2007, quien fue elegida Campeona Potranca en el Al Khalediah Arabian Horse Festival.

Ramtha Al Shawab.

Además, Maghan es bisabuela de una yegua llamada AJ Samara, quien en 2018 llegó a ganar la Triple Corona Europea y se consagró también en el Dubai Arabian Horse Show, el Al Shiraa International Arabian Horse Show, el Dubai International Arabian Horse Championship, el Arabian Horse World Championship en París y el ELRAN Arabian Cup.

VISITA A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 6 “VITO DUMAS”

“ES UNA ESCUELA CON UN POTENCIAL EDUCATIVO ENORME. DEBEMOS HACER  TODO LO POSIBLE PARA QUE TENGA SU PLAYÓN POLIDEPORTIVO  Y SU NATATORIO” CARLOS ANTONIO GOROSITO.

 Carlos  Antonio Gorosito, Ex –  Intendente Municipal (1991-2015),  Saladillo 15 de Diciembre de 2022.

La Rural instaló el parque de energía solar privado más grande de la Ciudad de Buenos Aires: equivale a plantar 10.000 árboles

Los paneles, que demandaron una inversión de US$ 1 millón, están sobre los 5000 m2 de techo del pabellón Ocre; la instalación permite abastecer al 40% del consumo energético del predio

Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y uno de los principales de Latinoamérica.

Con más de 135 años de historia, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires es el principal centro de eventos del país y uno de los principales de Latinoamérica.

La Rural Predio Ferial de Buenos Aires presentó la instalación de más de 1100 paneles fotovoltaicos, que permitirán cubrir hasta el 40% de lo que consume el recinto, considerando los periodos de mayor demanda, con energía limpia y renovable.

La instalación de los paneles fotovoltaicos en La Rural demanó una inversión cercana al US$ 1.000.000.

Paneles solares en La Rural

De la mano de la empresa tecnológica Intekno, como partner estratégico, se colocaron paneles de la marca Longi, que poseen certificación AAA e inversores solares con el sello Huawei, ambos proveedores clave para este proyecto.

La Rural destaca que esta instalación brinda una potencia total de 619 kWp/h y genera 814 MWh de energía al año, el equivalente al consumo de 210 viviendas familiares.

Con este proyecto de impronta «verde» – enmarcado dentro del programa “La Rural Sustentable”- la compañía se convierte en el primer predio ferial de Argentina en producir energía de este tipo.

La puesta en marcha de esta obra -inédita para una empresa privada en CABA- se realizó en 5 meses y representará la reducción de 396 toneladas de CO2 al año emitidas al medio ambiente. El equivalente a plantar casi 10.000 árboles.

Con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, La Rural tiene 45.000 m2 cubiertos y más de 8.000 m2 de islas verdes al aire libre cuentan con infraestructura tecnológica y edilicia de última generación, además de un estacionamiento subterráneo para 1.000 autos.

Además, de esta forma se estará incrementando en un tercio la capacidad de producción de energía solar renovable, limpia y sustentable ya instalada dentro del territorio de la Ciudad.

Gastón Lernoud, presidente de La Rural S.A, afirmó: «El plan de energía renovable que estamos presentando nos consolida como uno de los recintos feriales líder, también en este tipo de prácticas. Vamos camino hacia un predio sustentable en todo sentido, acompañando los cambios que exige el mundo en materia de energía”.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Este avance hacia las energías renovables demuestra que, además de ser historia y tradición, La Rural también es modernidad, vanguardia e innovación. La energía solar es indispensable para la transición energética y el cuidado del ambiente. Y los argentinos tenemos una oportunidad enorme para liderar esta agenda a nivel global de la mano del sector privado que cada día más apuesta al desarrollo productivo con criterios de sustentabilidad “. 

De esta manera, La Rural reafirma una vez más su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Más de 60 proveedores, cientos de clientes, miles de expositores y millones de visitantes serán testigos de esta nueva era.

Paneles solares en La Rural, en datos

  • Inversión: Cercana a US$ 1 Millón
  • 1136 paneles fotovoltaico LONGI de conexión de red e Inversores HUAWEI
  • Potencia total: 619 kWp/h
  • Generación anual de energía: 814 MWh
  • Ahorro de emisiones de CO2: 396 toneladas anuales
  • No produce contaminación

Dólar soja II: pierde fuerza el ingreso de divisas (ayer se liquidaron apenas u$s50 M)

Hasta el momento se alcanzó prácticamente el 50% del objetivo de los u$s3.000 millones, pero los productores están vendiendo menos granos a pesar de la suba de los precios en el mercado interno.

El ingreso de divisas a partir del nuevo dólar soja comenzó a desinflarse esta semana. El martes se liquidaron apenas u$s64 millones y ayer cerró con unos u$s50 millones. Hasta el momento el acumulado es de poco más de u$s1.400 millones, es decir el 50% del objetivo estipulado por el Gobierno y las empresas agroexportadoras de alcanzar los u$s3.000 millones para el 30 de diciembre próximo.

Lo que explican en el mercado es que las ventas de los productores que todavía tienen soja en sus silos comenzaron a mostrar también signos de ralentización y a partir de ahí las empresas agroexportadoras tuvieron que salir a ofrecer altos precios por el grano disponible. La tonelada de soja se llegó a pagar ayer a un máximo de $100.000, pero ese valor tampoco parece ser suficiente para convencer a los agricultores que conservan el grano como refugio de valor ante la incertidumbre que plantea la sequía que está afectando al maíz y a la soja de la nueva campaña.Es que de extenderse la falta de precipitaciones, la economía argentina podría el año próximo tener un retroceso de hasta u$s10.000 millones en el ingreso de divisas en comparación al actual ciclo. Esto sucedería por dos factores claves: el primero es la posible caída de los rindes que afectará a la cosecha y el segundo es un posible factor bajista en el mercado internacional para la oleaginosa.

En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario explican: «Al comparar el volumen acumulado durante los días de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa.

En este sentido, en los primeros diez días hábiles del PIE I se operaron 7,56 millones de toneladas, más del doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo. No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una ralentización importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores».

Concretamente en lo que respecta a las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), de acuerdo con lo informado por la secretaria de Agricultura, desde el inicio de la segunda instancia del programa, fueron declaradas 1,69 millones de toneladas del complejo soja, un volumen tres veces menor comparado con las 4,6 millones de toneladas anotadas en los diez primeros días de la primera instancia del programa.

Se destaca que la distribución en los registros del complejo es diferente en esta segunda instancia, predominando los subproductos de soja y seguidos por el aceite.

Este último punto es clave, porque con la vuelta del diferencial de retenciones la industria del crushing apuesta a revertir la tendencia que predominó durante todo este año en el que se envió al exterior más grano sin procesar en detrimento de aquellos con mayor valor agregado, que en definitiva generan un circulo virtuoso a la economía con mayor ingreso de divisas y generación de empleo, entras otras cuestiones.

Por Yanina Otero

Aduana desbarató una operación de contrabando de 1.075 toneladas de granos con destino a Bolivia

«Este enorme golpe al contrabando es una nueva muestra del compromiso de la Aduana con la transparencia del comercio internacional», indicó el director de la Aduana, Guillermo Michel.

La Aduana desbarató una operación de contrabando hacia Bolivia de 1.075 toneladas de granos acondicionados en bolsas de 50 kilos en la localidad jujeña de Profesor Salvador Mazza, informó ayer la dependencia oficial. El organismo ejecutó una serie de allanamientos simultáneos en dicha ciudad que «resultaron en uno de los mayores golpes al contrabando en 2022».

«Este enorme golpe al contrabando es una nueva muestra del compromiso de la Aduana con la transparencia del comercio internacional», indicó el director de la Aduana, Guillermo Michel. Según Michel, «esta clase de exportaciones, cuando son realizadas en forma lícita, son una importante fuente de divisas para la Argentina, de sumo valor para nuestra economía; seguiremos trabajando para desarticular las maniobras de quienes persiguen su beneficio personal en perjuicio del resto de los argentinos». 

El procedimiento, ordenado por la Fiscalía Federal de Tartagal, es producto de las denuncias que la Aduana realiza sobre comercio ilegal de granos a través de pasos no habilitados en el norte de nuestro país. 

Los agentes del organismo arribaron en forma conjunta con la Gendarmería Nacional a cuatro domicilios ubicados sobre la Ruta Nacional 34, en la frontera con Bolivia, donde encontraron una descomunal cantidad de granos acondicionados en bolsas de 50 kg, listos para cruzar la frontera en forma ilegal. 

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP incautaron alrededor de 21.500 bolsas que contenían soja, soja partida, maíz, maíz partido, maíz molido y trigo por 1.075 toneladas. 

Asimismo, también secuestraron camiones cargados con granos que aguardaban ser descargados.

Tras el operativo, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal ordenó el secuestro de las mercaderías y los medios de transporte implicados, y la detención de las personas involucradas, que quedaron a disposición de la Justicia, informó la Aduana.

Inflación de noviembre: ¿quiebra o no el piso de 6%?

A la espera del dato de inflación de noviembre, que informará el Indec este jueves y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir las expectativas inflacionarias, las mediciones que elaboran las consultoras privadas sugieren que el IPC de noviembre volvió a ser superior a 6% mensual.

A la espera del dato de inflación de noviembre, que informará el Indec este jueves y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir las expectativas inflacionarias, las mediciones que elaboran las consultoras privadas sugieren que el Indice General de Precios (IPC) de noviembre volvió a ser superior a 6% mensual.

En tanto, los registros privados para la inflación núcleo estuvieron entre 5,8%-5,9% mensual, con una mediana de 5,9%.Estos números sugieren que la inflación núcleo se ubicó por debajo del nivel general y, consecuentemente, volvió a haber una mayor incidencia de los precios regulados y/o estacionales.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la inflación minorista de noviembre sería del 6,5%, representando un nivel mayor respecto del promedio de los 10 meses del año (6%).

En tanto, desde Equilibra estimaron una inflación mensual del 6,2%, pero creen que el dato oficial del Indec podría perforar el 6%.

En el Gobierno dejaron entrever que esperan un número menor a 6%.
Por su parte, la consultora C&T registró una leve moderación respecto a octubre (6,8%) estimando una suba mensual del 6,2%. De esta manera, en la comparación interanual la inflación habría trepado 94,21%, la mayor desde octubre de 1991.

El rubro de mayor incremento fue vivienda, impulsado por los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también por un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.
Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.
Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%. En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos.

Los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas.

Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios (Precios Justos), como las comidas listas para llevar o restaurantes.
En salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de noviembre fue del 6,6% mensual y registró un crecimiento interanual del 89,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,8%, marcando un aumento de 89,9% anual.

Así, la inflación general acumulada fue de 82,8%, mientras que la inflación núcleo acumuló 82,5% en noviembre.

En cuanto a los principales rubros, esparcimiento y salud encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 12,4% y 9,3% mensual, respectivamente, seguidos por vivienda, que presentó una variación de 8,7%.

Por su parte, los bienes y servicios estacionales registraron una variación del 7,9% mensual, mientras que los regulados subieron 8,3%.

¿Fiestas tranquilas? De cara a diciembre, C&T observa una moderación de alimentos, gracias a la carne especialmente, pero «parece difícil que la inflación baje del 6%».

En la primera semana del mes, LCG registró una suba de precios en los alimentos que promedió 1,12%, acelerando 0,79 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas 4 semanas y 3,1% punta a punta en el mismo periodo.

Destacan los aumentos en frutas (3,1%), en condimentos (2,5%) y en comidas listas para llevar (2,1%).

El Senasa declaró el estado de alerta preventiva ante el avance de la gripe aviar

El organismo busca “reforzar las medidas de preparación y prevención, así como las dirigidas a la detección precoz y atención temprana”, dado que la enfermedad puede provocar, de entrar al país, “un alto impacto en la producción y el comercio” de la producción avícola industrial.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este miércoles el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional, debido a la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

La medida, ordenada a través de la Resolución 803/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implementa la adopción de nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, y el fortalecimiento de las ya existentes con el objetivo de disminuir el riesgo del ingreso, exposición y diseminación de la enfermedad en aves de corral comerciales, y en las aves de traspatio y silvestres en el territorio nacional.

El alerta responde a recomendaciones del Consejo Agropecuario del Sur frente a los brotes detectados originalmente en América del Norte y su “actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral”, al dirigirse de las zonas de invernada ubicadas en el hemisferio norte a las de reproducción en las latitudes septentrionales.

Esta situación implica una “potencial propagación al resto del continente americano”, según se indicó.

La resolución de este miércoles también faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a ordenar normas complementarias con medidas extraordinarias para evitar el ingreso y eventual diseminación de la influenza en el país; y a la Dirección General Técnica y Administrativa a adoptar gestiones administrativas urgentes para “acelerar o facilitar la provisión de recursos” a las áreas competentes.

El virus

La mayoría de los virus de la influenza afectan sólo a las aves y no son zoonóticos aunque, con menor frecuencia, también algunas cepas tienen la capacidad de infectar a especies de mamíferos, incluyendo seres humanos.

En las aves, el virus tiene una alta mortalidad –no existe vacuna al momento- y provoca síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos; alteraciones de los parámetros productivos, temblores, incoordinación, diarrea, edema facial, y baja de consumo de agua o alimentos.

Las aves pueden portar normalmente virus de influenza en sus sistemas respiratorio o intestinal y pese a que, en general, no se enferman, transmiten la enfermedad a otras aves funcionado así como vectores, explicó el Senasa en la normativa.

Si bien la Argentina ostenta la condición de libre de esa enfermedad dado que no hubo casos ni sospechas del virus localmente, desde principios de este año se detectaron “brotes recurrentes” en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.


Lee también

En ese sentido, desde que comenzó el brote a mediados de noviembre, se registró la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras –en su mayoría, pelícanos- en Perú.

La enfermedad puede provocar, de ingresar al país, “un alto impacto en la producción y el comercio” de la producción avícola industrial con “graves pérdidas económicas” por la alta mortalidad en las aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional.

En ese marco, el alerta del Senasa busca reforzar las medidas de preparación y prevención así como las dirigidas a la detección precoz y atención temprana ante un eventual ingreso”, señala el decreto.

En ocasión de sospecha de síntomas compatibles en aves, los casos deben ser inmediatamente comunicados al Senasa a través de sus oficinas, por contacto telefónico, la web “Avisa al Senasa”, o a través del mail notificaciones@senasa.gob.ar.

Entre otros consejos, el Senasa recomienda evitar visitar granjas de aves luego de estar en contacto con aves silvestres, desinfectar los elementos utilizados a campo como balanzas y bolsas, utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres, y mantener encerradas las aves domésticas en los gallineros para evitar el contacto con las silvestres.

Fuente: Senasa

Maíz: lo que se sembró temprano fue muy poco y está en condiciones críticas

¿Alrededor de 1,3 a 1,4 M de ha que lograron sembrarse hasta mediados de octubre en Argentina están en condiciones regulares a malas.

 El estrés termo hídrico amenaza con pérdidas totales y daños en el potencial de rinde que hoy ya se estiman entre un 50 y 80%. Con los pronósticos que indican la continuidad del patrón seco, estas hectáreas tienen muy pocas chances de revertir esta situación.

La producción maicera Argentina de este ciclo depende de lo que pueda suceder con los maíces tardíos. Hoy el panorama de siembra es muy complejo, porque falta aún mucho por hacer, aunque el maíz cuenta con la ventaja de que sus fechas de siembra son más plásticas que las de la soja.

Se lleva sembrado el 47% de las 7,9 M ha intencionadas y se enciende la alarma por el fuerte atraso debido a la falta de agua. El año pasado a esta altura estaba sembrado el 66% del total. 

Chaco promueve la expansión del cultivo de nuez Pecán

El cultivo de este alimento tiene beneficios económicos y ecológicos, por emisión de oxígeno. En el 2022, se exportaron siete toneladas de nuez pelada chaqueña a Dubai y Chile.

Presentaron una línea de financiamiento para la expansión del cultivo de nuez Pecán con ganadería integrada en la provincia. Esta práctica agrícola es muy buena porque permite combinar la producción ganadera con la producción de Pecán o la producción de miel y eso puede generar plataformas de comercio doméstico e internacional; puede acrecentar y maximizar los ingresos de cada uno de los productores.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) dispondrá de $ 100.000.000 para este programa dirigido a productores que quieran diversificar su producción, con disponibilidad de una a cinco hectáreas para implantación del cultivo y acceso a una fuente de agua para instalación del riego. Las inversiones elegibles para este programa son los plantines de nuez Pecán; la implantaciones de plantines de nuez Pecán; y equipos de riego completos para producción de Pecán. El financiamiento cubrirá cinco hectáreas por productos, cuya tierra sea de su propiedad y por un máximo de $ 10.000.000.Podrán solicitar financiamiento personas físicas o jurídicas de los sectores de agricultura, horticultura, ganadería y apicultura, que desarrollen una actividad económica rentable en la provincia y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito. Para la precalificación se necesita estar inscripto en SIPACH (esta inscripción la realizan los delegados del MPIyE); tener acceso a fuentes de agua y equipo de riego; y poseer un lote a implantar con suelos capacidad de uso desde II hasta V.

Este cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura. Entre las virtudes del cultivo están, el bajo mantenimiento, bajos requerimientos de mano de obra, fruto no perecedero, permite manejar tiempos de cosecha y acopio lo cual beneficia a la comercialización del mismo.

En el Chaco hay productores pioneros del Pecán con 72,5 hectáreas, ubicados en el Sudoeste de la provincia. En este sentido se destaca la actividad del Establecimiento Pecán Chaco, propiedad de Juan Carlos Villalba y Patricia Abdón, ambos oriundos de Resistencia.

El establecimiento está situado en el Departamento Libertad y posee una superficie de 46 hectáreas. Pecán Chaco cuenta con una densidad de 83 plantas de nuez Pecán por hectárea, dado en un marco de plantación de 10,00 metros (entre plantas) por 12 metros (entre filas de plantas), lo que hace un total de 3.800 plantas, de las cuales 3.000 ejemplares aproximadamente ya son adultos y en están en el inicio de la producción del fruto.

El precio de la soja llegó a pagarse $ 100.000 la tonelada

El precio de la tonelada de soja alcanzó un récord histórico en Rosario, donde se llegó a pagar $ 100.000 por la oleaginosa, como consecuencia de una mayor demanda de las plantas de molienda para reponer stock para su procesamiento, en el marco del valor estímulo del tipo de cambio que el Gobierno puso para que los productores liquiden sus existencias a lo largo de este mes.

El precio de la tonelada de soja alcanzó un récord histórico en Rosario, donde se llegó a pagar $ 100.000 por la oleaginosa, como consecuencia de una mayor demanda de las plantas de molienda para reponer stock para su procesamiento, en el marco del valor estímulo del tipo de cambio que el Gobierno puso para que los productores liquiden sus existencias a lo largo de este mes.

«Por el lado de la soja, se observó un mayor dinamismo por parte de los compradores del mercado, con más participantes por el lado de la industria y la exportación. En materia de precios, los valores ofertados se mostraron alcistas respecto de la rueda previa», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.Asimismo, subrayó que «por la mercadería con entrega hasta el 27 de diciembre como así también por fijaciones, hubo ofertas que se ubicaron en $ 100.000 la tonelada», y remarcó que «ello indica una mejora de $ 4.000 entre ruedas».

De esta manera, el precio de la tonelada al productor trepó 53,84% desde que el 28 de noviembre se reabrió el Programa de Incremento Exportador (PIE), ya que en las ruedas previas el valor de la soja se ubicaba en $ 65.000.

También el valor en dólares del grano se disparó en estas dos semanas, pasando de US$ 380 al inicio del dólar soja 2, a superar los US$ 500 y acumulando así un crecimiento de 31,5%.

El Programa implementa un tipo de cambio de $ 230 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el 31 de diciembre próximo.

Por su parte, el ingreso de divisas de los agroexportadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ya alcanzó los US$ 1.535,50 millones, es decir, un 51,18% de lo comprometido, en once de las 23 ruedas en las que operará el dólar soja.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 3.000 millones.

En la primera edición, realizada en septiembre pasado, los agroexportadores se comprometieron a liquidar US$ 5.000 millones, y terminaron generando ventas por US$ 8.125 millones, es decir, un 71% más.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó que «el flujo está sosteniendo una curva baja en términos de ventas del productor, pero es mejor en relación con octubre y noviembre».

«Esta edición tiene menores efectos que la primera naturalmente, por el hecho de que partimos de un stock de 23 millones de toneladas y hoy estamos en un volumen que el Gobierno considera en 12 millones, pero que el mercado lo calcula en 9 millones de toneladas», precisó Idígoras.

Por su parte, de acuerdo con las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ayer se vendieron 281.972 toneladas de soja, con lo cual totalizan 3.500.204 desde el lunes 28 de noviembre.

Los contratos nuevos de compraventa concertados en pesos el miércoles y en fechas previas pero anotados ayer sumaron en conjunto 171.237 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 97.073 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al miércoles por 68.804 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 96.281.

En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compraventa de soja registraron un valor promedio de US$ 501,79 por un volumen de 2.590 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 4.872 toneladas a un valor promedio de US$ 421.

Por su parte, las agroexportadoras ingresaron ayer al mercado de cambios local US$ 50 millones, y así sumaron US$ 1.535,50 millones en once jornadas.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la jornada del miércoles con compras por US$ 40 millones, y acumuló US$ 842 millones en once ruedas.

Massa promete un subsidio de tasa de 30 puntos para pymes que aumenten exportaciones

El beneficio se activará en 2023, según anunció durante un seminario para pymes. También definió cuál será el panorama para las importaciones. Y dijo que Argentina debe dar la “batalla global de las proteínas”.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó este jueves del Seminario ProPymes 2022, organizado por el Grupo Techint, en el que conversó con el titular de la compañía, Paolo Rocca, y contestó preguntas de los empresarios presentes en el encuentro.

Allí, entre otras cosas, prometió que en 2023 se dispondrá un amplio subsidio de tasa para pymes que logren aumentar sus expotaciones.

Y también afirmó que no habrá trabas para importar para aquellas empresas que incrementen sus compras al exterior hasta un 10% por encima de 2022, a excepción de bienes para ampliación de capacidad instalada que no tendrán límites para acceder a dólares.

LA BATALLA DE LAS PROTEÍNAS

La disertación de Massa comenzó con una charla con Rocca en la que abordó los motivos por los que cree que Argentina debe enfocarse en sus oportunidades exportadoras.

En primer término, consideró que es indispensable acabar con las “falsas dicotomías” de campo o industria, interior o ciudad, o pymeas y grandes empresas.

“Hay una revolución de la economía y el conocimiento que está cambiando todos los hábitos y formas de producir, y en la que las disputas en los próximos 20 años se concentrarán en cuatro temas fundamentales: la economía del conocimiento, la seguridad alimentaria y las fricciones alrededor de las proteínas, los minerales para los nuevos procesos de industrialización, y la energía”, resumió Massa.

En este punto, hizo foco en un aspecto esencial para el agro: sostuvo que Argentina, junto a Brasil, concentran el 42% de la producción mundial de proteínas; si se suman Paraguay y Estados Unidos, es casi el 80%.

“Está claro que esto representa una oportunidad enorme; pero esa oportunidad tiene que venir acompañada por políticas de Estado y un proceso de agregación de valor en la construcción del flujo comercial”, completó.

EXPORTACIONES MÁS “CARAS”

Massa aseguró que el ex Ministerio de Agricultura se fusionó como una Secretaría dentro de Economía por lo que “representa la batalla global de las proteínas”.

Y en este punto, consideró que el objetivo es dejar de ser solo exportadores de proteínas “base”, para venderle al mundo productos “con primero, segundo y tercer piso de mayor valor agregado, porque eso es generar riqueza”.

Para Massa, uno de los motivos de las crisis recurrentes del país es que “exportamos a un valor promedio de 400 dólares e importamos a 1.100”.

El día que dejemos de exportar trigo para importar fideos, y exportemos el trigo industrializado y transformado en fideos en Argentina, vamos a superar estas restricciones”, comparó.

En este camino de apuntar al desarrollo exportador, anunció que, por medio del Programa Crédito Argentino, se destinarán 1,2 billones de pesos para un subsidio de tasa de 30 puntos “para todo lo que sea complejos exportadores que incrementen exportaciones”.

“Se abre la oportunidad del desafío exportador para las pymes; es un desafío para la economía argentina”, remarcó Massa.

En paralelo, también dejó precisiones para las pymes que compran insumos al exterior: “Tienen que proyectar un incremento del 10% sobre 2022 y no van a tener problemas”.

En tanto, aclaró que para casos en que se trata de la compra de equipos para ampliar capacidad de instalada, “eso no corre por cuerda del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”, porque el acceso a divisas será inmediato para proyectos de ese tipo.

“Lo que queremos es que los dólares los tengan los que generan valor y trabajo, y no que se los lleven los que importan máquinas tragamonedas, equipos para minar criptomonedas o toallas, por un fallo judicial”, concluyó Massa.

Luz amarilla para maquinaria agrícola y contratistas: el gremio de los neumáticos anunció un nuevo paro

Será para la semana que viene, por 24 horas y con movilización al Ministerio de Trabajo.

Cuando todo parecía medianamente tranquilo para diferentes sectores de la agroindustria, se reavivó un conflicto que marcó este 2022 y mantuvo frenadas diferentes fábricas de neumáticos y, por ende, terminales de fabricación de vehículos y máquinas agrícolas.

De acuerdo a la información difundida por “Infogremiales”, el sindicato del neumático SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático) volverá a paralizar la producción en tres empresas del sector el miércoles de 21 de diciembre.

Cabe recordar que, a finales de septiembre, se había resuelto el conflicto paritario que implicó seis meses de gestiones entre SUTNA y las fábricas.

Justamente, esta semana, en la conferencia de prensa de cierre de AFAT, se tocó el tema de los neumáticas y las empresas manifestaron que ya contaban con stock para trabajar y colocar las cubiertas en las herramientas.

NUEVO CONFLICTO

Desde el sindicato, ahora, denuncian malos tratos por parte de supervisoressuspensiones arbitrarias, mentiras en el departamento médico y amenazas de despidos.

De esta forma, avanzarán en un cese de actividades las fábricas de Fate, Pirelli y Bridgestone desde las 10 de la mañana del miércoles próximo hasta el inicio del turno mañana del día siguiente.

Durante esta medida de fuerza se realizará una movilización general al Ministerio de Trabajo.}

INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

La Direccion de Bromatologia de Saladillo comunica y solicita a la población en general abstenerse del consumo de agua de mesa ISABELLA en bidon, por estar no apta para consumo humano.

Además, se informa que, en el caso de poseer alguno de los bidones de agua de mesa  mencionado, deben comunicarse con la Dirección de Bromatología para coordinar la desnaturalización de los mismos llamando al 02344-451350 o 2345656397.

Se recomienda que al comprar agua de mesa en bidón se verifique los datos del rótulo donde figure la fábrica envasadora, RNE y RNPA.

Hicieron un asado para ver la semifinal de Argentina y quemaron 115 hectáreas de trigo y girasol

Ocurrió en la zona de Lobería, al límite con Necochea. A raíz del viento, las llamas se reactivaron en las últimas horas y estiman que puede haber nuevos focos durante los próximos tres días.

Después de la derrota con Arabia Saudita, cada partido de la Selección en Qatar 2022 es una fiesta que se vive casi como una final y los horarios de esta Copa del Mundo permitieron incluir a la previa de cada partido un ritual inigualable: el asado.

Sin embargo, un asado pasado de emociones y expectativa pero corto de cuidados, puede hacer mucho daño

Lo que pasó en el campo de los Bilbao es un claro ejemplo: mientras todos miraban la semifinal Argentina-Croacia y posteaban fotos de Messi y Julián Álvarez en las historias de Instagram, esta dupla de hermanos productores y un grupo de gente que se acercó para ayudar apagaban el fuego en un campo ubicado en Lobería, al límite con Necochea.

UN INCENDIO INCREÍBLE

El fuego empezó cerca del mediodía, provocado por un grupo de personas que decidieron comer un asado al costado del río para esperar el partido.

Messi todavía no había empezado a calentar cuando un vecino llamó por teléfono a Esteban Bilbao, reconocido asesor del sudeste bonaerense, para avisarle del fuego, advertirle que ya había llamado a los Bomberos y que estaba yendo con la disco a tratar de controlarlo.

“Acá está la Argentina que vale la pena. Mientras juega la Selección y todos miran el Mundial, acá hay bomberos, productores, empleados y vecinos peleando con el fuego. Se quemó todo el monte de la casa donde están los caballos y no los pudimos sacar, además de lotes de trigo y girasol”, contaba en este video grabado desde la camioneta mientras se acercaba al foco de incendio.

El fuego había alcanzado unas 15 hectáreas propias de girasol, que representan el 10% de lo que producen en ese campo, unas 30 de trigo de un vecino y el monte del casco del campo, donde estaban los caballos, que fueron rescatados por el empleado de un socio y un contratista del campo vecino que cortaron los alambrados y se metieron a salvarlos.

“Se la re jugaron y ahora los caballos están a salvo en lo de un vecino”, remarca Bilbao en diálogo con Infocampo.

Para el martes a la noche el fuego había sido controlado y solo quedaban columnas de humo en los montes. Lo consiguieron gracias al equipo de emergencia que lideraron los Bomberos y Defensa Civil pero al que se sumaron vecinos (afectados y no afectados), empleados, contratistas que estaban trabajando a 30 km y cuando vieron el humo se acercaron a ayudar, y pusieron a disposición sopladores, palas, discos y todo lo que tenían al alcance.

SE REACTIVÓ

Sin embargo, el viento de este miércoles volvió a encender los montes, y el fuego se escapó al campo del vecino que ya había afectado y quemó otras 70 hectáreas de girasol.

“Hay un montón de viento, por lo que pensamos que esto no se terminó, lo vamos controlando pero las plantas se vuelven a prender de a ratos. Estimamos que tardará unos tres días en terminar”, cuenta Bilbao.

BUENOS VECINOS

El productor y asesor de Necochea admite que todo hubiese sido distinto sin dos cuestiones: por un lado, la ayuda del escuadrón de buenos vecinos, al que en las últimas horas se sumaba el contratista de pulverización con el que trabajan en la zona (Etchegoyen) con un carro de agua que hizo apoyo logístico a las autobombas.

Por el otro, la falta de información y precaución: “Hace mucha falta el conocimiento sobre manejo del fuego entre la gente, porque si ese grupo se hubiese comido el asado y apagado bien el fuego, y el vecino que tenía el trigo seco sin cosechar hacía bien su cortafuegos, no llegábamos a esto”

Informe: los preocupantes números para el trigo, el maíz y la soja

Un relevamiento de Crea da cuenta de las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la sequía en todo el país. Cómo afectará a la ganadería.

El tercer año del fenómeno La Niña está provocando fuertes pérdidas al sector rural argentino.

Según distintos informes las pérdidas serán cuantiosas.

Este problema también se presentará en los cultivos de verano, los cuales registran retrasos en su implantación en muchas zonas.

El relevamiento registró en la presente campaña una reducción del 30% de la superficie de maíz en fecha de siembra temprana respecto de la planificada, al tiempo que la implantación de soja, si bien crecería en superficie, registra demoras en varias regiones.

«En cualquier caso, buena parte de la oferta de granos gruesos prevista para marzo y abril de 2023 no estará disponible por las demoras en las siembras en muchas regiones afectadas por sequía», señaló Ariel Angeli, líder de la unidad de I+D de Crea.

«Esa reducción de la disponibilidad de granos, además de un problema para las empresas agrícolas, también representará un desafío para la economía por la menor disponibilidad de divisas», añadió.

Si el régimen hídrico no lograra regularizarse en el presente mes de diciembre, entonces la producción de granos gruesos de segunda siembra, que ingresa al mercado hacia mediados de año, estará comprometida, acrecentando las dificultades del sector productivo y de la economía nacional.
Golpe a la ganadería

Por otra parte, la sequía y las heladas tardías redujeron la oferta de recursos forrajeros en la mayor parte de los establecimientos ganaderos Crea, lo que ocasiona una situación complicada en lo inmediato para asegurar la condición corporal de los vientres de cara al servicio, como así también en el mediano plazo para lograr indicadores de destete adecuados.

El relevamiento realizado por Crea muestra que la proporción de vacas en buen estado corporal bajó veinte puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

«Si bien en lo inmediato la actual coyuntura puede contribuir a incrementar la oferta de hacienda ante la necesidad de liberar campos por la falta de recursos forrajeros, en el mediano plazo puede promover una merma de la disponibilidad de hacienda al afectar la capacidad de producción del sector», advirtió Angeli.

El problema también afecta a las empresas tamberas, las cuales, a partir de las dificultades productivas generadas por desastres e inconvenientes climáticos, prevén una desaceleración del crecimiento de la producción de leche y han tenido que recurrir a una mayor proporción de suplementos por falta de disponibilidad de recursos forrajeros.

El 76% de los grupos Crea lecheros informó que registró, debido a la sequía, retrasos en la siembra de cultivos de verano superiores a los 15 días respecto de las fechas óptimas, mientras que un 24% señaló que debió reducir el área prevista de dichos cultivos por falta de humedad.

DESTACAMENTO DEL CARRIL Y CPR SALADILLO

En horas de la mañana, en la localidad de Del Carril, el Destacamento de dicha
localidad, con colaboración del Comando de Prevención Rural Saladillo a cargo
de la Oficial Principal Lorena Vaquero, dieron cumplimiento a orden de
allanamiento en simultaneo de dos domicilios de ese medio dispuesta por el
Juzgado de Garantías Nro 7 del Departamento Judicial de La Plata en el marco
de una investigación por el delito de Robo y con intervención de la Unidad
Funcional de Instrucción N° 2, a cargo del Oficial Inspector Mariano Sebastián
Flores – Jefe de Destacamento de Seguridad Del Carril, obteniéndose en dichos
allanamientos datos de interés para la presente investigación.-